Autor Tema: ¡Deja de hacer ejercicios que te lastiman!  (Leído 89 veces)

Febrero 21, 2019, 16:52:06 pm
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Cita de: Ron Harris
Probablemente hayas escuchado sobre la “relación riesgo frente a la recompensa”. Todo lo que realmente significa es que antes de emprender cualquier actividad o curso de acción, primero debes sopesar los riesgos potenciales contra las recompensas potenciales. Por el bien de la discusión de hoy, pongámoslo en términos de ejercicios particulares y si debes o no hcerlos. Esto tiene un significado especial para los entrenadores maduros.

La mayoría de los que tenemos más de 40 años hemos estado entrenando durante al menos 20 años. A estas alturas, habrás encontrado que uno o más ejercicios te causan dolor en una articulación o tendón, o incluso peor, inevitablemente conduce a una lesión o una nueva lesión si lo realizas de manera regular. Esto es algo que puede y seguirá cambiando a medida que pasen los años, y tu lista de ejercicios "seguros" comienza a limitarse. Debido al desgaste, las lesiones o, a veces, simplemente porque descubres que no estás capacitado mecánicamente para un ejercicio en particular, eventualmente algunos ejercicios serán una muy mala idea para ti y deben evitarse. Por ejemplo, cualquiera que tenga problemas con el manguito de los rotadores solo empeorará las cosas haciendo una press con barra detrás del cuello. Una persona con problemas en la espalda baja no debe hacer sentadillas. Los remos con barra de pesas y el peso muerto con piernas rígidas también serán problemáticos. A veces encontrarás que solo sientes dolor en un área determinada con un ejercicio específico debido a tu mecánica corporal única. He conocido a tipos que solo sentían dolor de rodilla cuando hacían hack squats, o solo sentían dolor en sus hombros cuando hacían dips. Otros pueden hacer press de banca con mancuernas sin ningún problema, pero si usan una barra sienten como si su hombro se arrancara. Como un hombre más joven, es posible que hayas ignorado señales de advertencia tan obvias. A estas alturas, lo más probable es que hayas aprendido de la manera más difícil lo tonto que es seguir insistiendo.

La solución fácil es evitar los movimientos que conoces por experiencia no sean seguros para ti. El problema con eso es que, a menudo, o bien te sentirás obligado a hacerlo de todos modos gracias a tus propias creencias o las creencias que otros te presionan para que aceptes. Tomemos sentadillas. Hace un par de años, sufrí una lesión en el cuadrante lumborum y la articulación sacroilíaca mientras estaba en haciéndolas, y luego decidí dejar de hacerlas por un tiempo. También, dado que los cuádriceps son una parte dominante de mi cuerpo que siempre han crecido fácilmente, renunciar a las sentadillas no iba a dañar mi físico. Aún así, recibí una gran cantidad de correos electrónicos y mensajes de Facebook de personas que tenían buenas intenciones, intentando convencerme de que mantuviera las sentadillas en mi programa. Hazlas un poco más ligero más tarde en tu entrenamiento, sugirieron. Use una postura más amplia, etc. Incluso más divertido fue cuando el mejor culturista Masters y el renombrado experto en entrenamiento y nutrición John “Mountain Dog” Meadows publicó una foto de sus muslos de 31 pulgadas rasgados en 5'7 y mencionó que dejó de hacer sendadillas este año debido a problemas de espalda baja. Un montón de gente, ninguna de las cuales apuesto que tenga un desarrollo de piernas tan parecido a la suya, también intentaron obligarlo a que regresara a hacer sentadillas a pesar de que claramente lo está haciendo bien, mucho mejor que ellos, de hecho, con otros ejercicios.

