Autor Tema: Kyle Korver: "Todos los días tengo privilegios por mi color de piel"  (Leído 177 veces)

Abril 09, 2019, 10:34:57 am
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

El jugador de los Jazz exigió responsabilidades para acabar con la desigualdad

Kyle Korver, veterano escolta de los Utah Jazz, redactó un manifiesto en el portal The Players' Tribune en contra del racismo y sobre el "privilegio" que supone ser blanco tanto en la NBA como en Estados Unidos en general. El jugador de 38 años considera que siguen existiendo muchas diferencias entre las personas según su raza y eso debe a la desigualdad y a los prejuicios generados a lo largo de la historia.

"Durante las últimas semanas he estado pensando en el hecho de que, si somos honestos, demográficamente tengo más en común con la mayoría de aficionados que hay en un partido de la NBA que con el resto de jugadores que hay en la cancha", comentó Korver. El jugador de los Jazz expuso dos claros ejemplos de racismo en el que él mismo estuvo involucrado tanto directa como indirectamente. El primero fue en 2015, cuando militaba en los Atlanta Hawks y su compañero Thabo Sefolosha fue detenido en Nueva York por aparecer presuntamente en la escena de un crimen. Con motivo de esa detención, el jugador de origen suizo de ascendencia sudafricana y francesa sufrió lesiones que le impidieron volver a jugar dicha temporada.

Finalmente fue declarado inocente de las acusaciones, pero algunos compañeros como Korver ya habían emitido su juicio:

"Mi primer pensamiento fue, ¿qué hacía Thabo en un club nocturno con partidos en los siguientes días?. Antes de conocer la historia e incluso de hablar con Thabo, le culpé de cierto modo y es algo que me avergüenza", señaló.

El otro caso fue el episodio racista que protagonizó un aficionado de los Jazz con Russell Westbrook esta misma temporada y que provocó que el base de los Oklahoma City Thunder se dirigiera a él en los siguientes términos:

"Os voy a joder a ti y a tu mujer". Aquello fue condenado tanto por Utah como por todos los jugadores prohibiendo la entrada de aquel aficionado al pabellón.

Como jugador y persona blanca, Kyle Korver se definió a sí mismo como "privilegiado" al poder elegir siempre si apoyar o no la lucha contra el racismo:

"No importa cómo sea mi apoyo para los jugadores de color en la NBA y en la WNBA. Tengo la perspectiva privilegiada de apoyarlo o no. Todos los días me conceden privilegios como ese basados en mi color de piel".

Para acabar, el considerado como uno de los mejores triplistas de la historia de la NBA hizo un llamamiento al resto de jugadores blancos:

"Todos tenemos que responsabilizarnos. No sólo por nuestras acciones, sino también por la forma en que nuestra pasividad pueda dar lugar a comportamientos racistas. Cualquiera que se beneficie de estar en el extremo privilegiado es responsable", explicó.

"Tenemos que apoyar las causas de aquellos que han sido marginados, precisamente porque han sido marginados. Las diferencias entre personas negras y blancas vienen de una historia muy fea, no por una división hecha al azar", concluyó.

La reflexión de Korver fue muy bien recibida por otros jugadores de la NBA como LeBron James, Ricky Rubio, Jeremy Lin, Draymond Green o Rudy Gobert.

Lebron James

"Saludo a mi hermano!! Significa mucho. Y como usted dijo, espero que la gente escuche, solo abra sus oídos y escuche‼" ️

Ricky rubio

"Gracias Kyle por hacerme responsable. Estoy a tu lado en este importante asunto. Orgulloso de ser tu compañero de equipo. Los estadounidenses y en todo el mundo, tratémonos unos a otros con respeto. Nadie está por encima de nadie"

:aplauso: :aplauso: :rocker:
« Última modificación: Abril 09, 2019, 10:38:00 am por Beti ona »

Abril 09, 2019, 10:58:11 am
Respuesta #1
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Privilegiado

Cita de: Kyle Korver
Cuando la policía le rompa la pierna a tu compañero de equipo, pensarías que te despertaría un poco. Cuando lo arrestan en una calle de Nueva York, lo meten a la cárcel por la noche y lo dejan con una herida, uno pensaría que se hundiría. Usted pensaría que sabría que había más en el historia.

Usted pensaría. Pero no.

Todavía recuerdo mi reacción cuando escuché por primera vez lo que le pasó a Thabo. Era 2015, al final de la temporada. Thabo y yo éramos compañeros de equipo en los Hawks, y llegamos a Nueva York tarde después de un partido en Atlanta. Cuando me desperté a la mañana siguiente, el texto de nuestro grupo de equipo se estaba volviendo loco. Los detalles seguían siendo confusos, pero los hombres decían: ¿Thabo se lastimó la pierna? Durante un arresto? Espera, ¿pasó la noche en la cárcel? Todos estaban muy molestos y confundidos.

