Autor Tema: Índice de masa muscular vs IMC: construir músculo para vivir mas  (Leído 56 veces)

Febrero 26, 2019, 18:58:55 pm
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Kendall Schmidt

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Si has estado buscando la fuente de la juventud, tengo una buena noticia: ¡se ha encontrado! No, no está oculta en un pantano de Florida, en realidad está en algún lugar entre las mancuernas y la barra de levantamiento. No, no estoy bromeando: la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) ha publicado algunas investigaciones nuevas e interesantes que sugieren que los adultos mayores con más masa muscular tienen menos probabilidades de morir prematuramente que aquellos con menos músculo.

Estos hallazgos se suman a una creciente cantidad de evidencia de que la composición corporal general es un mejor predictor de la mortalidad por todas las causas que el peso total o el índice de masa corporal (IMC). Entonces, ¿qué significa esto? La masa muscular parece ser un importante predictor de la esperanza de vida, y mantener la masa muscular magra mucho más allá de la mediana edad puede aumentar la vida útil.

UN ESTUDIO MASIVO

La masa corporal total incluye grasa y músculo. Cada uno de estos tipos de tejido tiene un efecto diferente en el metabolismo, por lo que los investigadores de UCLA probaron la hipótesis de que una mayor masa muscular y el estímulo metabólico que proporciona se asocian con una tasa de mortalidad más baja en adultos mayores.

Los sujetos del estudio se midieron utilizando bioeléctricos de impedancia. Debido a que el músculo y la grasa tienen un contenido de agua diferente, las corrientes eléctricas fluyen a través de ellos a diferentes velocidades. La impedancia bioeléctrica es la medida de cuánta grasa o masa muscular tiene una persona según la velocidad de esas corrientes eléctricas.

Sobre la base de los resultados, los investigadores calcularon la masa muscular de cada sujeto en relación con su altura. Este valor se denomina índice de masa muscular, definido como la masa muscular dividida por la altura al cuadrado. En 1988-1994, 3.659 personas, hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años, fueron encuestados para determinar su índice de masa muscular. En 2004, los investigadores determinaron cuántos individuos habían muerto por causas naturales y lo correlacionaron con su índice de masa muscular.

Los resultados fueron claros: las personas con más masa muscular tenían menos probabilidades de morir por causas naturales. La mortalidad total fue significativamente menor en el 25 por ciento de los individuos con el mayor índice de masa muscular en comparación con el 25 por ciento de los individuos con el más bajo.

Los hallazgos de este estudio son significativos porque revelan un problema evidente en la forma en que la comunidad médica mide la salud y la longevidad: el IMC.

Mentira del índice de masa corporal

Los criterios tradicionales para la obesidad y los riesgos de salud asociados con la obesidad se calculan utilizando el índice de masa corporal (IMC). Estas pautas son defectuosas y extremadamente imprecisas. El IMC se calcula a partir de la altura y el peso de una persona, definida como la masa en kilogramos dividida por la altura en metros cuadrados. De ninguna manera el IMC calcula la grasa corporal de una persona directamente.

Imagina a un hombre que mide 5 pies y pese 260 libras. En esa altura y peso, el hombre tendría un IMC superior a 40, lo que lo ubicaría en el tercer y más grave nivel de obesidad. Lo que el IMC no le dice es que este hombre podría ser un culturista profesional en el escenario del Olympia. Él tendria muy poca grasa corporal y un porcentaje de masa magra más grande de lo que tu o yo podríamos imaginar. Este error de IMC no ocurre solo en culturistas profesionales. Las personas bien musculosas a menudo reciben IMC más altos y el diagnóstico "médico" posterior de sobrepeso u obesidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las organizaciones de atención médica utilizan el IMC para evaluar a las personas porque es un método barato y fácil de calcular, no porque sea el método más eficaz para predecir la verdadera composición corporal o los riesgos para la salud. El diagnóstico de una persona como obesa o con sobrepeso debe provenir del porcentaje de masa grasa y masa muscular que tenga esa persona. Es una forma mucho más precisa y efectiva de medir el riesgo para la salud.

Lo que todo esto significa para ti

Este estudio demuestra la importancia de la masa muscular en la esperanza de vida en general y destaca la necesidad de mirar más allá de la masa corporal total al evaluar la salud. "En otras palabras, cuanto mayor sea su masa muscular, menor será el riesgo de muerte.", dice el Dr. Arun Karlamangla, coautor del estudio. "Por lo tanto, en lugar de preocuparnos por el peso o el índice de masa corporal, deberíamos intentar maximizar y mantener la masa muscular".

La construcción de masa muscular es importante para disminuir los riesgos para la salud metabólica. Por lo tanto, agregar un poco de músculo y aumentar el IMC al aumentar el peso corporal en general podría mejorar su salud y disminuir el riesgo de muerte prematura.

Teniendo en cuenta el apoyo de estos hallazgos, las mediciones de la masa muscular en relación con la altura del cuerpo deben agregarse a los criterios que los profesionales de la salud utilizan para diagnosticar y tratar a los pacientes. La Dra. Preethi Srikanthan, investigadora principal del estudio, dice: "Hay muchos estudios sobre la el impacto de la mortalidad de la obesidad que se centra en el IMC. Nuestro estudio indica que los médicos deben centrarse en las formas de mejorar la composición corporal, en lugar del IMC solo."

La próxima vez que subas la escala y te preocupes por lo que el número resultante significa para tu salud, piensa en la composición de tu peso total. Si aún no lo sabes, haz que un entrenador calificado evalúe tu porcentaje de grasa corporal y, lo que es más importante, ¡comienza a desarrollar más músculo!
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

Filosofia del entreno y asesoria: https://www.darzuka.com/nutricion-inteligente