Autor Tema: Ver televisión y dormir insuficientemente: un dúo dinámico para la diabetes  (Leído 32 veces)

Marzo 05, 2019, 15:37:36 pm
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Los lectores pueden estar familiarizados con al menos algunos de los artículos recientes sobre el impacto negativo de ver televisión junto con la falta de sueño en la composición corporal y la salud metabólica de nuestros hijos. Mi favorito personal a este respecto es una carta al editor del British Journal of Nutrition, en la que Travis John Saunders y Jean-Philippe Chaput argumentan que la prevención de la obesidad podría ser tan simple como apagar la televisión y echar una siesta (Saunders. 2012 ). Los autores hacen referencia a una gran cantidad de estudios para respaldar su hipótesis de que el consumo de televisión y la falta de sueño asociada, especialmente durante las primeras horas de la noche contribuyen al aumento de la epidemia de obesidad:

- Ver televisión desperdicia energía a un ritmo más lento que la mayoría de las otras actividades de vigilia y, sin embargo, la evidencia más disponible sugiere que puede ser una ingesta de energía, en lugar de un gasto, lo que lleva a la asociación científicamente establecida entre el tiempo de pantalla y el aumento de peso, Saunders y Chaput atribuyen a varios factores de confusión tales como que ver televisión ofrece oportunidades para que los bocadillos y los alimentos que se consumen frente a la televisión sean generalmente altos en calorías y bajos en nutrientes (Thorp. 2011)

- Los comerciales de televisión refuerzan los hábitos dietéticos poco saludables.

- Dormir también quema menos energía que las actividades normales de vigilia, pero reducir el tiempo de sueño generalmente aumenta, no disminuye el aumento de peso, debido al aumento del consumo de alimentos con alto contenido de energía, específicamente alimentos con alto contenido de azúcar para compensar la falta de energía.

En otras palabras, aunque ambas actividades se caracterizan por la inactividad física, la televisión y el sueño "ejercen influencias opuestas sobre el balance energético y el peso corporal", una observación que lleva a los autores a concluir con humor que
reducir la visualización de la televisión y/o dormir lo suficiente requiere poco recursos o experiencia, y por lo tanto, puede ser más sostenible que las intervenciones más tradicionales centradas en la dieta y el ejercicio. Si dormir bien por la noche es mejor para su grasa corporal que mirar televisión, esta sería una modificación en el estilo de vida que podría ser mucho más fácil de implementar que adoptar una nueva dieta o una rutina de ejercicios. Este cambio de enfoque es ciertamente digno de consideración. (Saunders. 2012)

Suponiendo que no haya tomado su siesta o que haya excedido su tiempo de pantalla de TV diario, probablemente también le interesará saber que otro artículo recientemente publicado por Caroline Fitzgerald et al. informa que "un niño que ve 18 horas de televisión (por semana) a los 4.5 años de edad tendrá, a la edad de 10 años, un extra de 7.6 milimetros de cintura debido a sus hábitos" (Fitzgerald, 2012). No suena demasiado, pero ya sabes cómo van las cosas, gordito con 10, obeso con 20 y muerto antes de los 40 ... realmente no piensas que tu hijo podría haber invertido esos 3.5 años que ha sentado frente a su pantalla de televisión en pasatiempos más productivos, más saludables y más sostenibles, verdad?

Implicaciones: la mejor manera de evitar el aumento de peso en la cintura relacionado con la televisión y el sueño y/o impulsar su pérdida de peso es comenzar a planificar su tiempo de pantalla en lugar de simplemente plantar su trasero (¿gordo?) en el sofá, cada vez que tenga un minuto de sobra.

-Vaya a una de las revistas de TV en línea gratuitas y cree un programa que seleccione solo aquellos programas que realmente sienta que tiene que ver y trate de reducir su tiempo de pantalla en 20 minutos cada semana.
 
-Nunca coma frente a la televisión de manera espontánea, si tiene una comida saludable y planificada, asegúrese de no tener más en su plato de lo que planea comer, y que nadie le diga que no puede disfrutar del SuperBowl o el último éxito de taquilla de Hollywood sin papas fritas, palomitas de maíz y un refresco.

-Obtenga un interruptor de límite de tiempo programado para que el televisor no tenga energía, después de las 9 p.m., que es cuando va a agarrar sus vendas y tapones para los oídos nuevos y diríjirse a la cama, entre semana.

Si sigue estas simples reglas, no solo mejorará su físico, ¡también vivirá un par de años adicionales! Después de todo, los científicos de la Universidad de Queensland calcularon en 2011 que "cada hora de TV [es decir, una hora por día ] vista después de la edad de 25 años reduce la esperanza de vida del espectador en 21.8 minuto" (Veermann, 2011).
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

Filosofia del entreno y asesoria: https://www.darzuka.com/nutricion-inteligente