Bueno, casi todos. Mi respuesta fue ... diferente. Me avergüenza admitirlo.

Es por eso que quiero compartirlo hoy.

Antes de contar el resto de esta historia, permítanme decir muy rápido: Thabo no era un compañero mío al azar, o un chico de la liga que conocía un poco. Nos convertimos en amigos legítimos ese año en nuestro tiempo de inactividad. Él fue mi compañero de equipo para hablar sobre cosas más allá del mundo del baloncesto. La política, la religión, la cultura, lo que sea, Thabo brindó una perspectiva que no era la típica de un jugador de la NBA. Y es fácil ver por qué: antes de que fuéramos compañeros de equipo en Atlanta, el tipo había jugado profesionalmente en Francia, Turquía e Italia. Hablaba tres idiomas! La madre de Thabo era de Suiza, y su padre era de Sudáfrica. Vivieron juntos en Sudáfrica antes del nacimiento de Thabo, luego se fueron a causa del apartheid.

No tardé en darme cuenta de que Thabo era una de las personas más interesantes en las que había estado. Nos respetamos mutuamente. Estábamos bien, ¿sabes? Nos teníamos las espaldas.

De todos modos, en la mañana descubrí que Thabo había sido arrestado, ¿quieres saber cuál fue mi primer pensamiento? Acerca de mi amigo y compañero de equipo? Mi primer pensamiento fue: ¿Qué estaba haciendo Thabo en un club?

Sí. No, ¿cómo está? No, ¿qué pasó durante el arresto? No, Algo parece mal con esta historia? Nada como eso. Antes de que conociera la historia completa, y antes de que incluso tuviera la oportunidad de hablar con Thabo... ... en cierto modo culpé a Thabo.

Pensé: Bueno, si hubiera estado en los zapatos de Thabo, en un club a altas horas de la noche, la policía no me habría arrestado. No a menos que estuviera haciendo algo mal.

No es como si fuera un pensamiento consciente. Fue puro reflejo, lo primero que me vino a la cabeza.

Y estaba preocupado por él, sin duda.

Pero aún, me encogía de hombros.

Unos meses después, un jurado determinó que Thabo no era culpable de todos los cargos. Y luego la historia simplemente ... desapareció. Se alejó de las noticias. Thabo fue operado y pasó por rehabilitación. Muy pronto, comenzó otra temporada de la NBA y volvimos a la cancha.

La vida continuó.

Pero todavía no podía sacudir mi malestar.

Quiero decir, no había estado involucrado en el incidente. Ni siquiera había estado allí . Entonces, ¿por qué sentí que había decepcionado a mi amigo?

¿Por qué sentí que me había decepcionado?

Hace unas semanas, algo sucedió en un partido de los Jazz que trajo muchas de esas viejas preguntas.

Tal vez lo viste: estábamos jugando contra el Thunder, y Russell Westbrook y un fanático del público intercambiaron palabras durante el juego. Realmente no vi ni escuché lo que sucedió, y si lo seguías en la televisión o en Twitter, tal vez tuviste una visualización inicial similar. Luego, después del juego, uno de nuestros reporteros me pidió mi respuesta a lo que había ocurrido entre Russ y el fanático. Le dije que no lo había visto, y agregué algo como: Pero tú sabes, Russ. Él se involucra mucho con la multitud.

Por supuesto, la historia completa salió más tarde esa noche. Lo que realmente sucedió fue que un fan había dicho algunas cosas realmente feas a corta distancia de Russ. Russ entonces había respondido. Después del juego, dijo que sentía que los comentarios estaban cargados racialmente.

El incidente golpeó un nervio con nuestro equipo.

En una reunión a puerta cerrada con el presidente de los Jazz al día siguiente, mis compañeros de equipo compartieron historias de experiencias similares que habían tenido, de sentirse degradados de una manera que iba más allá de las intercepciones aceptables. Un compañero de equipo habló sobre cómo su madre lo había llamado justo después del juego, preocupada por su seguridad. Un compañero de equipo dijo que la noche se sintió como estar "en un zoológico". Uno de los muchachos de la reunión fue Thabo, ahora es mi compañero de equipo en Utah. Lo miré y recordé su noche en Nueva York.

Todos estaban enojados. Estaba molesto, y también avergonzado. Pero había otra emoción en la habitación ese día, una que era más difícil de identificar. Fue casi como .... de decepción, mezclado con agotamiento. Los chicos estaban enfermos y cansados de todo.