Verás, a muchos de nosotros nos han lavado el cerebro para creer que si no haces ciertos movimientos clave, estás condenado. Peso muerto, o de lo contrario nunca tendrás una espalda decente. Sentadillas, o tendrás piernas de pollo. Press de banco o de lo contrario tendrá un pecho plano, y así sucesivamente. Tengo que asumir un poco de culpa, ya que he escrito literalmente miles de artículos de entrenamiento en los últimos 22 años de mi carrera como escritor publicado. En mis años de juventud, era mucho más dogmático y tendía a repetir varios principios como verdades evangélicas sin cuestionarlas. A medida que pasaron los años y me volví más receptivo a diversos puntos de vista e ideas, me di cuenta de lo cerrado y limitado que era mi enfoque del culturismo. Finalmente, llegué a comprender que no había "reglas", como había estado tan seguro de que existían. Había muchas maneras diferentes de entrenar y comer que dieron resultados.

Siempre es difícil liberarse de la multitud y hacer las cosas a tu manera, especialmente cuando sabes que serás juzgado o burlado por ello. El culturismo es un pequeño culto muy unido cuando te pones a ello, y la mayoría quiere ser visto como "hardcore". Los culturistas incondicionales levantan pesas libres muy pesadas y son fuertes en todos los movimientos básicos: sentadillas, muertos, press de banca, militar, remos, fondos, curls con barra y trituradoras de cráneos. Dios no permita que no seas super-fuerte en todos ellos o peor, pecado de todos los pecados, ¡no hagas alguno de esos ejercicios! La ironía de esto es que el culturismo se basa enteramente en tu apariencia. No importa lo fuerte que seas o los ejercicios que hagas, solo el aspecto de tu cuerpo.

Y la verdadera ironía aquí es que si insistes en hacer ejercicios que te lastiman, sabotearás tu físico. Perderás mucho tiempo de entrenamiento mientras tu lesión se cura. Y como la mayoría ya sabeis, las lesiones se curan a un ritmo mucho más lento una vez que pasan de 35 a 40. Es posible que te hayas recuperado de una espalda torcida en unos pocos días cuando tenías 20 años. A los 45 o 50 años, puede llevarte algunos meses, ¡y eso es con tratamientos quiroprácticos extensos y masajes de tejidos profundos!

El punto clave a recordar es que no progresarás mientras estés lesionado. Ciertas áreas, como la parte inferior de la espalda y los hombros, están involucradas en tantos ejercicios para tantas partes diferentes del cuerpo que si los lastimas gravemente, tu entrenamiento será una broma. No podrás hacer casi nada con pesas. ¿Y adivina qué? Ninguna de las personas que insistieron en que continúes haciendo ejercicios que sabías que eran peligrosos para ti, o que te presionaron burlándote de ti, te importarán. Así que digo, ¿por qué te importa una mierda lo que piensen los demás?

Sé tu propia persona y escucha a tu cuerpo. Debes hacer lo que es mejor para ti, independientemente de lo que hagan los demás o de lo que ellos digan que debes hacer. Es tu cuerpo, no el de ellos, y TÚ serás el que lidiará con el dolor y la frustración de las lesiones si algo sucede, no ellos.

Además, no creas ni por un minuto que eliminar cualquier ejercicio de tu programa acabará con cualquier parte del cuerpo. Se han construido grandes espaldas sin peso muerto. Grandes piernas se han construido sin sentadillass (el pro de la IFBB alemana, Ronny Rockel, afirma haber hecho solo sentadillas al frente, nunca sentadillas regulares y sus quads son fantásticos). Mi pecho es bastante decente si lo digo yo mismo, y no he estado presionando el banco con regularidad desde que era un adolescente en la década de 1980.

El punto es que debes hacerte cargo de tu propio cuerpo y tu propio entrenamiento, y hacer lo que sea seguro y productivo para ti. Si tienes dolor o lesiones pasadas que se agravan con ciertos ejercicios, eres un idiota si insistes en hacerlos. No importa si son o no son ejercicios "obligados" según cada uno. No debes hacer nada donde los riesgos potenciales superen con creces a las recompensas. Eso no es entrenar de manera inteligente, y no es la manera de tener ningún tipo de longevidad como culturista.
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

Filosofia del entreno y asesoria: https://www.darzuka.com/nutricion-inteligente