Autor Tema: Diario de Karko  (Leído 129020 veces)

Abril 09, 2010, 04:28:30 am
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Saludos, Hijos Del Hierro.

Algunos tal vez me recuerden del foro fitness, a donde llegué en Enero de 2008, después de llevar un tiempo perdido en los gimnasios (entiendase como algo así como un año yendo unos meses sí y otros no, y donde jamás entrenaba piernas mas alla de las maquinas de poleas una vez a la semana).
Ahí pude aprender algo sobre entrenos, técnica, historia, nutrición, etc.
Pero a medida que pasaba el tiempo, entendia cada vez más lo absurdo que era el buscar tener un cuerpo musculado, esculpido, tonificado, blablabla, y no ser capaz de mover siquiera el propio BW en Sentadilla.

Así que en Enero del año pasado (2009) empecé a "coquetear" un poco con la Halterofilia, aunque por razones que poco tenían que ver con entrenar solamente fuerza- pero eso es otra historia-; el resultado final fue una técnica no del todo perfecta, pero si aceptablemente buena, y las siguientes "marcas":
Envión: 100 kgs.
Arranque: 60 kgs.
Espero algún  día retomar y mejorar esas marcas.

Finalmente, en Junio del año pasado (2009) decidí empezar mi camino en el entreno funcional, y sobre la mitad o el final de Agosto arranqué con una 5x5 de avanzados. Empecé así:

-Peso Muerto: 2x150 kgs.
-Sentadilla: 5x120 kgs.
-Press Banca:1x115 kgs.

En ese entonces pesaba 91 kgs (mayormente grasa, claro, estaba considerablemente gordo).
Hice todo el programa, con alguno que otro inconventiente (me enfermé y tuve que aplazar una semana; al volver fallé algunos levantamientos, pero más adelante retomé y seguí con el programa planificado), y despues de pesarme y darme cuenta que había bajado 6kilos (ahora pesaba 85kgs) , las marcas quedaron así:

-Sentadilla: 2x150 kgs. A los pocos días intente sacar 1RM con 160 pero fallé al poco de empezar a subir (no quedé "clavado" abajo, pero tampoco pude completar el levantamiento, fallando un poco antes de llegar a la paralela).
-Peso Muerto: 2x170 kgs. Los 180 solo los pude despegar tan solo unos pocos cms del suelo.
-Press Banca: 2x120 kgs con parada. En realidad este levantamiento nunca ha sido mi fuerte, ni tampoco he sido muy fanático del press banca, por lo que nunca intenté sacar un maximal. Estos 2x120kgs fueron en realidad parte de una serie de 3 repeticiones, pero en la ultima me ayudaron a subir la palanqueta.

EN ESTE PUNTO ES IMPORTANTE ACLARAR la forma en que realizo los gestos deportivos:
Las Sentadillas las hago con separación cerrada (pies separados ligeramente más que el ancho de los hombros), SIEMPRE las hago ATG (con mi culo y mis femorales aplastando mis gemelos), con la barra entre trapecio y hombros (barra ni alta ni baja... mas bien media), y sin parada pero sin rebotar tampoco.
El Peso muerto siempre lo hago de manera convencional, con agarre mixto, y usando mas piernas que lumbares (mas a la manera de levantamiento olímpico que a la de power -tipo Bolton-).
El Press Banca siempre con puente, jamás rebotando la barra. Todavía no se manejar el leg drive, pero espero hacerlo antes de mitad de año. La separacion no es ni muy cerrada ni muy amplia; muy cerrada me molesta el codo, y muy abierta pierdo muuuchos kilos.

Bueno, en el pasado Diciembre y en este Enero me enfoqué en aprender y pulir técnicamente el Bent Press y el Turkish Get Up (conocido también como One Arm Lift). Por el momento no he intentado manejar "maximales", así que con los Levantamientos Turcos llegué solo a 100 lbs con mancuerna (cada brazo) y 37kgs con barra (cada brazo), y con el Bent Press a 60 lbs con mancuerna (cada brazo). También empecé a leer más de entrenamiento e historia de los hierros, y aterricé sobre la importancia de entrenar y desarrollar la fuerza de agarre, en sus distintas variantes. Esto -el agarre- ha sido realmente un problema para mí, ya que mis manos son pequeñas (muchas veces incluso más pequeñas que las de algunas chicas).

