Autor Tema: Laurel Hubbard, levantadora transgenero  (Leído 1823 veces)

Abril 09, 2018, 16:55:04 pm
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Hubbard, de 40 años, se retiró de la división de más de 90 kilogramos del Lunes después de lastimarse el codo izquierdo al intentar un récord en los Juegos de la Commonwealth de 132 kilogramos en el arranque.

Ya había limpiado 120 kilogramos con su primer levantamiento y estaba muy por delante de los Feagaiga Stowers de Samoa, cuando se extendió demasiado y la barra viajó detrás de sus hombros.

La presencia de Hubbard fue uno de los temas más polémicos de los Juegos de la Commonwealth.

Desde que Hubbard se convirtió en elegible para competir en eventos internacionales a principios del año pasado, su participación ha polarizado puntos de vista en el levantamiento de pesas. Sin embargo, lo que los críticos pudieron haber malinterpretado fue la reacción del público.

En Carrara Sports Arena, Hubbard fue la segunda después de la australiana Deb Lovely-Acason en términos de popularidad entre las masas cuando se presentó a los atletas. Claro, la región de Gold Coast tiene una de las mayores concentraciones de neozelandeses que viven en Australia, pero el apoyo a Hubbard fue más amplio.

Es algo que Hubbard dijo que ella apreciaba.

Liderando a la competencia, el entrenador en jefe de levantamiento de pesas de Samoa, Jerry Wallwork, dijo que se oponía a que Hubbard compitiera en los juegos.

"Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer y sé que se han producido muchos cambios, pero en el pasado Laurel Hubbard solía ser una campeona masculina de levantamiento de pesas", dijo Wallwork.

Paul Coffa, secretario general del Instituto de Halterofilia de Oceanía, tomó una línea más conciliatoria cuando se le preguntó sobre el estado transgénero de Hubbard.

"Es una pregunta muy delicada. El hecho es que el gobierno de Nueva Zelanda le ha dado un pasaporte para una mujer", dijo. "Ella ha hecho todo de acuerdo con las reglas del COI".

La Federación de Juegos de la Commonwealth también defendió el derecho de Hubbard a competir.

El presidente ejecutivo de CGF, David Grevemberg, desestimó los comentarios hechos por Wallwork.

"Esa es la opinión y perspectiva de un individuo (...) probablemente haya muchas opiniones y perspectivas", dijo Grevemberg. "La posición de la federación sobre esto ha sido clara en términos de respetar el derecho del atleta a competir, las reglas de la federación internacional de levantamiento de pesas en términos de sus condiciones de elegibilidad".

Grevemberg dijo que lo que el Comité Olímpico Internacional estaba haciendo con respecto a los atletas transgénero aún estaba evolucionando, pero destacó que Hubbard había cumplido con los criterios de calificación.

"Esto es algo en lo que los miembros tienen varias opiniones y es algo que la comunidad de levantamiento de pesas necesita para tener un debate sólido, una discusión", dijo.

Abril 09, 2018, 20:43:08 pm
Respuesta #1

Antiguamente lo que se hacía era una prueba cromosómica: XY era rama masculina, XX rama femenina.

Lo que sucede es que una cosa es ser formallmente para la sociedad mujer u hombre y otra diferente es que exista un equilibrio competitivo.

En algunos casos este equilibrio probablemente sí exista. Pero si alguien hizo su evolución en el deporte como hombre, en un deporte en el que hay diferencias entre la rama femenina y la masculina como el levantamiento de peso, y si en esa evolución llegó a más marca que las de la rama femenina, yo diría que no hay equilibrio y que ese caso no debía ser autorizado.

En cambio un transgénero que haya hecho su evolución deportiva en la rama definitiva, con rendimientos lógicos para esa rama, no podríamos decir que hay una rotura de equilibrio.

Es verdad que en este tipo de cosas siempre alguien se jode. Creo que si para alguien es imortante cambiar de sexo, probablemente el costo de no poder competir dentro del nuevo sexo no debe ser tan importante. Como creo que también nadie cambie de sexo adrede para ganar algunos títulos que no ganaría con el sexo anterior.

Las afirmaciones, si no aparecen relativizadas tipo "mi opinión es.." o "pienso que..." tienen fundamento, que puede estar escrito o no. Aquel que entienda que lo que digo es errado, pues es convidado a explicar lo correcto, fundamentando adecuadamente, y todos creceremos. Muchas gracias