Autor Tema: La gimnasia rítmica  (Leído 1439 veces)

Enero 17, 2020, 11:08:15 am
Respuesta #15
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Me pregunto cuanto sera sobre-actuado y cuanto real, pues si hay camaras los comportamientos suelen cambiar y los actores dan la imagen que quieren dar. En el caso de Irina, durante años ha demostrado el mismo comportamiento en publico y aunque muchos sugieren que en privado debe ser mas dura e insoportable, no tiene porque ya que se trata de un personaje poderoso e intocable y no parece querer o tener que disimular u ocultar sus actos.

Incluso en presencia de Putin y de las camaras no tiene problemas en abroncar a una de las gemelas.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=5Z50dOSSjV8" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=5Z50dOSSjV8</a>

Es un personaje que se encuentra comoda en ese papel, ha encontrado su forma de llamar la atencion y ser mas popular que las gimnastas con sus trajes llamativos y sus broncas. Pero puede que la funcion suya sea la de equilibrar el ambiente dentro del centro de alto rendimiento entre entrenadores mas amables, compasivos y comprensivos, e imprimir el grado de exigencia y rigurosidad que se necesita para obtener resultados.

Enero 27, 2020, 16:57:56 pm
Respuesta #16
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Un año de suspensión para las gimnastas rusas Kabaeva y Chaschina por dopaje

Las gimnastas rusas Alina Kabaeva e Irina Chaschina fueron condenadas a una suspensión de un año, seguida de un periodo probatorio de un año, después de haber dado positivo en un control antidopaje durante los Goodwill Games 2001 en Brisbane (Australia), informó este jueves la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Ambas gimnastas disponen de un plazo de treinta días para apelar la decisión.

La Federación Rusa de Gimnasia calificó la suspensión de "malentendido" y anunció que apelará la sentencia en cuanto reciba la notificación de la FIG.

Según la Federación Rusa, Kabaeva y Chaschina ingerieron sin saberlo un producto que contenía furosamida, sustancia prohibida por la FIG y el Comité Olímpico Internacional. La furosamida es un diurético que puede servir para ocultar la presencia de otras sustancias prohibidas en el organismo.

Irina Viner, la entrenadora rusa, que también se desempeñó como Vicepresidenta del Comité Técnico de Gimnasia Rítmica de la FIG en ese momento, dijo que sus gimnastas habían estado tomando un suplemento alimenticio llamado "Hyper" que contenía diuréticos suaves, que, según Viner, las gimnastas estaban tomando para el síndrome premenstrual. Cuando el suministro se acabó poco antes de los Juegos de Buena Voluntad, el fisioterapeuta del equipo reabasteció en una farmacia local. Según Viner, el suplemento vendido allí era falso y contenía furosemida.

Irina Viner dijo:

"El dopaje es totalmente inútil en nuestro deporte, especialmente los esteroides anabólicos, por lo que debes ser muy estúpido para usarlos."

El Comité solicitó que el Comité Organizador de Goodwill Games anule los resultados de Kabaeva y Tchachina. La FIG también anuló sus resultados de los Campeonatos del Mundo en Madrid, España, causando que la ucraniana Tamara Yerofeeva fuera declarada Campeona del Mundo en 2001.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha confirmado que la gimnasta rusa Irina Tchachina ha dado positivo de nuevo por furosemida en un segundo análisis de sangre.

La representante rusa de gimnasia rítmica se sometió a controles antidopaje durante los campeonatos mundiales que se celebraron en Madrid el pasado mes de octubre. Ahora se confirma el positivo por furosemida, un diurético prohibido que en ocasiones utilizan los atletas para perder peso rápidamente o para enmascarar otras sustancias dopantes.

A Tchachina y su compatriota Alina Kabaeva ya se les habían retirado las medallas que ganaron en los Juegos de la Buena Voluntad disputados el año pasado en Brisbane (Australia) después de dar positivo por la misma sustancia. Las deportistas se habían hecho con el oro y la plata de cada disciplina en ambas competiciones, la australiana y la madrileña.

La Federación Rusa de Gimnasia Rítmica ha apelado la suspensión de un año con que se ha castigado a las deportistas, mientras la FIG ha anunciado que se tomará algún tiempo antes de decidir si Irina Tchachina debe recibir un castigo más duro después de confirmarse el segundo positivo.