Esta no era la primera vez que participaban en conversaciones sobre la raza en sus carreras en la NBA, y no era la primera vez que tenían que abordar las acciones de odio de los demás. Y una cosa importante que se mencionó mucho en la reunión fue cómo incidentes como este: no se trataba solo de las personas directamente involucradas. Esto no se trataba solo de Russ. Era más que eso.

Se trataba de lo que significa simplemente existir en este momento, como una persona de color en un espacio mayormente blanco.

Se trataba del racismo en Estados Unidos.

Antes de que terminara la reunión, me uní a la demanda del equipo por una respuesta rápida y una promesa de la organización Jazz de que abordaría las inquietudes que teníamos. Creo que mis compañeros de equipo y yo sentimos que fue un paso en la dirección correcta.

Pero no creo que nadie se sienta satisfecho.

Hay un elefante en la habitación en el que he estado pensando mucho durante las últimas semanas. Es el hecho de que, demográficamente, si somos honestos: tengo más en común con los fanáticos de la multitud en un partido promedio de la NBA que con los jugadores en la cancha.

Y después de los eventos en Salt Lake City el mes pasado, y como los hemos estado discutiendo desde entonces, realmente comencé a reconocer el papel que desempeñan esos datos demográficos en mi privilegio. Es como ... puedo ser el amigo de Thabo, o el colega de Russ; Puedo trabajar con esos tipos. Y absolutamente al 100% estoy con ellos.

Pero me parezco al otro chico.

¿Y si me gusta o no? Estoy empezando a entender cómo eso significa algo.

Lo que me estoy dando cuenta es que, sin importar cuán apasionadamente me comprometa a ser un aliado, y sin importar cuán inquebrantable sea mi apoyo para los jugadores de color de la NBA y la WNBA ... Todavía estoy en esta conversación desde la perspectiva privilegiada de optar, lo que, por supuesto, significa que, por otro lado, simplemente podría optar por no hacerlo. Todos los días me dan esa opción, me conceden ese privilegio, según el color de mi piel.

En otras palabras, puedo decir todo lo correcto en el mundo: puedo expresar mi solidaridad con Russ después de lo que sucedió en Utah. Puedo evolucionar mi posición sobre lo que le pasó a Thabo en Nueva York. Puedo ser ese tipo raro en Get Out presumiendo de cómo había votado por Obama para un tercer mandato. Puedo condenar a todos los intrusos racistas que he conocido.

Pero también puedo desvanecerme entre la multitud, y mi cara puede mezclarse con las caras de esos entrometidos, cuando quiera.

Me doy cuenta de eso ahora. Y tal vez en años pasados, darme cuenta de algo hubiera sentido como un progreso. Pero NO han pasado años, es hoy. Y sé que tengo que hacerlo mejor. Así que estoy tratando de empujarme más lejos.

Estoy tratando de preguntarme qué debo hacer en realidad .

¿Cómo puedo, como hombre blanco, parte de este problema sistémico, convertirme en parte de la solución cuando se trata del racismo en mi lugar de trabajo? ¿En mi comunidad? ¿En este país?

Estas son las preguntas que me he estado haciendo últimamente.

Y creo que todavía no tengo todas las respuestas, pero aquí están las que están empezando a sonar como las más verdaderas:

Tengo que seguir educándome sobre la historia del racismo en Estados Unidos.

Tengo que escuchar. Lo diré de nuevo, porque es tan importante. Tengo que escuchar.

Tengo que apoyar a los líderes que consideran que la justicia racial es fundamental, como algo que está en el corazón de casi todos los problemas importantes de nuestro país hoy en día. Y tengo que apoyar políticas que hagan lo mismo.

Tengo que hacer todo lo posible para reconocer cuándo salirme del camino, a fin de amplificar las voces de los grupos marginados que a menudo se pierden.

Pero tal vez, más que nada:

Sé que, como hombre blanco, tengo que pedir cuentas a mis compañeros blancos.

Todos tenemos que responsabilizarnos mutuamente.

Y todos tenemos que ser responsables. No solo por nuestras propias acciones, sino también por las formas en que nuestra inacción puede crear un espacio "seguro" para el comportamiento tóxico.

Y creo que el estándar al que tenemos que mantenernos, en este momento crucial... es más alto que nunca. Tenemos que estar activos. Tenemos que apoyar activamente las causas de quienes han sido marginados, precisamente porque han sido marginados.

Dos conceptos en los que he estado pensando mucho últimamente son la culpa y la responsabilidad.