Despues de procastrinar por alguas semanas el Programa Smolov, empecé en Febrero con el Microciclo Introductorio, a razón de 1RMT de 159 kgs, y el Mesociclo Base a razón de 1RM de 150 kgs.
El Mesociclo Base lo finalicé hoy, haciendo la prueba de maximal; quedando  así:

-Sentadilla: 1x165 kgs. Subió a buen ritmo, y no espaldeé. Intenté dos veces realizar 1x170kgs pero fallé abajo totalmente (esta vez si quedé "clavado").
-Pero Muerto: 1x180 kgs. Aunqué no encaje del todo los hombros atrás (de nuevo, por culpa del agarre de mi mano izquierda), sé que hubiese podido lograrlo perfectamente si no hubiese realizado las pruebas de maximal en sentadilla, y si me hubiese concentrado más en el agarre.
No me he pesado, pero debo andar por los mismos 85 kgs.


Sobre el  Mesociclo  Base del Smolov:

Para mí, de lejos, los días más duros fueron los del 4x9. El 4x9 de la última semana me pareció particularmente inhumano (4x9 120kgs), y me parece que pudiera ser porque soy pésimo en cuanto a resistencia se refiere. Los 7x5 me parecieron los menos pesados. Los 5x7 eran un poco más duros. Los 10x3 fueron jodidos, pero los disfruté bastante.
En todo el programa nunca fallé ningun levantamiento... a excepción de un día del Mesociclo Introductorio (pero que logré completar al otro día) y a excepción del último día del Base, que planificaba 10x3 con 142.5 kgs. Para hacer la historia corta, fallé estrepitosamente, así que decidí aplazar el entreno unos días.
Así que el miercoles de la semana pasada por fin completé los 10x3 con 142 kgs, y al final me sentí tan bien que decidí sacar 1x147 kgs, confirmando mi teoría que los días que más me gustaron del Smolov fueron justamente los del 10x3.

De todas maneras, aunque las ganancias no fueron brutalmente asombrosas, siento que donde más mejore fue en el aspecto mental y técnico. Por lo general no espaldeé casi nunca, y la espalda solo me fallaba hacia los últimos levantamientos, donde alcanzaba a redondearla ligeramente.
En el aspecto mental, y como había leído en otro foro, el Mesociclo Base es de pura y cruel resistencia.
Te metes bajo la barra a hacer el 10x3 o el 5x7 y sientes cuanto pesa esa primera repetión y te tienes que convencer que puedes sacar las demás (apoyandote algunas veces en la respiración entre repeticiones (algo así como breathing squats)), y aún cuando completas la serie, te tienes que convencer a ti mismo de que podras con otras 9 o 6 series iguales. Definitivamente el aspecto mental mejoró mucho, y sobre todo en el hecho que no me rendía subiendo, en puntos de posible estancamiento, donde antes hubiese botado el peso atrás... fallando el levantamiento.
Sin embargo, siento que debo mejorar el hecho que cuando fallo un levantamiento, quedo con la moral tan baja que ya no puedo seguir -y ni siquiera me quedan ganas de intentar- entrenando con el mismo peso. Es decir, si fallo 1x135 kgs (que me pasó al comienzo del programa) ya no puedo ni siquiera con 1x130 (aún cuando sabía que mi 2RM era de 150kgs).

Por el momento empezaré con el Switching, para continuar con el Mesociclo Intenso y finalizar con el Taper.
Espero que me puedan aconsejar, sugerir, revisar y en general opinar sobre mi entrenamiento y sobre los aspectos fisiológicos y mentales de mi propio ser.

