Autor Tema: Intestino permeable, Granos enteros, papas y autismo  (Leído 194 veces)

Enero 13, 2018, 11:28:25 am
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Loren Cordain es profesor en la Universidad Estatal de Colorado. Es un experto en estilos de vida paleolíticos. Su libro más reciente es la Respuesta Paleo. Hicimos esta entrevista en noviembre de 2011. Comienza con Loren dando la razón evolutiva de por qué los granos pueden ser irritantes para el intestino humano.

- ¿Por qué los granos irritan el intestino humano?

- Los granos son las semillas de una planta. Son su material reproductivo, y las plantas no hacen su material reproductivo para regalarlo de forma gratuita a otros animales. Si lo hicieran, se extinguirían, por lo que la estrategia evolutiva que muchas plantas, particularmente los cereales, han tomado para prevenir la depredación, es desarrollar compuestos tóxicos para que el depredador de las semillas no pueda comerlos, de modo que puedan poner sus semillas en el suelo donde deben cultivar una nueva planta y no en el intestino de un animal para alimentarlo.

- Escuchamos que los granos integrales son especialmente valiosos debido a sus muchas vitaminas y nutrientes especiales. ¿Por qué no te gustan las partes del grano que lo hacen un "grano entero"?

- Si miramos la parte exterior de la semilla, esa es la parte que entra en contacto con el medio ambiente y esa es la que tiene las fuentes concentradas de antinutrientes, por lo que todas estas cosas desagradables que estamos encontrando en los granos que causan problemas se concentran en la parte exterior de la misma. Entonces ahí es donde está la fibra, está en la porción de salvado, y ahí es donde están muchos de los antinutrientes.

- Tenía un amigo al que le dolían las rodillas cuando comía cereales integrales, pero se sentían bien cuando comía pan blanco. Ahora, no recomiendo el pan blanco como un regalo para la salud, pero ¿por qué podría causar menos problemas para sus rodillas doradas que un pan integral?

- Los granos enteros son fuentes concentradas de antinutrientes, más que el pan blanco. El pan blanco ciertamente no es bueno debido a la alta carga glucémica. También contiene gliadina, que es uno de los elementos que aumentan el intestino, y también las lectinas, las lectinas están más concentradas en la capa externa de las bayas de trigo. La gente piensa que los granos son una buena fuente de fibra y en realidad no lo son. Las frutas y verduras, al menos las verduras, contienen un orden de magnitud mayor cantidad de fibra por caloría que los granos. No hay requisitos humanos para los granos. Ese es el problema con las recomendaciones de la piramide nutricional. Creen que estamos cableados como especie para comer granos. Puede salir bien y cumplir con todos los requisitos de nutrientes que los humanos tienen sin comer granos. Y los granos son fuentes absolutamente pobres de vitaminas y minerales en comparación con las frutas y verduras, y la carne o el pescado. Cuando declaras lo obvio, cualquiera comprobar eso. Obtenga un programa de análisis dietético computarizado y coloque los ocho granos integrales y luego agregue las 20 frutas más comúnmente consumidas y las 20 verduras más comúnmente consumidas y observe la densidad de nutrientes. La densidad de nutrientes es mucho mayor en frutas y verduras que en granos. Entonces, ¿por qué estamos poniendo los granos en la base de nuestra pirámide alimenticia y diciéndole a la gente que deben comerlos? No hay absolutamente ningún nutriente en los granos que no podamos obtener en otro alimento.

- Muchos nutricionistas argumentan que necesitamos comer granos para la fibra, a fin de evitar el estreñimiento. ¿Estás de acuerdo?