Cuando se trata del racismo en Estados Unidos, creo que la culpa y la responsabilidad tienden a considerarse más o menos lo mismo. Pero estoy empezando a entender cómo hay una diferencia real.

Como gente blanca, ¿somos culpables  de los pecados de nuestros antepasados? No, no lo creo.

¿Pero somos responsables de ellos? Sí, creo que lo somos.

Y creo que me he dado cuenta de que cuando hablamos de soluciones al racismo sistémico: reforma de la policía, diversidad en el lugar de trabajo, acción afirmativa, mejor acceso a la atención médica... No se trata de culpa. No se trata de señalar los dedos, o pasar la culpa.

Se trata de la responsabilidad. Se trata de comprender que cuando hemos dicho la palabra "igualdad" durante generaciones, lo que realmente hemos querido decir es la igualdad para un determinado grupo de personas . Se trata de comprender que cuando hemos dicho la palabra "desigualdad" durante generaciones, lo que realmente hemos querido decir es esclavitud y sus consecuencias, que aún se siguen sintiendo hasta hoy. Se trata de comprender en un nivel fundamental que las personas negras y las personas blancas, todavía lo tienen diferente en Estados Unidos. Y que esas diferencias provienen de una historia fea... no una división al azar.

Y se trata de comprender que las Vidas Negras son Importantes, y los movimientos similares importan porque ... bueno, seamos sinceros: probablemente esa noche en Nueva York habría estado a salvo en la calle. Y Thabo no lo estaba. Y estaba a salvo en la cancha esa noche en Utah. Y Russell no lo estaba.

Pero por más vergonzoso que sea que tengamos que enfrentarnos a los fanáticos racistas en los estadios de la NBA en 2019, la verdad es que se podría argumentar que ese tipo de racismo es "más fácil" de manejar.

Porque al menos en esos casos, el racismo es fuerte y claro. No hay ambigüedad, no en el acto en sí, y afortunadamente no en la respuesta: echamos al tipo del edificio y luego lo prohibimos de por vida.

Pero en muchos sentidos, la forma más peligrosa de racismo no es tan ruidosa y estúpida. No es el tipo que grita cuando entra en la arena. Es el tipo tranquilo y sutil. El tipo que casi se esconde a la vista. Es la persona que hace y dice todas las cosas "correctas" en público: son perfectamente amigables cuando conocen a una persona de color. Son muy educados. Pero en privado?

Es el tipo de racismo que puede parecer casi invisible, que es una de las razones principales por las que se permite que persista.

Y así, de nuevo, prohibir a un tipo como el que interrumpe a Russ? Para mí, esa es la parte "fácil". Pero si realmente vamos a hacer una diferencia como liga, como comunidad y como país en este tema... es como dije, creo que debemos dar un paso más.

Primero, identificando ese comportamiento menos visible y menos obvio como lo que es: racismo.

Y luego, en segundo lugar, denunciando ese racismo, activamente y en todos los niveles.

Creo que eso es lo mínimo que tenemos que conseguir, si vamos a considerar la NBA, o cualquier lugar de trabajo, como algo cercano a la solución en 2019.

Terminaré esto en un minuto, pero primero tengo un último pensamiento.

La NBA tiene más del 75% de jugadores de color.

Setenta y cinco por ciento.

Gente de color que construyeron esta liga. Han hecho crecer esta liga. La gente de color ha hecho de esta liga lo que es hoy. Y supongo que solo quería decir que si no puedes encontrar algo en su corazón para apoyarlos, ahora? Y me refiero a apoyarlos activamente.

Si lo mejor que puede hacer por su causa es "tolerarla" pasivamente. Si esa es la norma a la que nos sometemos, ¿mezclarnos y excluirnos?

Bueno, eso no es lo suficientemente bueno. Ni siquiera está cerca.

Sé que estoy en una posición extraña, como uno de los jugadores blancos más reconocidos en la NBA. Es una posición que viene con muchos ... matices interesantes. Y es una posición que me convierte en un símbolo para muchas cosas, para muchas personas, a menudo personas que no saben nada de mí. Por lo general, simplemente los ignoro. Pero esto no se siente como un momento "usualmente".

Esto se siente como un momento para dibujar una línea en la arena.

Creo que lo que le está pasando a la gente de color en este país, ahora mismo, en 2019, está mal.

