Autor Tema: Edulcorantes artificiales: ¿buenos o malos?  (Leído 74 veces)

Febrero 23, 2019, 19:23:37 pm
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Los edulcorantes artificiales son cada vez más comunes. Te dan el sabor sin las calorías. ¿Pero son seguros en comparación con los refrescos naturales o el agua?

- ¿Cuándo se inventaron los edulcorantes artificiales?

Nos centraremos principalmente en el edulcorante artificial aspartame en este artículo, ya que es el más utilizado. El aspartame en realidad fue descubierto por accidente en 1965 por un investigador que trataba de encontrar una cura para las úlceras de estómago. Su nombre era James M. Schlatter. James accidentalmente derramó algo de aspartame en su dedo, así que cuando se lamió el dedo para pasar la página de un libro, ¡sintió un sabor dulce! Después de revisar once estudios sobre la sustancia, la FDA y los países europeos aprobaron el uso de aspartame en alimentos en la década de los ochenta. Con más de 40 años en el mercado, el aspartame es ahora uno de los edulcorantes más estudiados del mundo.

- Cómo funcionan los edulcorantes artificiales y cómo afectan al cuerpo.

Cuando consumes aspartame, se descompone en dos aminoácidos (proteínas) y metanol. El metanol es de donde viene el miedo al aspartame. Pero no olvides que la dosis produce el veneno.

Una lata de refresco de dieta contiene menos de 190 mg de aspartame. Los animales que recibieron aspartame correspondiente a 1500 latas (4,000 mg/kg) de refresco de dieta diariamente durante toda su vida no han desarrollado ninguna enfermedad. Mientras tanto, la EFSA y la FDA recomiendan un máximo de 15-20 latas (40-50 mg/kg) por día para los seres humanos, que ya es mucho menor que lo que se da a los animales en los estudios.

Además, solo alrededor del 10% del aspartame ingerido se convierte en metanol. El metanol tampoco se acumula en tu cuerpo, se descompone y se expulsa. Por lo tanto, no hay necesidad de preocuparse por el aspartame como un veneno en tu cuerpo.

- ¿Los edulcorantes artificiales son malos para ti?

Durante las últimas décadas, los medios de comunicación han extendido el miedo detrás de los edulcorantes artificiales, afirmando que causan daños al aumentar el peso corporal, los antojos de alimentos y causan adicciones, a veces comparando los endulzantes con la adicción a la cocaína.

En general, los edulcorantes artificiales son beneficiosos para promover la salud cuando se utilizan con moderación. Los edulcorantes más nuevos no son tan estudiados como el aspartame, que es el más seguro. El cuerpo de cada persona es diferente y las respuestas metabólicas podrían diferir entre las personas. Hay y siempre habrá un factor "desconocido" para todo, por lo que se necesita una investigación constante para evitar consecuencias negativas.

- ¿Por qué los edulcorantes artificiales son buenos?

Para saber lo que es realmente cierto sobre el aspartame, tenemos que mirar a los estudios experimentales. También debemos analizar todos los estudios disponibles, utilizando las llamadas revisiones sistemáticas, donde los científicos revisan todos los estudios que pueden encontrar sobre un tema para extraer conclusiones (también explican cómo los autores buscaron los estudios, permitiendo que cualquiera pueda reproducir la búsqueda para conocer los estudios que no fueron seleccionados.

En su revisión sistémica, PJ Rogers et al concluyeron que, al examinar toda la evidencia, no hay razón para dudar de que los edulcorantes artificiales podrían ayudar a las personas a restringir la cantidad de calorías que consumen y, por lo tanto, perder peso. Reemplazar los edulcorantes calóricos (es decir, azúcar, miel, jarabe, etc.) con edulcorantes artificiales podría ser un método para ayudar a la creciente prevalencia de obesidad y diabetes en todo el mundo. Aún así, la ciencia nunca 100% correcta o segura, y todavía existe la necesidad de estudios experimentales a largo plazo para confirmar los resultados de estudios breves y estudios a término o de observación.

Esto siempre será exigido cuando se trate de una pregunta científica, pero en algún momento tenemos que decir que la evidencia parece ser lo suficientemente segura como para dar una recomendación, y en este caso lo es: los edulcorantes artificiales son una mejor alternativa que el azúcar para prevenir la ganancia o almacenamiento de grasa para individuos metabólicamente sanos.

- ¿Por qué los edulcorantes artificiales son malos?

Como se mencionó anteriormente, existe una enfermedad metabólica llamada PKU donde las personas no pueden manejar el aminoácido fenilalanina. Estas personas deben evitar todas las fuentes de fenilalanina, incluidas muchas fuentes de proteínas, pero también el aspartame.

El consumo excesivo de toda la soda también es un riesgo para la salud dental, por lo que el agua es una mejor opción. Pero esto se aplica tanto para la soda normal como a la soda endulzada artificialmente.

Los edulcorantes más nuevos como la sacarina podrían afectar negativamente a las bacterias en el intestino, pero en realidad es demasiado pronto para saberlo, e incluso si este es el caso, no parece afectar al peso o la diabetes, ya que ya tenemos estudios que miden estos resultados.

Existen estudios observacionales de baja calidad que indican un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular isquémico.