- Se necesita fibra, pero básicamente hay 2 tipos de fibra, soluble y no soluble. Y los granos, excepto la avena, contienen principalmente fibra no soluble. Las frutas y verduras contienen fibra soluble que tiende a ser terapéutica porque reduce ligeramente el colesterol y beneficia a algunos otros parámetros sanguíneos. Pero aún más, proporciona fibra soluble que es un ambiente para que las bacterias saludables vivan en nuestros intestinos, y entonces lo que estamos descubriendo ahora es que los probióticos junto con los prebióticos, nos ayudan a tener una flora saludable de bacterias en el intestino, y cuando tenemos una flora saludable de bacterias en el intestino, tiende a evitar la filtración del intestino, y tiende a prevenir la inflamación crónica de bajo nivel que ocurre cuando nuestro intestino se coloniza con bacterias gram negativas más que bacterias gram positivas. Por el contrario, si usted come una dieta occidental promedio, una dieta de alta carga glucémica, tiende a promover la flora que no es terapéutica.

- Una vez que alguien tiene diabetes completamente desarrollada o están en el camino hacia eso, aunque podrían haber consumido una dieta paleolítica antes de que eso pudiera haber ayudado a prevenir su diabetes, es posible que no puedan tener tantos carbohidratos como una paleo-dieta tiende a tener. ¿Se siente cómodo cuando las personas tienden a modificar una dieta paleo para que coman más grasas y coman menos frutas y vegetales con almidón?

- Hay dos tipos de diabetes. El tipo más común en los Estados Unidos es la diabetes tipo 2, y ese es el tipo que es esencialmente un problema de estilo de vida. Las personas con obesidad, personas que son resistentes a la insulina, desarrollan diabetes tipo 2 y eso se puede curar. No es una enfermedad incurable, por lo que al perder peso y cambiar la dieta y reducir los carbohidratos en su dieta, estas personas pueden terminar siendo no diabéticas y llegando a una remisión completa con su enfermedad. El otro tipo de diabetes es la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune ataca a las células beta que producen insulina en el páncreas y destruye esas células beta. El pensamiento siempre ha sido que no hay tal cosa como la remisión de la diabetes tipo 1, porque una vez que las células beta del páncreas se destruyen, debes inyectarte insulina por el resto de tu vida. Lo que hemos encontrado ahora, sorprendentemente en los últimos tres o cuatro años, hemos tenido dos o tres casos anecdóticos de personas con diagnóstico médico de diabetes tipo 1, que eran insulinodependientes, por lo que se estaban inyectando insulina, tenemos al menos tres casos de los que soy consciente de dónde realmente han llegado a la remisión completa, y yo mismo, era el mayor escéptico de todos. Dije que no se puede salir de la enfermedad, pero escuchamos que estas personas lo hicieron, y dejaron de inyectarse insulina, y hay ciertos parámetros sanguíneos que se pueden medir para determinar si alguien todavía tiene la enfermedad. Estoy trabajando en esto con un colega aquí en nuestro departamento y otro inmunólogo fuera de EE. UU., y creemos que lo que está sucediendo es que el sistema inmunitario casi destruye la mayoría de las células beta del páncreas, pero hay lo que se llama células de raiz, y quedan unas pocas células madre que pueden convertirse en células beta, y si se puede detener el asalto inmune contra las células beta, en los propios tejidos del cuerpo, si puede detenerlo por completo, esas células madre podrían regenerarse células beta, lo suficiente como para restaurar la función pancreática.

- Ahora, las células beta solo se regeneran a una tasa de aproximadamente 1 por ciento por año, por lo que no es muy rápido. ¿Es posible que a veces haya células beta casi muertas, pero no están todas muertas, y cuando el cuerpo deja de atacarlas, comienzan a funcionar nuevamente?

- Lo que estamos pensando en ambos casos anecdóticos que conocemos, es que las personas que entraron en funciones eran personas más jóvenes, dos mujeres jóvenes que habían sido diagnosticadas recientemente, por lo que pensamos que tal vez tenían un 10 o 20 por ciento de su función de célula beta restante, y luego con el cese del asalto del sistema inmune, en las células beta, que las células madre comenzaron a volver a crecer, y las células restantes en el rebrote de las células madre tal vez fueron la explicación. No sabíamos, porque la mayoría de los investigadores nunca habían oído hablar de esto antes.