El hecho de que los estadounidenses negros tengan cinco veces más probabilidades de ser encarcelados que los estadounidenses blancos es erróneo. El hecho de que los estadounidenses negros tengan más del doble de probabilidades de vivir en la pobreza que los estadounidenses blancos es erróneo. El hecho de que las tasas de desempleo negro a nivel nacional sean el doble de las tasas de desempleo en general es erróneo. El hecho de que las tasas de encarcelamiento de los negros por cargos de drogas sean casi seis veces más altas a nivel nacional que las tasas de encarcelamiento de los negros por cargos de drogas es erróneo. El hecho de que los estadounidenses negros posean aproximadamente una décima parte de la riqueza que poseen los estadounidenses blancos es erróneo.

El hecho de que la desigualdad esté tan profundamente incorporada en muchas de nuestras instituciones más confiables está mal.

Y creo que es responsabilidad de cualquiera en el extremo privilegiado de esas desigualdades ayudar a hacer que las cosas sean mejores.

Entonces, si no quieres saber nada de mí, fuera del baloncesto, entonces escucha, lo entiendo. Pero si quieres saber algo?

¿Si llevas mi camiseta en un partido? Debes saber esto de mi Si planeas comprar mi camiseta para otra persona ... sepa eso de mí. Si me estás siguiendo en las redes sociales ... sepa esto de mí. Si vienes a los partidos de los jazz y me apoyas...sepa esto de mi.

Y si está reclamando mi nombre, o semejanza, por su propia causa, de alguna manera... sepa eso sobre mí. Sepa que creo que esto importa.

Gracias por leer.

Es hora de que me calme y escuche.

Abril 09, 2019, 13:56:34 pm
Respuesta #2

Yo también me considero um privilegiado. No porque en un confronto directo haya sido bendecido por alguna característica étnica, religiosa, nacional o politica.

Pero con certeza sí indirectamente

= Cuando mi viejo  me llevaba a la escuela en auto, otros tenían que caminar quilômetros bajo lluvia
-  Yo reclamaba de hambre por la falta de carne y otros se morían de hambre porque no conseguian harina (Uruguay, 1965)
-  Mi família me ayudaba a estudiar para que sacasse máxima nota en la escuela, en el mejor de los casos los padres de algunos de mis companeros les daban uma zurra para que estudiasen algo y pasasen de año
-  No tuve necesidad de trabajar hasta los 20 años, que pasé en un concurso público lo cual me permitió, aún no habiendo sido un estudiante secundarista más que mediano, entrar en la Universidad con 27 años. Otros estaban desde los 15 trabajando en la construcción sin mucha condición y fundamentalmente sin nadie que les aconsejara estudiar.
- Me encaminé para las matemáticas con todo el mundo dando viento a favor que vos sos inteligente, que es carrera de macho.

Todo eso solamente por condición inicial, sin ninguna necesidad de andar a los codazos por ser blanco, hetero, hombre, etc,
Em general, yo podría decir que cuando estoy en paridade con alguien de un grupo discriminado, en realidad el outro tuvo que pelear 10 veces más que yo para llegar al mismo lugar.
Las afirmaciones, si no aparecen relativizadas tipo "mi opinión es.." o "pienso que..." tienen fundamento, que puede estar escrito o no. Aquel que entienda que lo que digo es errado, pues es convidado a explicar lo correcto, fundamentando adecuadamente, y todos creceremos. Muchas gracias

Abril 09, 2019, 16:29:53 pm
Respuesta #3
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Todos acá somos unos privilegiados, mas unos que otros, pero los europeos por ejemplo, somos todos privilegiados respecto a los africanos o asiáticos. Es nuestra obligación moral, intelectual, humana, usar esta posición privilegiada para mejorar la cultura o la sociedad y que todos puedan acceder a todo.

Erróneamente, algunos creen que la forma de hacer eso es que los privilegiados dejen de serlo (no hablo de ricos caprichosos), osea como que se defiende la idea de que todos estén igualmente jodidos, de que nadie estudie ni lea, de que nadie tenga tiempo libre para hacer lo que quiera o estime necesario. De verdad que no lo entiendo.

Abril 09, 2019, 20:36:39 pm
Respuesta #4

No, nadie defende eso, solamente los locos apoyadores de Bolsonaro, que dicen que los que estamos em la universidad (la mamata le llaman ellos) passamos el día drogados y haciendo uma orgia sexual.

Por el contrario, los gobiernos de Lula y de Dilma abrieron cantidad de polos universitários y facilitaron el acceso a la educación para todos. Hoy infelizmente la universidad ni siquiera tiene para pagar el corte de pasto.
Las afirmaciones, si no aparecen relativizadas tipo "mi opinión es.." o "pienso que..." tienen fundamento, que puede estar escrito o no. Aquel que entienda que lo que digo es errado, pues es convidado a explicar lo correcto, fundamentando adecuadamente, y todos creceremos. Muchas gracias