Autor Tema: Alimentación emocional y adicción a los alimentos: ¿cuál es la conexión?  (Leído 64 veces)

Agosto 09, 2018, 19:48:13 pm
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"Nunca he conocido a una anoréxica o bulímica que no fuera una persona traumatizada."

Dijo el Dr. Gabor Mate, reconocido médico de Vancouver y autor de best-sellers, a una audiencia cautiva en la íntima Studio Space de Empower Health Clinic. "[Tienes] una persona que trata desesperadamente de ejercer un cierto control sobre ellos mismos". Según el Dr. Gabor Mate, los trastornos de la alimentación están relacionados con la experiencia y el trauma de la primera infancia

El Dr. Mate fue invitado a compartir sus puntos de vista sobre la dieta y la pérdida de peso, una conversación que no se puede tener sin entender la raíz de todas las conductas adictivas: la experiencia de la primera infancia. Incluso la fisiología de nuestro sistema hormonal, que puede hacer o romper cualquier programa de pérdida de peso, tiene sus raíces en cómo nuestros cuerpos se han adaptado al estrés a una edad temprana.

El círculo vicioso de la obesidad

Para complicar aún más el problema de la obesidad: si bien existen genes que predisponen a las personas a aumentar de peso, ahora también tenemos un sistema alimentario que produce alimentos que nos "alivia" de todas las formas incorrectas (también conocido como "comida chatarra", "alimentos procesados") al alimentar nuestro sistema neurohormonal de deseo y recompensa. Mientras más traumatizados estemos, mientras más deseemos alimentos tóxicos y adictivos, más aumentamos de peso y más vulnerables se vuelven nuestros cerebros ... y el círculo vicioso continúa.

¿Un programa de pérdida de peso del futuro?

La mayoría de los programas de pérdida de peso han demostrado ser un fracaso ​​a nivel mundial, y las tasas de obesidad y enfermedades mortales relacionadas con la comida han seguido aumentando año tras año. Quizás esto se deba a que nunca nos hemos enfocado en tratar la causa raíz. Quizás todos los programas de pérdida de peso deberían comenzar con un programa de asesoramiento que nos ayude a resolver nuestros traumas del pasado y llegar a la paz con nosotros mismos y los cuerpos en los que vivimos.

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El Dr. Gabor Maté, reconocido médico y autor, habla sobre las causas de los trastornos alimentarios, que tienen sus raíces en el trauma de la primera infancia. De hecho, todas las adicciones, incluidos los alimentos, la adición de sustancias (drogas, alcohol, medicamentos) e incluso las menos reconocidas, como la adicción al trabajo, la TV o la adicción al estrés, la adicción al sexo, la adicción al ejercicio, a las compras, a viajar, etc. vienen de crecer y desarrollarse como un niño.

Si durante esos años formativos, no satisfacemos nuestras necesidades básicas de seguridad, protección, amor, contacto y apoyo de muchas clases, podemos aprender a nivel subconsciente a llenar estas necesidades de otras formas más dañinas (es decir, la respuesta rápida a través de una droga) o aprendemos que el amor y la crianza también vienen con dolor. Estos patrones se cablean en nuestro sistema nervioso y nuestra mente subconsciente.

Aprendemos a buscar la crianza fuera de nosotros mismos en lugar de desde dentro. Para aquellos con trastornos de la alimentación, comer ya no es un acto de proporcionar nutrición, sino un acto de búsqueda de la felicidad, o un breve final para el dolor interno que experimentamos.

Profundice en este tema con el Dr. Gabor Maté, autor de "En el reino de los fantasmas hambrientos - Encuentros cercanos con la adicción" "Cuando el cuerpo dice no: El costo del estrés oculto" y "Mentes dispersas: Los orígenes y la curación de Trastorno de Déficit de Atención, "así como también pronto Autor de" Mundo Tóxico "una exploración de cómo una sociedad tóxica está afectando a la humanidad. El Dr. Maté fue médico en el este de Vancouver durante muchos años y ha visto y atestiguado la vida de muchas de las ciudades más marginadas.

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Despues de más de dos décadas de trabajo como psicoterapeuta y coach de vida especializado en los desafíos de comer en exceso, a pesar de que sabemos que la dieta estándar está destruyendo nuestra salud y aunque tenemos mucha información excelente sobre qué alimentos respaldan nuestra salud y qué deberíamos comer, seguimos descarrilados. A pesar de nuestras mejores intenciones, a muchos de nosotros nos resulta difícil hacer y mantener los cambios, especialmente cuando se trata de nuestros hábitos alimenticios.

La mayoría de los expertos en salud de hoy en día están de acuerdo en las principales causas de exceso de peso y aumento de peso, son los alimentos deliciosos, sin fibra, procesados y ​​concentrados artificialmente con grasa, azúcar, harina y sal. Estos alimentos actúan como drogas y estimulan la liberación de potentes sustancias químicas para sentirse bien en los centros de placer del cerebro. Estos alimentos, que son muy agradables y calmantes, pueden deshacerse de nuestro sistema de señalización bioquímica y llevar a antojos caprichosos y adicción a la comida. Y una vez que nos acostumbremos a estos alimentos, puede requerir un esfuerzo hercúleo el poder resistir estos alimentos y elegir alimentos enteros no procesados ​​y menos estimulantes.

Otra causa importante es comer emocionalmente, o socialmente.

Hay otra cita que me gusta, y creo que pone las cosas en una mejor perspectiva. Dale Carnegie, el famoso desarrollador de cursos sobre superación personal, dijo que "el conocimiento no es poder hasta que se aplica".