- Ahora, una de las mujeres que me mencionó antes que era diabética tipo 1 y dejó de tomar medicamentos, en su sitio web dice que ahora está tomando medicamentos.

- No sé si renunció a la dieta o qué. No he hablado con ella directamente. Conozco a una chica más joven en su adolescencia, y he estado en correspondencia con su madre, y esta joven adolescente está y ha estado en remisión.

- También hay una mujer que está anunciando en la web en este momento sobre sus hijos gemelos, a quienes les puso una dieta que, según creo, describe como basada en plantas, donde ambos fueron diagnosticados como diabéticos tipo 1, y ahora no toman ningun medicamento.

- Eso no tiene mucho sentido para mí porque la única forma en que puede comer una dieta basada en plantas es comiendo granos y legumbres, y esos son dos factores que pueden irritar el intestino. Cientos de artículos científicos muestran que las leguminosas y los granos aumentan la permeabilidad intestinal, y lo hacen a través de los mecanismos que mencionamos anteriormente, a través de lectinas y saponinas, y lo que se llama proteínas similares a la taumatina, así que diría que las dietas vegetarianas o veganas serían una de las peores formas en que una persona con una enfermedad autoinmune podría ir. Recomiendo no hacer eso.

- Además, los granos y legumbres tienen un contenido de carbohidratos bastante alto, tienen mas azúcares, lo que sería más propenso a estresar al páncreas y al sistema de insulina.

- Antes de que las personas podrían inyectarse con insulina, una de las pocas formas en que las personas podrían contrarrestar la enfermedad fue reducir los carbohidratos en su dieta.

- Ha mencionado varios marcadores de proteína transportados por la sangre que indican cuando alguien no está digiriendo alimentos por completo, haciendo que las proteínas en esos alimentos "se filtren" al torrente sanguíneo, donde pueden desencadenar una inflamación. Esas podrían ser una forma poderosa de descubrir si alguien está comiendo alimentos que producen fugas en su intestino. Eso podría ser útil para las personas con artritis, autismo, una gran lista de dolencias. Sería genial, ¿no? Reunir todos estos marcadores y hacer que los expertos los miren y comenten sobre ello. No significa que respondamos todas las preguntas. Siempre habría más preguntas, pero sería algo bueno de mirar.

- Hay una plantilla biológica que permite a los científicos mirar hacia el futuro, y se llama plantilla evolutiva, y si no la usas, es como jugar al fútbol, ​​correr cuesta arriba en un campo de fútbol, ​​contra un equipo que corre cuesta abajo. Y cualquier nutricionista o biólogo o médico que no utilice la plantilla evolutiva para ayudarlos a tomar la decisión correcta inevitablemente terminará con una respuesta incorrecta. Y eso es parte del problema con las recomendaciones gubernamentales ahora mismo del USDA, y es que no estamos poniendo la plantilla evolutiva sobre el problema de la dieta y la salud.

Estoy un poco extraño sobre lo que investigo sabiamente. He empujado piezas en un tablero de ajedrez. Somos una especie de think tank aquí, y yo y mis estudiantes graduados con los que trabajo en todo el mundo, no somos científicos de laboratorio per se. No cocinamos, inventamos las recetas. O más bien, sugerimos las recetas, y algunos científicos están interesados ​​en nuestras ideas y las prueban, pero muchos científicos están muy cerca de una idea muy estrecha, y eso es lo que persiguen. No miran el panorama general, y tengo el lujo de ver el panorama general.

- Eliminar el trigo y los productos lácteos puede no ser suficiente. ¿Qué hay de los frijoles y las papas?

- Si los números son correctos, el 1% o 2% de las pruebas de población de EEUU son positivas para la enfermedad celíaca ahora. No hay forma en la tierra verde de Dios de que deberíamos recomendar granos integrales a toda la población. Absolutamente no tiene sentido.