Gracias.

pd: disculpenme por lo extenso de este post, pero era para relatarles y aclararles de la mejor manera posible mi proceso.
« Última modificación: Abril 14, 2010, 08:15:13 am por Karko »


Abril 09, 2010, 12:18:57 pm
Respuesta #1
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karko, cuando intentas realizar un levantamiento y te quedas estancado, pero sigues haciendo el esfuerzo para intentar levantarlo es un tipo de entrenamiento que se llaman isometricas, ese sobreesfuerzo deja totalmente agotados todos los depositos de glucogeno a nivel general, por eso tambien te puede pasar que al intentar levantar de nuevo te veas impotente a hacerlo, a mi me gusta hacer mucho ese sistema, pongo un peso muerto con 350 kilos y me pongo a empujar hacia arriba durante 12 segundos sin poder mover la barra pero sin dejar de tirar, el esfuerzo es brutal, pero tambien se consiguen aumentos de fuerza muy considerables. como es logico lo hago como ultimo ejercicio antes de estirar e irme a la ducha, yo lo recomiendo a todo el mundo, la sensacion de vacio al soltar la barra es tremenda. y es aplicable tanto a cualquier grupo muscular, como a las distintas palancas de cada movimiento de ejecucion, es muy completo.


Abril 09, 2010, 14:43:34 pm
Respuesta #2

Hola, Oscar, una duda. A la hora de hacer ese tipo de ejercicio se debe poner un peso que no puedas mover de inguna manera, es decir en el caso de peso muerto que no puedas ni levantarlo 1cm del suelo,no?


Abril 09, 2010, 16:26:18 pm
Respuesta #3
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Hola, Oscar, una duda. A la hora de hacer ese tipo de ejercicio se debe poner un peso que no puedas mover de inguna manera, es decir en el caso de peso muerto que no puedas ni levantarlo 1cm del suelo,no?
Si es asi no me imagino como seria hacerlo en la sentadilla y en la banca.


Abril 09, 2010, 16:59:12 pm
Respuesta #4
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Hola, Oscar, una duda. A la hora de hacer ese tipo de ejercicio se debe poner un peso que no puedas mover de inguna manera, es decir en el caso de peso muerto que no puedas ni levantarlo 1cm del suelo,no?
Si es asi no me imagino como seria hacerlo en la sentadilla y en la banca.

Sin haber hecho ninguna vez este tipo de ejercicios isométricos supongo que en banca y sentadilla será empujar desde la posición baja del ejercicio tras acabar la excéntrica o en una parte determinada del recorrido manteniendo la barra en el mismo sitio. A ver que nos dice Oscar.


Abril 09, 2010, 17:47:30 pm
Respuesta #5
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es correcto jorge. nos pondriamos a la altura o palanca que queremos mejorar y a empujar desde ahí. probadlo y me contais.

y si os atreveis hacedlo como primer ejercicio y luego intentad entrenad....jajajaja. no se debe mover la barra ni 1 mm


Abril 09, 2010, 19:24:32 pm
Respuesta #6
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Pues Bienvenido a los diarios, me pasare seguido a ver como entrenas.


sobre lo que dice oskr34 es muy cierto yo lo hacia con la banca,, pero como dices tiene que ser al final y con una buena congestion y/o circulacion de sangre en las zonas o sino te desgarras (ya me paso una vez en el triceps)..


saludos!!


Abril 14, 2010, 06:38:31 am
Respuesta #7
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Bueno, estos días han estado una porquería, climaticamente hablando. Desde el viernes ha llovido tremendamente fuerte sin tregua alguna. Relampagos, truenos que parece como si estallaran a mi lado, goteras en la casa, etc. Pero lo peor de todo es que esto afecta mi entrenamiento, pues, como creo haber mencionado antes, el gimnasio donde entreno es al aire libre.
El piso (de cemento) y la plataforma (de caucho) estan llenas de barro. Las barras las recubre el oxido, el cual ha bloqueado aún más las camisetas que hace muchos años fueron giratorias. Los discos de 20kilos están cada vez mas dañados (reventados). Pero bueno; hoy tuve la suerte que el clima menguó un poco, solamente una llovizna constante pero soportable.
El ánimo no era el mejor, y estaba algo cansado porque había estado "activo" físicamente desde las 7 de la mañana.