Entonces sabemos que el conocimiento es poder, pero el conocimiento solo no es suficiente. Si lo fuera, todos estaríamos sanos y en nuestro peso ideal. Todos estaríamos comiendo alimentos sanos la mayor parte del tiempo, haciendo ejercicio todos los días. Algo obstaculiza nuestra capacidad de aplicar el conocimiento que hemos adquirido.

Probablemente ya sepa con qué alimentos tiende a sentirse compulsivo y, lo más probable es que estos alimentos no sean el brócoli, el huevo y las espinacas. Si siente ganas adictivas de comer, lo más probable es que tenga alimentos altamente sabrosos como chocolate, helado, pan, galletas saladas, pasteles.... Estos alimentos provocan en nosotros un impulso poderoso para buscar la estimulación continua y compiten con nuestra capacidad consciente para decir que no.

Lo que quizás no sepa es que la investigación respalda la noción de que los deseos adictivos se originan en circuitos neurológicos que fueron programados en su cerebro hace mucho tiempo, cuando era un niño. Según el Dr. Gabor Mate, autor de In the Realm of Hungry Ghosts , "el impulso adictivo en realidad representa un hambre de dopamina o endorfina en la parte del sistema cerebral que, al principio de su vida, carecía de las condiciones necesarias para el pleno desarrollo. También representa necesidades emocionales que quedaron insatisfechas".

"Las tres condiciones ambientales absolutamente esenciales para el desarrollo óptimo del cerebro son la nutrición adecuada, la seguridad física y la nutrición emocional constante. La nutrición emocional es un requisito absoluto para el desarrollo cerebral neurobiológico saludable".

Si las voces adultas de su infancia fueron principalmente cálidas, amables, empáticas, cariñosas, validadoras, calmantes, tranquilizadoras, alentadoras y esperanzadoras, su cerebro tenía la mayor posibilidad de que todos los sistemas se desarrollaran de manera óptima. Si, por otro lado, hubo una falta de experiencias suficientes y estimulantes con sus padres o cuidadores, es posible que ciertos circuitos cerebrales no se hayan formado correctamente.

El cerebro de los padres programa el cerebro del bebé y los padres estresados ​​a menudo crían a niños que tienen aparatos de estrés que también funcionan a toda velocidad. Además, es probable que los bebés de padres ansiosos, deprimidos, agresivos, estresados ausentes o distraídos codifiquen patrones emocionales desequilibrados en sus cerebros.

Y tenga en cuenta que, en muchos casos, no se trata necesariamente de malas experiencias en su infancia, sino de la falta de experiencias coherentes y armoniosas. Según el Dr. Mate, como bebés y niños pequeños, necesitamos estar en "una relación de apego con al menos un adulto confiablemente disponible, protector, psicológicamente presente y razonablemente no estresado". Incluso los cuidadores cariñosos y bien intencionados pueden errar si ellos mismos se perdieron estas experiencias en la niñez o están bajo demasiado estrésados durante los años de crianza de los hijos.

Y aquí es donde encontramos la conexión entre la adicción a la comida y la alimentación emocional. Las nuevas investigaciones cerebrales confirman que los deseos, impulsos o pensamientos adictivos provienen de una alimentación insuficiente al principio de nuestras vidas que causa desequilibrios en la química de nuestro cerebro. Estos antojos adictivos se activan fácilmente cada vez que estamos estresados, cansados, infelices, aburridos o experimentando una gran cantidad de estados emocionales desagradables. En esencia, los estados emocionales desagradables desencadenan la urgencia adictiva, un hambre de dopamina o endorfina, y por lo tanto, una alimentación emocional.

Entender el poderoso impacto del entorno temprano en el desarrollo del cerebro y los hábitos alimenticios puede hacer que te sientas sin esperanza sobre la recuperación de la alimentación emocional y la adicción a la comida. Pero sucede que hay muy buenas razones para no desesperar. Su cerebro es un órgano increíblemente resistente: algunos circuitos importantes continúan desarrollándose a lo largo de toda nuestra vida.

La buena noticia es que podemos reconectar nuestro cerebro a cualquier edad. La neuroplasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para reconfigurarse a sí mismo, para establecer y para disolver las conexiones entre sus diferentes partes. Podemos aprender cómo utilizar la arquitectura inherente del cerebro y las capacidades formales para recrearnos a nosotros mismos y cambiar nuestros hábitos. De hecho, podemos cambiar nuestros cerebros estratégicamente de maneras útiles.

En el libro, el Manual de reparación del comedor emocional , las dos primeras habilidades de autocuidado que ofrezco están diseñadas para ayudarlo a lograrlo. La habilidad de autocuidado 1 tiene que ver con establecer el hábito de la autoconexión: entrar regularmente y controlar su mundo interno de emociones, necesidades y pensamientos. Monitoreas continuamente tu mundo interno. Al igual que un maestro mecánico, escuchas las señales de angustia. Te muestra cómo desarrollar una voz que nutre tu interior, una voz que sea cálida, amable, valiente, tranquilizadora, amorosa, solidaria, alentadora, esperanzadora, tranquilizadora y enriquecedora. Y esta voz de apoyo interior puede ayudarlo a recuperar el equilibrio emocional y ayudarlo a abordar y satisfacer sus necesidades sin recurrir a la comida. En la habilidad de autocuidado 2, te muestra cómo atrapar y volver a enmarcar cualquier pensamiento negativo, crítico y contraproducente, de nuevo, usando una voz que nutre tu interior. Cuando el cerebro y el mundo interno están tranquilos y libres de estrés, es mucho más fácil elegir alimentos saludables.

Desarrollar una voz interna que nutre, y aprender a regular sus emociones y replantear sus pensamientos es la clave. Esta voz puede ayudarlo a reconectar su cerebro y, con el tiempo, poner fin a los impulsos adictivos y a la alimentación emocional.
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

Filosofia del entreno y asesoria: https://www.darzuka.com/nutricion-inteligente