- Tengo un artículo del New York Times, que salió el 25 de noviembre de 2007, titulado: ¿Deberíamos todos ir sin gluten?, Habla de una convención reciente en la que las personas acudían a un desayuno donde podían comer panqueques que no tienen gluten en ellos. Les ofrecieron muchos productos sin gluten que, sospecho, usted diría que todavía tienen el potencial de causar un intestino permeable. No es tan simple como tener un pan sin gluten.

- Exactamente. Puedes hacer productos sin gluten, puedes tener panes sin gluten que están hechos de arroz y harina de papa, y Dios sabe qué más, y pueden tener incluso una textura que sea similar al pan, pero aún recibes una carga glucémica gigantesca, todavía estás obteniendo una variedad de antinutrientes que potencialmente no son muy saludables.

- Sospecho que has visto algunos marcadores que, entre otras cosas, dicen si las personas comen lo que creen que están comiendo. Hay algunos mercados que ha analizado que podrían indicar si alguien está obteniendo trigo o gluten en su dieta sin darse cuenta. Si hubiera una manera económica de verificar esto, me puedo imaginar que los niños con autismo cuyos padres están seguros de estar haciendo la dieta que "Derrota el autismo ahora", donde han retirado todos los glúteos de la dieta de sus hijos diligentemente, podrían en realidad tomar una muestra de sangre y ver si han tenido éxito. Después de todo, es tan fácil inadvertidamente obtener gluten en la dieta de una persona. El Centro de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Chicago ha señalado que se necesita menos de una décima parte de una cucharadita llena de gluten una vez cada dos meses. Eso no es mucho. Eso es tanto gluten como podría haber en la sal sazonada si se usa todos los días. Es realmente una cantidad asombrosamente pequeña.

- Tienes que ser muy cuidadoso si tienes sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca. Ninguna cantidad es muy poco.

- Y creo que a partir de la investigación que has hecho, conoces algunos otros marcadores que valdría la pena ir en un análisis de sangre. Si hubiera un panel completo que tuviera ese tipo de cosas, podría responder muchas preguntas para las personas con enfermedades crónicas.

- Creo que mirando gluten y gliadina, el Dr. Alessio Fasano, por ejemplo, del Centro de Investigación Celíaca en Maryland, y las personas que están mirando el intestino permeable, se pierden algunos de los antinutrientes que van más allá de gluten. Por ejemplo, con el autismo, sabemos que hay un intestino permeable. Y se presenta con frecuencia, pero estamos viendo esto unidimensionalmente. Por ejemplo, en el autismo, que están viendo el trigo y los productos lácteos, y van a eliminar el trigo y los productos lácteos, pero puedo decir ahora mismo, las patatas contienen sustancias que causan un intestino permeable, al igual que las legumbres, solo en la medida en que la gliadina hace. Entonces, si tienes un niño autista, y los sacas del trigo y los lácteos, bien. Hay un metaanálisis que ha analizado los seis estudios que eliminaron el trigo o eliminaron los productos lácteos, y muestra un efecto terapéutico para los niños autistas, pero si un intestino permeable está realmente involucrado y está relacionado con la autoinmunidad, entonces usted solo está a mitad de camino, y tienes que eliminar las legumbres y tienes que sacar las papas de la dieta. Sabemos que estos alimentos que contienen saponina causan goteos en el intestino. En humanos sanos normales, hay dos Glycoalkaloids en las patatas. La alfa-chaconina y la alfa-solanina. En las normales sanas, después de comer puré de patatas, dentro de media hora, esos dos glicoalcaloides se encuentran en el torrente sanguíneo de las normales sanas. Que nos dice eso? Nos dice que están cerrando la barrera del intestino. Esos son alimentos omnipresentes. Chili Beans, papas, papas fritas, puré de papas. La gente come esas cosas todos los días.