Así que el entreno de hoy martes fue (comenzando el Switching del Smolov):


Arranque Alto (de Potencia)_ _ _ _ _ _ _ _3x3 60kgs

Push Jerk_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2x3 70kgs
alternadas con Dominadas sin descanso (2x8)

Saltos Verticales Simples sin pausas entre reps_ _ _ _ _ _ _ _ _ _2x8


Hacía mucho tiempo que no hacía movimientos olímpicos. En el Arranque me empezó a doler la muñeca izquierda -por aquello de que las camisetas de las barras no giran- así que decidí solo hacer 3x3. En el Push Jerk no me sentí muy confiado en la técnica, con tensión en los lumbares, así que me mantuve "cauteloso": para compenzarlo, alterné con las Dominadas.
En el Switching recomiendan mantenerse alrededor del 70%... así que espero mantener la misma intensidad de carga pero con mayor volumen de trabajo.

Mañana planeo hacer Cargadas de Potencia, Jerks, y Algo de Arranques A Una Mano para mejorar el agarre.

Ave, Ferrum Liberi


« Última modificación: Abril 14, 2010, 08:13:55 am por Karko »


Abril 16, 2010, 01:58:53 am
Respuesta #8
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Lo de hoy,


Arranque Alto a Una Mano_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3x5 40kgs (cada mano, lógico)

Power Clean & Jerk_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _2x3 70 kgs
                                                                 1x1 90 kgs

Jerks desde Rack_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _2x1 90 kgs
                                                                 1x 100 kgs (miss)

Halones Altos de Clean_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _2x6 90 kgs

Halones de Snatch_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _1x5 70kgs
                                                                   1x3 90kgs

Dominadas_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _2x8


Los Arranques Altos a Una Mano los sentí muy bien, técnicamente hablando. La Cargada de Potencia con los 90kgs en realidad pretendia que fuera una Cargada convencional (profunda), pero al parecer he perdido la práctica (y la confianza) del movimiento, y por ende lo agarré arriba.
Los Jerks con 90kgs tambíen estuvieron bien, pero al intentar los 100kgs fallé a mitad del recorrido: creo que esto se debe a que mi técnica esta mal, y no estoy empujando para encajar atrás la barra, sino adelante, además de no meterla cabeza y el tronco adelante.
Para finalizar realicé los halones, trantado de cuidar bien la extension de todos los puntos (tobillos, cadera, hombro).
Finalicé con Dominadas.

Ave, Ferrum Liberi
« Última modificación: Abril 24, 2010, 09:31:26 am por Karko »


Abril 19, 2010, 03:09:04 am
Respuesta #9
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Bueno, tal parece que la vida se quiere empeñar en que no pueda realizar a derechas el Switching.
Por motivos que prefiero no mencionar acá, tuve que abandonar el gimnasio desde el viernes hasta hoy sábado; nada de lesiones... asuntos personales inaplazables que afectaban sí o sí el entrenamiento. Nada que hacer.
Así que trabaje solamente trabajé con los Captains Of Crush.

La verdad preferiría arrancar este Miércoles con el Mesociclo Intenso, pues temo arruinar el Periodo de Latencia del Base, y además -por mi culpa lo reconozco- poco me está aportando este ciclo.
Si llegase a empezar este Miércoles, solo habría hecho escasamente una semana de Switching (la prueba del maximal fue el 8 de Abril)... si alguien llega a entrar a ver este diario me interesaría saber su opinion.

De resto mañana haré los kneeling explosive jumps, jerks desde rack y otra vez los arranques de potencia a una mano.

Ave.

p.d.: tengo una uña del pie encarnada como un putas. Mañana a "operar", jejejeje


Abril 20, 2010, 22:55:10 pm
Respuesta #10
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Lo de hoy,

Arranque Alto (de Potencia) a Una Mano_ _ _ _ _ _ _ _ _ 3x5 40 kgs (c/u)

Jerks (desde Rack)_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _3x 70 kgs (con cinturón)
                                                                                  2x1 100 kgs (con cinturón)
                                                                                  1x 110kgs (con cinturón)

Dominadas_ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _2x8


Como ya había comentado, tenía una uña encarnada, motivo por el cual no pude realizar los Kneeling Explosive Jumps.
El cinturón lo usé, puesto que no tenía la zona lumbar lo suficientemente preparada como para hacer los Jerks a pelo. De resto uds y yo sabemos que soy poco amigo del cinturón, salvo por este tipo de situaciones.

