Autor Tema: 4 Beneficios del ayuno intermitente  (Leído 40 veces)

Marzo 28, 2019, 22:56:30 pm
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Stephanie Lodge

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El ayuno intermitente ha existido por un tiempo, y se ha vuelto cada vez más popular como una de las últimas tendencias de dieta en la industria de la salud y el acondicionamiento físico en la actualidad. Su reciente popularidad también ha crecido drásticamente por una buena razón.

Este reciente crecimiento en el interés podría deberse a las últimas investigaciones que están comenzando a aparecer. Las personas lo utilizan como una herramienta útil para ayudar a perder peso y mejorar su salud en general; este tipo de dieta tiene más beneficios de los que uno podría pensar.

¿Qué es el ayuno intermitente (IF)?

Todos hemos escuchado el término ayuno, ¿pero cómo funciona? IF es un tipo de patrón de alimentación que dicta más la sincronización de la ventana de alimentación en lugar del contenido de lo que estás comiendo. Los métodos comunes de IF incluyen los ayunos de 16 horas hasta los ayunos de 24 horas.

Algunos ejemplos de tipos populares de IF incluyen:

- El Método 16/8: Este método se puede practicar todos los días. Te permite una ventana para comer de ocho a diez horas al día y luego un período de catorce a dieciséis horas sin comer. Este método es el tipo más común de ayuno intermitente que verás entre los atletas, ya que tiende a ser el más fácil de seguir.

- La dieta 5/2: Este método implica comer normalmente durante cinco días de la semana, pero solo consumir de 500 a 600 calorías los otros dos días de la semana.

- La dieta del guerrero: Este método generalmente consiste en comer pequeñas cantidades de alimentos durante el día, y luego consumir la mayoría de las calorías por la noche dentro de una ventana de cuatro horas. Este también podría ser un método más fácil de seguir si eres una persona que no tiene el horario o el tiempo para preparar tus comidas para el día.

- 24 horas de ayuno: Ayunar durante 24 horas es más difícil para las personas que recién han ayunado, y solo debes hacerlo una vez que hayas experimentado con el método 16/8. El método de ayuno de 24 horas podría ser el tipo de ayuno más conveniente si una persona sabe que tiene un horario ocupado ese día, pero en realidad no debe practicarse más de dos veces por semana. Durante el ayuno, puedes tomar agua, café u otras bebidas no calóricas. Lo más importante es asegurarte de tener alimentos saludables listos para romper el ayuno, de modo que puedas evitar los atracones y crear hábitos alimenticios poco saludables.

Cuando lo piensas, todos hacemos un tipo de ayuno todos los días, excepto que no lo llamamos ayuno, lo llamamos dormir.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de IF?

1. Incrementos en la hormona del crecimiento humano (HGH)

Durante el ayuno, se ha demostrado que la HGH aumenta hasta cinco veces más. La HGH es una hormona producida por la glándula pituitaria. Se suprime durante la alimentación, lo que hace del ayuno un gran estímulo para la secreción. Durante el ayuno, hay un pico en la mañana, y también hay una secreción perpetua a lo largo del día.

Esta es una de las mejores maneras de aumentar los niveles de esta hormona a medida que envejeces. La HGH está en su apogeo durante la infancia y la adolescencia y es un elemento clave en el crecimiento y el desarrollo. Es importante para todos los individuos, pero especialmente para los atletas debido a su efecto anabólico y su capacidad para ayudar a que los músculos se recuperen rápidamente.

2. Induce la reparación celular (autofagocitosis)

Durante el ayuno, el cuerpo induce procesos importantes para la reparación celular. Esto induce una serie de cosas, la más importante es la eliminación del material de desecho de las células. De hecho, un estudio publicado por Cell Stem Cell demostró que la práctica del ayuno prolongado en realidad cambia las células madre de un estado latente a un estado de autorregeneración. Este estado regenerativo también incluye las células del sistema inmunológico.

¿Pero por qué es esto importante para el atleta?

Como puedes imaginar, tener un sistema inmunológico fuerte es uno de los elementos clave para poder entrenar duro y recuperarse de manera óptima. Dar a tus células la capacidad de regenerarse no solo puede garantizar el aumento de nuevas células sanas, sino que también se ha demostrado que el ayuno también aumenta las mejoras en las células blancas de la sangre responsables de la inmunidad.

3. reduce la inflamación

Las investigaciones continúan sugiriendo que la inflamación puede ser la causa de algunas de las enfermedades crónicas que existen hoy en día. Algunas de las enfermedades más comúnmente conocidas en las que se ha sugerido que la inflamación juega un papel incluyen la enfermedad de Alzheimer, el asma, la artritis, la enfermedad de Crohn, la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes, la enfermedad de Parkinson, los niveles altos de colesterol y la enfermedad cardiovascular. Estudios recientes han demostrado que el ayuno puede reducir el estrés oxidativo, junto con prevenir y combatir la inflamación en el cuerpo.

4. Mejora la salud cognitiva

La inflamación no solo crea problemas para el cuerpo, sino también para el cerebro. Además, para combatir la inflamación, se ha demostrado que el ayuno aumenta los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

La BDNF es una hormona de crecimiento producida por el cuerpo que es responsable de la producción de nuevas neuronas (neurogénesis). De hecho, los altos niveles de BDNF se han asociado con una mayor memoria, estado de ánimo e inteligencia.

Ahora, estos son solo algunos de los beneficios para la salud asociados con el ayuno y el ayuno intermitente. Como la mayoría de los conceptos que existen en la industria del fitness en la actualidad, no todo funcionará para todos. El objetivo principal de explorar el ayuno intermitente es descubrir qué funciona mejor para ti y que coincide con tus objetivos individuales y necesidades del estilo de vida.
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

Filosofia del entreno y asesoria: https://www.darzuka.com/nutricion-inteligente