Autor Tema: Alimentos sin carbohidratos, edulcorantes artificiales: es la glucosa, no el sab  (Leído 59 veces)

Marzo 04, 2019, 21:26:38 pm
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Lo sé, es solo un estudio sobre roedores, pero creo que se sentirán recordados durante su dieta, cuando les cuente las observaciones que Luis A Tellez, Xueying Ren, Wenfei Han, Sara Medina, Jozelia Ferreira, Catherine Yeckel e Ivan E De Araujo realizaron un experimento que es el primero en demostrar que la falta de utilización de la glucosa en el cerebro hace que el edulcorante artificial sea muy poco atractivo para los ratones.

¿Alguna vez te has dado cuenta de que los edulcorantes no lo cortarán cuando tienes hambre?

Muchos de ustedes pueden saber esto: están haciendo dieta y están ansiosos por la falta de pasta, los dulces y todos los demás alimentos cargados de carbohidratos. Has estado entrenando duro y sientes que tus niveles de glucosa en la sangre están correctos en tierra de nadie, entre "lo suficientemente altos para mantenerte de pie" y "ya tan bajos que tienes que sentarte". Este es el momento en que comenzarás a sentir frío. Está sudando o temblando (estos síntomas varían de persona a persona), tienes mal humor o sientes que tuviste que esforzarte aún más para abstenerte de hacer algo que sabes que resolvería todos tus problemas (temporalmente): Ir a la tienda de al lado y comprar las mejores barras Snickers o Mars .

A pesar del hecho de que los dulces están hechos de azúcar (literalmente), puedes comprar "caramelos sin carbohidratos" en cada esquina. Los resultados de este estudio te dicen por qué estos no valen la pena.

Las criaturas pobres en el estudio de Tellez et al. realizado no tenían un kiosco disponible. Sin embargo, lo que sí tenían era glucosa y agua endulzada artificialmente. Ahora, los científicos realizaron el mismo experimento en dos condiciones.

- Durante la condición uno, los roedores fueron alimentados, saciados y felices (alimentados).
- Sin embargo, durante la condición dos, se les había privado la glucosa.

Lo que es bastante revelador (y, por cierto, nuevo) es que la disponibilidad de glucosa tuvo un gran impacto en sus preferencias de edulcorantes. Cuando fueron alimentados y felices, los ratones optaron por el agua endulzada súper dulce.

Sin embargo, el agua asquerosamente dulce pero sin glucosa perdió todo su atractivo una vez que los cerebros de los ratones se dieron cuenta de que el suministro de glucosa se estaba estrechando:

"Consistentemente, los ratones hambrientos cambiaron sus preferencias de los edulcorantes artificiales y en favor de la glucosa después de experimentar la glucosa en un estado hambriento". (Tellez. 2013)

Y lo que es más, esta decisión deliberada (o, probablemente, instintiva) de dar la espalda a los azúcares falsos y aprovechar el "trato dulce" daría lo que los ratones necesitaban y se recompensaba de inmediato. Recompensados en el sentido más fisiológico de la palabra: con una dosis enorme de dopamina.

El azúcar aumentará la dopamina, los edulcorantes no.

Puedes saber cuán real fue este efecto "condicionante" de otra observación que hicieron los investigadores, cuando analizaron la actividad cerebral de sus animales de laboratorio y descubrieron que un gran trago de agua azucarada no solo traeria de vuelta la glucosa en sangre de los animales privados de azúcar.

"También se encontró que produce niveles significativamente mayores de flujo de dopamina en comparación con un edulcorante artificial." (Téllez, 2013)

Cuando los científicos interrumpieron artificialmente la oxidación de la glucosa directamente al nivel del cuerpo estriado dorsal, que también se conoce como el neostriatum o núcleo estriado que se activa por estímulos asociados con la recompensa y estímulos aversivos, novedosos, inesperados o intensos, las preferencias de dulzor de los ratones se mantuvo igual. Esta observación apoya directamente la conclusión de que, de hecho, estamos tratando con un efecto fundamental de recompensa de alimentos aquí; y el efecto, del cual puede estar seguro de que también está involucrado en la "adicción pasada".

Entonces, ¿qué nos dice esto acerca de los alimentos falsos?

Como señalan los propios investigadores, sus resultados demuestran que la oxidación de la glucosa controla los niveles de ingesta de "sabores dulces" (= término general para todo lo que estimula los receptores del sabor dulce) mediante la modulación de los niveles de dopamina extracelular en el estriado dorsal.

Para ti, esto significa que si crees que podrías salirte con la barra de caramelo baja en carbohidratos o sin azúcar, el chicle o cualquier otra cosa que puedas estar usando para calmar tu gusto por lo dulce, te estás engañando. Funciona solo en combinación con tu libre albedrío de evitar los carbohidratos y, por lo general, solo durante el tiempo que te permitas una alimentación planificada y controlada.

Finalmente, intentemos sacar algunas conclusiones más generales sobre la ingesta de carbohidratos en general, quiero decir, además de las cosas realmente dulces, como las golosinas, etc. Tomemos los fideos sin carbohidratos, que con suerte, no tú, pero tu vecino obeso acaba de comprar, por ejemplo. Estos pueden tener el mismo sabor que el fideo real, pero en las ausencias de la entrada (esperada) posterior de glucosa y su oxidación en el cerebro, nunca proporcionarán la respuesta hedónica que estás buscando. Son falsos, demasiado buenos para poder engañar a la primera línea de sensores de nutrientes, pero no son suficientemente lo buenos para reproducir los efectos posteriores esperados en los neurotransmisores.

Ahora, la buena noticia es que los fideos sin carbohidratos probablemente no sean adictivos. La mala noticia, sin embargo, es que los fideos sin carbohidratos también son demasiado tontos, o debería decir, un reemplazo totalmente insatisfactorio para la pasta real, debido a la falta de carbohidratos, o la glucosa que se oxida directamente en tu cerebro cuando los consumes El tazón de pasta real es la señal fisiológica fundamental que hace que la pasta sea lo que es: un alimento altamente adictivo y confortable. Para el adicto a la pasta promedio, un "fideo sin carbohidratos" por lo tanto nunca funcionara, a menos que él o ella estén dispuestos a curarse a sí mismos de su adicción al azúcar primero.

Conclusión: a diferencia de "cero carbohidratos" o "fideos sin carbohidratos", una "ayuda para la dieta" efectiva, o mejor dicho, uno de los alimentos que deben seleccionarse siempre que intentes deshacerte de la grasa corporal son las verduras, estos alimentos pueden ofrecer estos efectos de "segunda línea" en tu cerebro; efectos que no te daran ninguno de los alimentos falsos que compras en la tienda de suplementos o el supermercado. Estos alimentos reales son los que harán que te sientas satisfecho y que seran los que conformen más que la parte central de tu dieta, y no los fideos sin carbohidratos sin calorías, carbohidratos y nutrientes y sus hermanos con bajo contenido de carbohidratos. Estos solo harán que anheles el "trato real" aún más.
« Última modificación: Marzo 04, 2019, 21:35:39 pm por Beti ona »
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