Ya la uña paso por el engorroso proceso quirurjico de remover el borde lateral (donde estaba encarnada) jejejejeje
La cosa es que entonces mañana no podré entrenar con saltos, así que me limitare a hacer algo de press banca tal vez.

Ave.

p.d.: en definitiva pasaré el comienzo del mesociclo intenso para la otra semana.


Abril 24, 2010, 09:29:43 am
Respuesta #11
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bueno, hoy trate de enfatizar un poco en técnica, en recordar los gestos;

Cargadas_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1x5 70kgs
                                                                                1x3 90kgs
                                                                                2x1 100kgs

Cargada de Potencia (a media sentadilla)_ _ _ _ _ _ _ 1x100kgs (un error en la técnica, claramente: debí coger la barra abajo, no a la mitad)

Halones de Clean_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _1x5 100kgs
                                                                               1x5 120kgs
                                                                               1x3 150 kgs

Dominadas Agarre Neutro_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3x8


Me sigue jodiendo la técnica. Con los 90kgs en Cargada hice un primer intento de Empuje de Fuerza que fallé, pero que a la segunda cargada sí complete satisfactoriamente. Intenté con los 100kgs el Empuje pero de nuevo la cagué en la técnica y empuje adelante, por lo que la barra solo llegó a la mitad del recorrido y fallé.
Al hacer la última cargada con 100kgs me dolieron las muñecas y preferí parar y hacer los Halones. Ya explique que esto se debe muy probablemente al alto nivel de oxidación de las barras, que no permiten que giren las camisetas, por ende jodiendo las muñecas.
Aclaro que todos los movimientos (los Halones también) los hice con agarre de gancho.

Ave, Ferrum Liberi.


Abril 24, 2010, 10:53:24 am
Respuesta #12
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Es el problema que tiene realizar los ejercicios siempre "a haber que sale y si me sale", deberias plantearte los entrenamientos desde una base lógica de planificación y no de si hoy he llegado bien alimentado, o tengo gripe o.... Mira yo no competi en el ultimo campeonato de power por una gripe, pero la semana anterior estaba preparando la salida para el campeonato y tenia a mis espaldas 280 kilos para sentadilla, y no tuve ningun problema en mover esos kgs, y eso que no podia respirar del trancazo, lo que pasa que al final no me veia para mi maxima que iba a probar los 320 kilos. Pues decidi no competir, pero con esto quiero decir que con un buen plan de entrenamiento, estas todo el año listo para hacer unas marcas minimas, siempre y cuando tu condicion fisica este preparado para ello, si intentas mover ciertos kgs a diestro y siniestro te va a pasar lo que te esta ocurriendo que llevas como quien dice 4 dias entrenando y ya estas fallando. Sabes cuantas veces me he quedado yo estancado en un ciclo de entrenamiento de 4 meses para competir? 2 veces!! y porque el material soportivo estaba cedido y  no me ayudaba lo que debia... amigo de verdad cambia el chip, cogete una libretita, planteate todos los ejercicios que quieres realizar, y a que numeros te gustaria llegar, y empieza realizando bien la tecnica con el 50% de ese total, y ve subiendo progresivamente en no menos de 3 series y de 3 a 5 repeticiones. haciendo descargas cada 4 semanas de 1x3 a 3x3.

Te estoy contando lo que algunos hemos tardado años en aprender, hemos cometido los mismos errores que tu.... Ese entrenamiento que indicas no acostumbra a tu cuerpo a las cargas, unicamente haces repeticiones en bajas series y seguramente terminaras rapido, hay que hacer que el cuerpo tenga mucha sobrecarga con menos kgs e ir acostumbrandolo a que vaya aguantando cada vez mas. es un humilde consejo, y te lo doy porque te veo con ganas, pero vas muy muy deprisa, no es el camino....


