Autor Tema: Dime cuánto mide tu cintura y te diré si podrías sufrir diabetes, hígado graso o  (Leído 57 veces)

Septiembre 14, 2018, 09:49:51 am
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¿Alguna vez te has medido la cintura? Algunos especialistas advierten que la cintura ancha con grasa acumulada en el abdomen tiene una relación directa con el desarrollo de la diabetes, hígado graso, colesterol alto, infarto y otras enfermedades cardiovasculares.

Una forma de estar alertas es tomar en cuenta las siguientes medidas:

Las medidas normales de cintura son para los varones hasta 95 cm y para las mujeres hasta 85 cm. Medidas mayores a estas, nos dan un riesgo elevado del desarrollo de enfermedades, aunque siempre hay que tener en cuenta la estructura osea de la persona. Pero cada uno sabe mejor que nadie si ha agregado grasa corporal a la zona o no a lo largo de los años.

Si tu cintura, en caso de varones mide más de 100 centímetros y en el de mujeres mide más de 88 centímetros se recomienda someterse a un régimen de comida saludable y a una rutina de ejercicios. 

Alimentos que acumulan grasa abdominal

La alimentación con exceso de harinas refinadas como los panes blancos, el arroz blanco, los fideos, las galletas, el azúcar y todo tipo de frituras, sumado al sedentarismo son los principales causantes de la acumulación de grasa abdominal.

El índice de masa corporal (IMC) no es una medida valida

El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que asocia el peso y la talla de una persona y que ha sido utilizada para determinar su estado nutricional y, por extensión, el estado de su salud. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado. Se considera que una persona es obesa cuando el resultado es superior a 30 kilos/m2.

Sin embargo, hace tiempo que este procedimiento es cuestionado por los investigadores, ya que se ha revelado como poco confiable a la hora de determinar la salud de una persona. En ocasiones, un IMC elevado puede proteger a una persona ante una enfermedad crónica; otras veces un IMC bajo o normal puede ser consecuencia de una enfermedad. Una persona que posea una masa muscular elevada y esté en perfecto estado de salud, puede registrarse como sobrepeso o incluso obesidad en la escala de IMC mientras una persona excesivamente delgada y sin masa muscular, pueda ser considerada saludable dentro de los parametros del IMC.

Ahora, investigadores de la Cass Bussiness School de Londres dicen haber encontrado una fórmula más simple y mucho más efectiva para medir la obesidad y los riesgos de mortalidad en una persona.

Solo requiere una cinta métrica y conocimientos aritméticos muy básicos:

Mide el perímetro de tu cintura a primera hora recien levantado, por arriba de la cadera (sin esconder la barriga). Este número debe ser menor que la mitad de tu altura.

Por ejemplo, un hombre de 30 años de edad que mida 1,76 metro de altura y tenga una cintura de 140 centímetros, podría ver su expectativa de vida reducida en 20 años, en comparación con una persona de la misma talla y una cintura que mida hasta 88 centímetros (la mitad de la talla). Una mujer de 1,76 de altura y 130 centímetros de cintura, vería reducida su expectativa de vida en 10 años.

La investigación, reseñada por el Daily Mail, requirió el análisis de las estadísticas de 300.000 adultos. Los investigadores encontraron que cada centímetro de más por sobre la marca del 50% de la altura indica un menor estado de salud y una esperanza de vida más baja.

La circunferencia o perímetro de la barriga es importante porque muestra la cantidad de grasa acumulada en el centro del cuerpo (grasa abdominal), grasa que está vinculada con colesterol alto, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

"En lo que se refiere a riesgos para la salud, dónde se deposita la grasa es más importante que la cantidad de grasa que tienes en el cuerpo," dice el Dr. Chris Slentz, del Centro Médico de la Universidad Duke.

Esta sencilla prueba que puedes hacer en casa te ayudará a conocer mejor tu estado de salud. Cada centímetro de cintura que logres reducir te hará más saludable y agregará años a tu esperanza de vida.
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

Filosofia del entreno y asesoria: https://www.darzuka.com/nutricion-inteligente