La FIG también ha hecho público que tres gimnastas estadounidenses han sido "severamente" advertidos después de dar positivo por cannabis en un control efectuado en enero.

Los tres gimnastas, cuyas identidades no se han hecho públicas, fueron sometidas a un análisis imprevisto y fuera de competición en enero y los resultados revelaron el consumo de cannabis.

"En casos de que se repitan estos resultados, estos deportistas podrían ser castigados con una suspensión de hasta dos años", advirtió la Federación de Gimnasia en el comunicado que ha hecho público.
« Última modificación: Enero 27, 2020, 17:56:31 pm por Beti ona »

Febrero 07, 2020, 16:50:32 pm
Respuesta #17
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Las autoridades confirmaron que la atleta de gimnasia rítmica de Bulgaria , Tsvetelina Stoyanova, intentó suicidarse.

Stoyanova, de 21 años, cayó desde el sexto piso de un bloque de pisos en el barrio de Sofía de Nadezhda el martes. Tanto la policía como la oficina del fiscal explicaron que no hubo interferencia externa en el incidente y Stoyanova saltó por su cuenta.

La atleta ingresó en el hospital, donde se sometió a una cirugía compleja y le extrajeron el bazo. Stoyanova había sufrido graves heridas en el estómago, el pecho y las vértebras. Inmediatamente después del incidente , surgió información controvertida sobre lo que podría haber llevado al intento de suicidio.

Las autoridades no han encontrado una nota de suicidio y no excluyen una caída accidental ya que la barandilla del balcón es demasiado baja. Una vecina dijo que la noche anterior al incidente, Stoyanova estaba muy molesta porque no había partido con el equipo para el campeonato europeo en Israel.

Sin embargo, el ex atleta y entrenador de gimnasia rítmica, Neshka Robeva, afirmo que la atleta había decidido no viajar con el equipo por problemas médicos.

En junio de 2016, Stoyanova sobrevivió a una gran caída: se cayó del sexto piso de su apartamento en Sofía solo unos días después de retirarse del entrenamiento debido a problemas de salud. Ella resultó gravemente herida y se sometió a múltiples cirugías, incluida la extracción de bazo. Fue retirada de cuidados intensivos en agosto de 2016. Sus compañeras de equipo de gimnasia rítmica dedicaron su medalla de bronce en la competencia de grupo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a Stoyanova. Stoyanova dejó el hospital en septiembre, y tuvo su primera aparición pública en cinco meses al asistir al espectáculo de despedida del equipo de gimnasia rítmica en Arena Armeec en noviembre.

Febrero 07, 2020, 17:07:09 pm
Respuesta #18
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

La gimnasta rusa Alexandra Soldatova intentó suicidarse?

La cuatro veces campeóna del mundo y tres veces campeóna de Europa, la gimnasta rusa Aleksandra Soldatova, de 21 años, intentó suicidarse, según informo la agencia de noticias de la ciudad "Moscú" citando una fuente de servicios operativos.

"El 5 de febrero, A. Soldatova, de 21 años, fue entregada al hospital de la capital con lesiones corporales debido a un intento de suicidio. La niña también fue diagnosticada con bulimia. Por el momento, el paciente no está sujeto a una encuesta y no informa las circunstancias de la lesión", dijo la fuente.

Los investigadores están comprobando este hecho.

En el Campeonato Mundial, Soldatova también ganó tres premios de plata y uno de bronce. En el Campeonato de Europa, además de tres medallas de oro, ganó cuatro de plata.

Al parecer, la gimnasta se intentó suicidar y en el último momento se asustó y llamo al hospital, tenia heridas en las muñecas y ha sido ingresada en la planta psiquiátrica.

La gimnasta campeona rusa Alexandra Soldatova rechaza los informes de que fue hospitalizada después de un "intento de suicidio"

La cuatro veces campeona mundial rusa de gimnasta rítmica Alexandra Soldatova ha publicado un video en el que rechaza las afirmaciones de que fue hospitalizada en Moscú después de un supuesto intento de suicidio.  Soldatova insistió en que fue hospitalizada debido a cortes durante un accidente al preparar el desayuno.

El jueves surgieron informes de que la joven de 21 años fue llevada a un hospital un día antes con múltiples cortes profundos en su brazo izquierdo que provocaron una pérdida severa de sangre.