Abril 26, 2010, 03:29:24 am
Respuesta #13
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Es el problema que tiene realizar los ejercicios siempre "a haber que sale y si me sale", deberias plantearte los entrenamientos desde una base lógica de planificación y no de si hoy he llegado bien alimentado, o tengo gripe o.... Mira yo no competi en el ultimo campeonato de power por una gripe, pero la semana anterior estaba preparando la salida para el campeonato y tenia a mis espaldas 280 kilos para sentadilla, y no tuve ningun problema en mover esos kgs, y eso que no podia respirar del trancazo, lo que pasa que al final no me veia para mi maxima que iba a probar los 320 kilos. Pues decidi no competir, pero con esto quiero decir que con un buen plan de entrenamiento, estas todo el año listo para hacer unas marcas minimas, siempre y cuando tu condicion fisica este preparado para ello, si intentas mover ciertos kgs a diestro y siniestro te va a pasar lo que te esta ocurriendo que llevas como quien dice 4 dias entrenando y ya estas fallando. Sabes cuantas veces me he quedado yo estancado en un ciclo de entrenamiento de 4 meses para competir? 2 veces!! y porque el material soportivo estaba cedido y  no me ayudaba lo que debia... amigo de verdad cambia el chip, cogete una libretita, planteate todos los ejercicios que quieres realizar, y a que numeros te gustaria llegar, y empieza realizando bien la tecnica con el 50% de ese total, y ve subiendo progresivamente en no menos de 3 series y de 3 a 5 repeticiones. haciendo descargas cada 4 semanas de 1x3 a 3x3.

Te estoy contando lo que algunos hemos tardado años en aprender, hemos cometido los mismos errores que tu.... Ese entrenamiento que indicas no acostumbra a tu cuerpo a las cargas, unicamente haces repeticiones en bajas series y seguramente terminaras rapido, hay que hacer que el cuerpo tenga mucha sobrecarga con menos kgs e ir acostumbrandolo a que vaya aguantando cada vez mas. es un humilde consejo, y te lo doy porque te veo con ganas, pero vas muy muy deprisa, no es el camino....


Primero que todo, gracias por pasarte Oskr.
Que estas sesiones sean un desorden terrible, es una verdad inocultable. Al comienzo se dió porque (como expliqué en su momento) el clima estaba tremendamente jodido, y la verdad veía difícil el que me dejaran practicar sin molestia alguna arranques altos y push jerks en un gimnasio comercial; lugares donde la gente es expulsada permanentemente al momento de intentar siquiera un peso muerto con 60 kilos.
Aunque les parezca extraño y absurdo a los europeos y a los foreros de países desarollados o en desarrollo, en este maldito país en el que me tocó vivir no existe ni UN SOLO gimnasio con discos de caucho, a excepción de las Ligas... y en las ligas solo dejan entrenar a los atletas de alto rendimiento de las ligas, pues los recursos son muy limitados. Yo tuve la suerte de encontrar un gimansio olvidado y oxidado en la parte de atrás de algún lugar, que tiene barras olímpicas, díscos de goma, y un rack independiente de los 70's. No necesito nada más... por cierto, el único banco que había en el lugar se rompió hace unos meses atrás, producto del óxido y del descuido de los supuestos responsables... adiós press banca por el momento.
Por otro lado, reconozco totalmente que me faltan años luz de madurez y responsabilidad deportiva. Muchísimos. Además de que aún me queda cientos de textos de entrenamiento por devorar. Por todo esto no supe muy bien como dirigir el entrenamiento de este Switching.

Pero por otro lado, tampoco estoy entrenando a la loca; les recuerdo que tengo el honor de estar siguiendo un reconocido programa soviético para sentadilla.
Este miércoles comienzo el Mesociclo Intenso.
La división semanal está programada como entreno Lunes, Miércoles y Sábado; pero por razones que siguen obedeciendo al subdesarrollo general de mí país, entrenare en el orden Miércoles, Viernes y Lunes.

Les seguiré contando cómo va todo, y como siempre, agradezco comentarios, opiniones, y sugerencias.

Saludos.


Abril 26, 2010, 03:35:02 am
Respuesta #14
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Por cierto Oskr...
Lo de la Progresión de Cargas empezando desde el 50% -o desde el 60%- y aumentando de a 5% semanal, es algo muy criticado por muchos entrenadores, pues gran parte del ciclo (semanas) es subentrenamiento en su máxima expresión; muchas veces pueden pasar semanas en no llegar a series efectivas, pues ni siquiera se llega a un nivel de carga medio.
Es cierto que existe una diferenciación entre el deporte para la salud, y el deporte para el alto rendimiento; pero es bueno encontrar un término medio, no??

Saludos.