- Edulcorantes artificiales vs azucar

Por lo general, las personas se enfrentan a la elección de alimentos/bebidas endulzadas con azúcares refinados o bebidas endulzadas con aspartame. Es muy posible que los estudios a largo plazo puedan mostrar algún día los efectos nocivos de los edulcorantes artificiales como el aspartame. Pero no te equivoques: la evidencia de los peligros de los azúcares refinados es innegablemente más fuerte que la evidencia de los efectos dañinos del aspartame. Comer azúcar refinada hace que sea muy fácil aumentar de grasa corporal. Esto se debe a la presencia constante de insulina y los bajos efectos sobre el hambre. La obesidad a su vez está vinculada a una serie de otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Por lo tanto, es una buena idea reducir el consumo de azúcar refinada.

- Edulcorantes artificiales vs agua para el hambre y aumento de peso

Piernas et al. realizó un estudio experimental en el que se pidió a los participantes que reemplazaran las bebidas azucaradas con bebidas dietéticas (el grupo de edulcorantes artificiales) o agua (el grupo de control). El grupo de edulcorantes artificiales desarrolló mejores hábitos, consumió menos alcohol, postres y edulcorantes calóricos en comparación con el grupo del agua. Al observar las calorías consumidas, ambos grupos terminaron comiendo menos calorías, y este hallazgo fue estadísticamente significativo, pero hubo muy pocos participantes en el estudio para decir que un grupo era mejor que el otro. Después de 6 meses, el grupo del edulcorante artificial redujo la ingesta calórica en un 30% (de 2.283 kcal a 1.601 kcal) mientras que el grupo de agua redujo la ingesta en un 26% (de 2.056 kcal a 1.517 kcal). Es importante tener en cuenta que los participantes fueron parte de un estudio de pérdida de peso, lo que significa que otras influencias podrían haber contribuido a su reducción en la ingesta calórica.

Además de lo anterior, otro estudio que analiza los alcoholes de azúcares calóricos (sorbitol, manitol, xilitol, eritritol, etc.) encontró que podrían reducir el riesgo de cáncer, tener funciones prebióticas, favorecer la absorción de vitaminas B, reducir el aumento de glucosa en sangre y los niveles de insulina y aumentar la bio-disponibilidad mineral.

- Edulcorantes artificiales y diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que la hormona insulina no funciona correctamente. El trabajo principal de la insulina es mover el azúcar de la sangre a las células para evitar que se mueran de hambre. A menudo se recomienda a los diabéticos que eviten los alimentos que hacen que la insulina se dispare hacia arriba y hacia abajo. Los picos altos de insulina podrían hacer que el azúcar en la sangre disminuya, lo que podría dificultar el control de la diabetes.

¡Las afirmaciones de que los edulcorantes causan un aumento en la insulina se confunden! Un estudio analizó los niveles de insulina en la sangre después del consumo de aspartame frente a la glucosa, la fructosa y el agua. Encontró que solo la glucosa y la fructosa causan aumentos en la insulina.

Entonces, para un diabético que busca mantener estable su azúcar en la sangre, el aspartame no hará que sus niveles de azúcar en la sangre se vuelvan locos. En cambio, abandonar la soda endulzada con azúcar por la soda endulzada con aspartame es una excelente manera de reducir las calorías para facilitar la pérdida de grasa. Reducir la grasa corporal es un paso importante para revertir la diabetes tipo 2, por lo que si el agua no es una opción, ¡vaya con el aspartame!

- Edulcorantes artificiales y cancer

La ciencia no muestra datos convincentes que respalden que los edulcorantes artificiales, en particular el aspartame, que está muy bien estudiado, cause cáncer.

Los estudios que sí indican un riesgo son los estudios observacionales de baja calidad (estudios transversales, estudios de casos y controles ). Ellos encuentran "vínculos" entre los edulcorantes y las enfermedades, pero no nos informan si las personas enfermas usan más edulcorantes o si los endulzantes los enferman. La mejor evidencia son los ensayos experimentales y los estudios observacionales prospectivos en los que las personas beben aspartame y los siguen con el tiempo, y estos no muestran riesgos.

- Edulcorantes artificiales y microbioma intestinal.

Un estudio en Nature descubrió que las bacterias intestinales y la respuesta a la insulina se ven afectadas en ratones después de recibir edulcorantes artificiales, pero principalmente en respuesta a la sacarina.

Se observaron efectos similares en cuatro de cada siete humanos a los que se les administró sacarina, pero se debe estudiar una población más grande para asegurarse de que este hallazgo no sea una casualidad, y si este efecto sobre la insulina es algo de lo que valga la pena preocuparse, todavía es incierto. Después de todo, el azúcar tiene un efecto mucho más claro tanto en ratones como en humanos.

Consejos prácticos: ¿Qué edulcorantes artificiales son seguros?

Recomendamos elegir el aspartame siempre que la alternativa sea el azúcar. Aquí es cómo debe priorizar:

1. Agua
2. Aspartame
3. Otros edulcorantes artificiales y alcoholes de azúcar.
4. Azúcares

Como referencia:

Una lata de refresco tiene 11 g de azúcar refinada.
Una porción de yogur de frutas con sabor (alrededor de 150 g) tiene 14 gramos de azúcar refinada.
Un cubo de azúcar tiene 4 gramos de azúcar.
Una porción de salsa de chile dulce tiene alrededor de 15 gramos de azúcar refinada.
Una salsa de tomate tiene alrededor de 10 gramos de azúcar.
Un chai latte estándar tiene alrededor de 10 gramos de azúcar.
Una magdalena de café de 130 gramos tiene alrededor de 28 gramos de azúcar.
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

Filosofia del entreno y asesoria: https://www.darzuka.com/nutricion-inteligente