- Y también sugeriría que a pesar de que no hay saponinas ni lectinas en el azúcar, eso puede conducir a un intestino permeable también. En un camino muy diferente, pero eso también puede hacerlo.

- Los carbohidratos de alta carga glucémica sabemos que causan una mayor permeabilidad intestinal, y uno de los mecanismos puede ser el cambio en la flora intestinal que estamos viendo cuando las personas comen ese tipo de alimentos, cuando las personas consumen mucha azúcar y carbohidratos refinados. Podría alterar potencialmente la flora intestinal de una manera que puede aumentar la permeabilidad intestinal.

- Algunos de los estudios de ejercicio sobre suplementos han sido interesantes, y hace que tomar suplementos parezca similar a tomar antibióticos. Que el cuerpo es mejor si tiene la oportunidad de luchar contra las cosas primero, ya sea la oxidación o si es una bacteria o un microbio. Si el cuerpo envía primero a sus propias tropas y entiende cómo hacerlo, está mejor preparado para enfrentar el desafío, y si es vitamina C o un antibiótico, si se agrega demasiado pronto, entonces la respuesta del cuerpo nunca es lo suficientemente inteligente como para lidiar con el desafío por sí mismo. Por lo tanto, creo que el estudio de los suplementos indicó que los atletas que siempre toman antioxidantes no se comportan tan bien como los atletas que los patean de vez en cuando.

- Ellos tampoco se recuperan. Y los hombres que toman vitamina E tienen un riesgo de un 20% mayor de morir de cáncer de próstata que los hombres que no lo hacen. Las personas que están a la vanguardia de la nutrición ahora están abogando por alimentos reales y no por vitaminas, minerales y suplementos o estos alimentos de diseño como el yogur con esta y la otra vitamina que contiene.

- Una vez, un editor me dijo que estaba cansado de mis historias, porque siempre era lo mismo. Se trataba de una comida completa y cosas básicas. ¿Por qué no podría hablar sobre una nueva píldora que ayudaría a la gente?

- Hay dos pastillas mágicas. Uno se llama vitamina D y el otro se llama aceite de pescado. Si sale al sol, no tiene que tomar vitamina D, y si come pescado graso un par de veces a la semana, no tiene que tomar aceite de pescado. Así que volvemos a la forma en que nuestros cuerpos fueron diseñados. Los humanos somos buenos animales de campo y estamos diseñados para estar afuera, afuera, ejercitando, bajo el sol, comiendo comidas realmente nutritivas.
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

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Enero 29, 2018, 21:29:30 pm
Respuesta #1
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Me gusta el artículo. Ahora, respecto a la papa, si se consume su fécula, se obtienen grandes cantidades de almidón resistente (8 gramos por cucharada), más que cualquier otro alimento, incluso más que el plátano macho, y de hecho, por 100g de fécula, hay 83g de carbohidratos, 6g de fibra, 3,5g de azúcares, y el resto de almidón resistente. Está claro que la fécula es distinta a la papa entera, lleva un proceso para poder extraerle toda la fécula.

El almidón resistente es considerado como un prebiótico, y es el mejor alimento para la flora intestinal. Recomiendan consumir de 2 a 4 cucharadas de fécula de papa, en conjunto con alguna fuente de probióticos, para mejorar diversos problemas digestivos.

