Autor Tema: La guía del plan de dieta de comer limpio  (Leído 148 veces)

Febrero 12, 2019, 20:01:58 pm
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Cuando hablamos de planes de dieta, generalmente podemos ubicarlos en un espectro en el que la cantidad de alimentos está en un extremo y la calidad de los alimentos en el otro. El plan de dieta de comer limpio se reduce lo máximo posible al lado de la calidad de los alimentos. Impone pautas sobre qué tipos de alimentos comer pero no regula las calorías de los macros en ningún grado significativo.

- Los principios

Los principios fundamentales del plan de dieta de comer limpio se centra en la calidad de los alimentos que consumas y te asegurares de que estén “limpios”. Se pueden resumir en elegir alimentos enteros y naturales y eliminar los alimentos procesados.

Los principios básicos de la dieta se pueden enumerar de la siguiente manera:

Evitar los alimentos procesados.
Evitar los alimentos refinados.
Evitar los ingredientes artificiales.
Evitar el alcohol
Evitar los refrescos y los zumos de frutas.

- Historia

Como el plan de dieta de comer limpio no es un programa dietético bien definido, es difícil rastrear su historia como un paradigma de la dieta hasta un comienzo singular. Uno podría dar crédito al antiguo médico griego, Hipócrates, quien escribió uno de los primeros trabajos sobre principios dietéticos y es responsable de la famosa cita: "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina".

- Descripción general de los componentes y principios básicos del plan de dieta de comer limpio

La alimentación limpia se basa en el principio de comer alimentos enteros y naturales sin procesar. La mayoría de los defensores de la alimentación limpia sugerirán que no es realmente una dieta, sino una visión sobre qué comer y qué no comer. Esta filosofía dietetica se centra en la calidad de los alimentos y no en la cantidad, por lo que el conteo de calorías no se utiliza en este marco dietético.

- Tiempo/frecuencia de comida

En principio, la alimentación limpia no tiene requisitos estrictos para el horario o la frecuencia de las comidas. Sin embargo, en la aplicación, la mayoría de los programas sugieren que las personas coman de 5 a 6 comidas, comidas y bocadillos más pequeños y limpios durante el día, en lugar de las 3 comidas principales.
 
- Restricciones/Limitaciones

El plan de dieta de comer limpio coloca restricciones de alimentos bastante importantes en las personas. El plan de dieta de comer limpio requiere que las personas consuman solo alimentos enteros y naturales y eviten todo lo que se procesa. Esto excluye las pastas, panes, galletas, papas fritas, cereales y cualquier otra cosa que haya sido procesada. Este enfoque también excluye cosas como condimentos (por ejemplo, mostazas y cremas), así como aderezos.

Además, la mayoría de las bebidas están restringidas; esto incluye alcohol, refrescos y zumos.

- ¿Incluye fases?

Como se ha pensado tradicionalmente, este tipo de alimentación limpia no suele incluir fases. La mayoría de las recetas del plan de dieta de comer limpio, como se ejemplifica en libros, artículos y programas, hacen que las personas inicien el espectro completo de la dieta desde el principio. Algunos incluso incluyen desafíos de 30 días en los que se deben consumir alimentos naturales enteros durante la totalidad de los 30 días sin desviarse del protocolo.

- ¿Para quién es más adecuado?

El plan de dieta de comer limpio es más adecuado para las personas que se centran en las propiedades de salud de los alimentos, no sientan el deseo de rastrear las calorías de sus alimentos y no les importen los enfoques de nutrición bastante restrictivos.

La alimentación limpia permite una flexibilidad sustancial en la cantidad de alimentos que se ingieren, el tiempo y la frecuencia, y con un poco de esfuerzo y diligencia, la dieta se puede usar para una amplia gama de personas con objetivos drásticamente diferentes.

- ¿Qué tan fácil es seguir?

Lo fácil que es seguir el plan de dieta de comer limpio realmente depende de qué tipo de persona seas y de tus preferencias alimentarias. Para las personas que disfrutan comiendo una gran variedad de alimentos, no disfrutan de restricciones alimenticias y prefieren centrarse en la cantidad de alimentos (es decir, las calorías y macros), la alimentación limpia puede ser bastante difícil de seguir.

Para las personas que sean criaturas de hábito, no les importe comer dentro de los marcos dietéticos restringidos y no disfruten contando las calorías de las macros, este puede ser un excelente marco dietético.

La mayoría de las personas que practican el plan de dieta de comer limpio generalmente adquieren cierta flexibilidad a largo plazo y siguen una regla de 80/20 o 90/10 en la que se permiten comer alimentos de la lista restringida del 10 al 20% del tiempo.

- La creencia general detrás de la dieta

La creencia principal detrás del plan de dieta de comer limpio es que los alimentos naturales e integrales son óptimos para la salud humana y que ayudan a controlar naturalmente la ingesta de calorías. Si bien hay razones sólidas para consumir más alimentos naturales, no se puede confiar verdaderamente en el argumento "natural" como la única base de por qué esta dieta es efectiva, ya que la falacia naturalista es una falacia lógica común.

- Estudios científicos e interpretación de datos

Hasta la fecha no hay estudios publicados que examinen el efecto del plan de dieta de comer limpio, lo que dificulta sacar conclusiones sobre la eficacia científica de esta dieta. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos adivinar:

1. La mayoría de los alimentos naturales enteros son más saciantes que sus contrapartes procesadas. Esto hace que controlar la ingesta de calorías sea mucho más fácil para la gran mayoría de las personas.

2. Una mayor calidad de la dieta se asocia con mejores marcadores de salud y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

- Conclusión

Los principios fundamentales del plan de dieta de comer limpio se centra en la calidad de los alimentos que se consumen y asegurarse de que estén “limpios”.

Los principios se pueden resumir en elegir alimentos enteros y naturales y tratar de eliminar los alimentos procesados.

Evita los alimentos procesados, los alimentos refinados, los ingredientes artificiales, el alcohol, los refrescos y los zumos de frutas.