Sin embargo, Soldatova  luego lanzó un video en la página  de Instagram de su entrenadora Anna Dyachenko en el que explicaba las lesiones que ocurrieron durante un accidente mientras preparaba el desayuno en el entrenamiento.

"Me gustaría pedirles a todos que dejen de preocuparse por mí. Estoy absolutamente bien. Esto es solo una cosa que confirma lo que la gente dice que los medios escriben historias de terror y medias verdades",  dijo Soldatova en un video de dos partes titulado: Sin palabras. ¡Nunca le creas a la prensa! por Dyachenko.

"Honestamente, simplemente no tengo palabras. No sé si reír o llorar cuando escriben tanta basura, lo siento, sin un solo hecho comprobado. Ayer fui a entrenar. Me preparé el desayuno por la mañana y me corté. Sucede, le sucede a todos. Los cuchillos son afilados. Soy gimnasta, ¡no he pasado mucho tiempo en la cocina!"

"Estaba en camino al entrenamiento y pensé que era mejor curarlo lo antes posible y trabajarlo profesionalmente, y no tratarlo yo misma. Fui al hospital, le advertí a mi entrenador que llegaría tarde, y ahí es donde termina la historia."

"Y aquí están escribiendo cosas de pesadilla como que me corté a mí misma y todo tipo de horrores. No tengo palabras. Estoy absolutamente bien, estoy viva y bien ... Todo está bien y ahora voy a ir a entrenar".

Soldatova es una de las gimnastas más destacadas de Rusia, se ha convertido en cuatro veces campeona del

Antes de que se lanzara el video, Dyachenko le había dicho a la prensa que había recibido una llamada de Soldatova informándole que estaba recibiendo tratamiento en el hospital, pero rechazando la noticia de un intento de suicidio.

Al parecer llamó ella misma al hospital diciendo que había hecho "algo estúpido" y al llegar al hospital con cortes en la muñeca izquierda estaba muy alterada. Dijo que la habían aceptado para hacerse unos tests en el ala de psiquiatría, dónde está ahora ingresada.

Los médicos informaron sobre el estado de la gimnasta Soldatova

La gimnasta rusa Aleksandra Soldatova todavía se encuentra en el Instituto de Investigación Sklifosovsky, su condición es moderada, no puede ser visitada.

El jueves, los medios informaron que Soldatova fue hospitalizada después de un intento de suicidio. Más tarde, en el Instituto de Investigación Sklifosovsky de RIA Novosti, dijeron que la gimnasta estaba en el hospital, que su estado era satisfactorio y que aún no era posible asistir. Como resultado, al principio la entrenadora de Soldatova, Anna Dyachenko, y luego la atleta misma hicieron declaraciones refutando información sobre un intento de suicidio.

"Ella se encuentra en el departamento psicosomático, el estado de gravedad moderada, temperatura de 36.6. No hay visitas, solo transmisión y discusiones con el médico", dijo el hospital.

Soldatova es cuatro veces campeona del mundo y múltiple campeona de Europa en gimnasia rítmica. El otro día, no se unió al equipo nacional en la etapa de Moscú del Gran Premio, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero. Según la directora de la Federación Rusa de Gimnasia Rítmica, Irina Viner-Usmanova, Soldatova mostró ciertos problemas hereditarios a nivel de ADN, que se hicieron sentir en el proceso de crecimiento.

Anteriormente, Soldatova se perdió la Copa Mundial de septiembre de 2019 en Bakú, antes de la cual el atleta de 21 años perdió el conocimiento en la etapa de la Copa Desafío en Portugal y no pudo completar la actuación en el torneo.

Irina Viner-Usmánova, había dicho dos días antes que Soldátova no competiría próximamente en un torneo en Moscú debido a un problema de salud. Soldátova, que logró su primer oro individual en 2018 en unos Mundiales en la modalidad de cinta, aunque antes se había colgado varias medallas de oro por equipos, no fue incluida en el equipo que acudió el pasado año al Mundial de Bakú. La gimnasta, que hace dos semanas impartió clases en la isla de Tenerife, parecía tener pocas opciones de entrar en el equipo que acudiría este verano a los Juegos Olímpicos de Tokio tras perder el puesto en favor de Yekaterina Selezniova.