Por ejemplo, una buena forma de mejorar problemas digestivos es la de incorporar lo siguiente:

- Extracto de aloe vera con agua, estando en ayunas. La dosis sería la recomendada en el producto, según cuál se compre. La otra opción es la de extraer uno mismo la sábila de una planta.
- Una o dos cucharadas de aceite de hígado de bacalao. Esto es para aumentar la ingesta de vitamina D3 (Colecalciferol). De todas formas, esto tiene más ventajas más allá de la vitamina D3, porque esa cantidad de aceite suele traer consigo casi 2 gramos entre DHA y EPA por cucharada. También es conveniente consumir pescados como salmón y sardinas, por sus altos contenidos en vitamina D3, y por su bajo contenido en mercurio.
- Un fermento (a mi gusto, los mejores son el kéfir de leche de cabra, el chucrut y el kombucha, aunque otras opciones son también válidas, por más que sean de menor calidad frente a estas). Consumir junto con 2-4 cucharadas de fécula de patata (por su alto contenido en almidón resistente, y porque además, tiene un sabor neutro que no hace que le cambie mucho el sabor al fermento). Si es kéfir o yogurt, es conveniente agregar un scoop de proteína de suero para aportar L-glutamina (aporta como 5g de este aminoácido, y su efectividad está más que demostrada en cuanto a salud intestinal), y de paso para saborizar. Si ya se toma suero de leche de post entreno, entonces se puede consumir una cucharadita de L-glutamina en polvo (para no usar tanto suero de leche), y ésta como tiene sabor neutro, puede agregarse incluso en el chucrut y el kombucha.
- Tintura madre de Uña de gato (Uncaria tomentosa), se suelen tomar 60 gotas en 3 tomas diarias. La fitoterapia me parece un buen complemento a una buena alimentación.
- Fuentes de fibra soluble, priorizando las semillas de lino y linaza, naranjas, manzanas, ciruelas, zanahorias, pepinos, puerro y orejones (de durazno, albaricoque y manzana).
- Una buena hidratación, bebiendo agua mineral embotellada, purificada o destilada, con agregados alcalinizantes. Como por ejemplo, preparar un litro de agua mineral con el jugo de 1 limón, 1 cucharadita de miel de abeja, 1/4 cucharadita de sal marina o sal del Himalaya, y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, y beber esta bebida a lo largo del día, sobretodo mientras se entrena. No se hace para alcalinizar el cuerpo, porque es un mito desmentido, pero sí se hace para hidratarse.

Según el contexto, a veces puede ser necesario, además de consumir algún fermento como puse en la lista, consumir algún suplemento de probióticos, en dosis de hasta 20 billones de cultivos vivos.

En conjunto a 4 horas semanales de ejercicio (no tiene por qué ser de alta intensidad, hasta dar vueltas en una plaza sirve para este propósito), y eliminando azúcares refinados, productos procesados, y alimentos con gluten. Respecto a los lácteos, es conveniente limitarlos a aquellos que nombro más abajo. Si se tiene intolerancia a la lactosa o la caseína, entonces evitarlos.

Siguiendo todo esto en regla, es muy difícil que no se lleguen a solucionar los problemas digestivos.

La dieta paleo es buena, pero siempre agregaría fécula de papa y lácteos como la proteína de suero, yogurt y quesos naturales, leche entera de cabra y de vaca (alimentados con pasto) y kéfir (de agua, de las leches nombradas, y también de leches vegetales como la de coco o la de almendras). También frutos secos como las almendras. Los zumos de cítricos vienen bien cuando se mezclan con una cucharadita de gelatina sin sabor, porque la vitamina C mejora la absorción de la glicina. No soy amante de las legumbres, pero hay gente a la que le gustan, y en ese caso es conveniente remojarlas para disminuir sus fitatos. Respecto a cereales, la quinoa y el trigo sarraceno son buenas opciones a incluir. Concluyendo con el cacao puro, es uno de los alimentos más densos nutricionalmente (es también la mejor fuente de magnesio), y es una opción muy recomendable para meter en una dieta paleo.
« Última modificación: Enero 30, 2018, 01:34:05 am por Pryda »


Febrero 12, 2018, 19:36:49 pm
Respuesta #2
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Excelente aporte.

El tema del agua, ultimamente he visto que se ha popularizado el tema de echarle sodio para beber durante el entrenamiento.
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Filosofia del entreno y asesoria: https://medium.com/@Betiona