La exigencia de este deporte

Soldátova, muy popular por sus fotos en las redes sociales, especialmente en Instagram, ha sufrido desde hace años la feroz competencia que existe entre las gimnastas rusas por entrar en el equipo nacional. En el anterior ciclo olímpico, fueron Yana Kudryavtseva y Margarita Mamun las líderes y, tras la retirada de estas, el mando de la selección lo tomaron las gemelas Dina y Arina Averina, que se reparten los títulos mundial y europeo.

Pese a las últimas informaciones difundidas por la entrenadora de Soldátova, negando el presunto suicidio, no son pocos los que se muestran escépticos ante la «versión oficial». Así, han aprovechado para denunciar una vez más la presión a la que se ven sometidas este tipo de deportistas. Condenadas a la perfección continua, son innumerables los casos de depresión, así como frecuentes los trastornos de alimentación.
« Última modificación: Febrero 07, 2020, 17:49:29 pm por Beti ona »

Febrero 07, 2020, 17:43:42 pm
Respuesta #19
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

No me cuadra la historia. Puedo llegar a entender que te cortes cocinando y cuando llames al hospital digas que "has hecho algo estupido", pero si llegas alli y dices que te has cortado cocinando no te ingresan en psiquiatria. Supongo que sencillamente no querian que esto saliera a la luz y se han inventado lo primero que han podido.

Tampoco me cuadra que siendo zurda el corte se lo hiciera en la mano izquierda, y no en la derecha. Ya fuera un accidente preparando el desayuno o un intento de suicidio. Ademas ha compartido imagenes en su instagram mostrando mas de la mitad de su antebrazo libre de cortes, y una vez mas, ya sea un corte accidental o provocado, lo normal es que te cortes cerca de la muñeca y no a la altura del codo.

No se si se ha intentando suicidar, si ha sido "solo" una llamada de atencion, si realmente esta enferma... pero lo que esta claro es que no esta bien.

Febrero 07, 2020, 19:59:49 pm
Respuesta #20
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Yana Batyrshina

Medallista de plata olímpica
Múltiple campeona mundiales y europea

¡Estoy a dieta prácticamente toda mi vida! Hoy les voy a contar cómo empezó todo.

Hace mucho tiempo, cuando Irina Víner me aceptó en el equipo, quería conocer a mis padres. Una vez que vio a mi madre, la miró y dijo: "Todo está bien, pero Yana tendrá un problema con el exceso de peso." Mi madre era delgada, pero no lo suficientemente delgada como para ser gimnasta.

Esas palabras resultaron ser proféticas ... desde entonces, siempre estoy a dieta.

Cuando fui a mi primer campamento de entrenamiento del equipo junior de la URSS, todo estaba bien, pero incluso allí me dijeron que tenia 3 kilogramos en exceso. Tenía casi 11 años entonces, y mi peso era de 33,5 kg.

Cuando terminó el campamento, me dijeron: si no pierdes tus kilos de más, ¡puedes quedarte en casa! Si pesas más de 30 kg, te conseguiremos un boleto de regreso a casa y usted regresará a Tashkent.

¡Estas palabras tuvieron un gran efecto en mí! Decidí perder peso, aunque no entendí nada al respecto. Yo era una niña ordinaria.

Perder peso fue difícil, especialmente viviendo en casa, en Tashkent. ¿Te imaginas todas las tentaciones? Pinchos, pan, ¡y todo es tan fresco y sabroso!

Pero mis padres me apoyaron y me ayudaron. Así que solo comí sandía y ensaladas en la primera mitad del día. Francamente, fue un infierno! ¡Pero finalmente perdí estos 3 kg!

En el siguiente campamento pesaba 30,5 kg. Temía que me enviaran a casa por el exceso de 500 gramos. Pero me elogiaron, y ahora, siendo adulta, entiendo que nadie me expulsaría de todos modos, incluso si no perdiera mis 3 kg.

Pero fue mi primera experiencia en dietas. Realmente no entendí por qué lo estaba haciendo. Sí, sabía que era para el equipo... así que perdí peso, ¿y luego qué?

Recuerdo que tenía un diario en el campamento. Mis sesiones de entrenamiento y con quién viví se enumeran allí, y también hay una columna de peso. Escribí todos los cambios.

Irina Viner solía decir que Yana Batyrshina gana peso respirando el aire. Pero no fue así desde el principio. Después de mudarme a Novogorsk, todos estaban seguros de que había estado comiendo en secreto comida prohibida.

Habia crecido, pero todavía tenía que pesar no más de 30 kg. Como un buen y sabroso cordero. Ni mas ni menos.

Logré mantener ese peso cuando era muy joven: todo el exceso de grasa se quemó rápidamente. Se volvió mucho más difícil cuando mis padres se mudaron a Rusia y comenzaron a organizar "felices fines de semana" para mí. Cada fin de semana gané 2 kg, pensé que no comía nada prohibido.

Por supuesto, después de un tiempo me prohibieron ir a casa los fines de semana, los entrenadores se cansaron de que yo ganara en dos días todo lo que intenté perder durante una semana.

Cuando llegó la "edad incómoda", todo se volvió aún más difícil. Entrené más que nadie, comí menos que nadie, pero otras chicas perdieron su peso, mientras que yo gané el mío. Me pesaron 5-6 veces al día y lo compararon con las otras chicas. Perdieron peso y yo no.

Nadie creía que esto pudiera suceder.

Incluso llegamos al punto en que una entrenadora me monitoreó las 24 horas, los 7 días de la semana. Ella comió conmigo, se acostó conmigo y no me dejó sola ni por un minuto.

Pero este experimento demostró que tenía las manos limpias. La entrenadora lo vio con sus propios ojos: no comí alimentos prohibidos, y subí de peso muy probablemente debido a mi metabolismo lento. Sucede, es normal, pero no para una gimnasta.

La mayoría de las chicas comieron ensalada y un poco de pescado o pollo para el almuerzo, comí una manzana y bebí un vaso de agua. Su almuerzo pesaba aproximadamente 400 g, el mío, lo mismo.

Pero cuando llegaron a un peso, tenían +100 g, porque toda la comida ya se había digerido, parte se quemó durante el sueño o el descanso; Mientras yo vine con todos los 400 g en mi haber.

Gané tanto como comí. Para quemar mi almuerzo tuve que trabajar duro durante un par de días.

Así es mi cuerpo. Luché durante mi carrera deportiva y todavía lucho ahora para mantenerme en forma.

Febrero 09, 2020, 00:11:47 am
Respuesta #21
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Es cierto que en algunos casos hay exigencias absurdas y polémicas. Sobro todo viniendo de Viner, es tanta la competencia interna que ya tiene ciertos códigos arraigados.

Recuerdo ver a Kabaeva a finales de los 90 con el chándal de plástico intentando sudar todo y más. Ahora a cuántas vemos así??? Yo, por lo menos ninguna.

Los 90 son historia y ya es sabido por todo ser racional las barbaridades que tenían que soportar las gimnastas en cuanto al tema peso si querían participar en un nivel internacional. Los estándares gimnásticos, como todo, cambia según el tiempo (ahí tenemos a Kabaeva y Kanaeva, campeonas olímpicas con un físico que no coincide con el de las medallistas de los 90). Y es que, la gimnasia de ahora, requiere deportistas y no de bichos-palo. Me refiero a que, si comparamos lo que hacían con lo que hacen, las de ahora en 1-2 tardes te sacan los ejercicios que hacían en los 90, porque hoy por hoy la rítmica es muchísimo más exigente que entonces, tanto a nivel mental como, sobre todo, físico.

Por otra parte las gimnastas de élite en su mayoría son delgadas  a causa del deporte que practican, la intensidad a la que se entrena, el desgaste y aguante de tener que entrenar tantas horas + prevención de lesiones (quien lo haga) + entrenamiento físico + ballet + tonificación (o lo que cada cual haga para prepararse). Vamos, que no paran.

Obviamente, una cría que entrena a tal intensidad y tantas horas, no va a tener un Big Mac para cenar, sino algo saludable y en una CANTIDAD acorde al desgaste que realiza y descanso que va a realizar. Seguro que la mayoría se podría comer una pizza gigante y helado de postre, pero no es lo más recomendable y menos si se tiene el objetivo de entrenar (y competir) a nivel internacional.

En Rusia siguen teniendo las tablas de "si mides tanto pesas máximo tanto" (el peso es tu estatura restándole 21). Otra cosa será que con la intensidad de entrenamiento sea relativamente fácil mantenerse en ese peso

Mantenerse en un peso es algo vital, pero porque subir o bajar de ese peso pueden suponer lesiones. Quiero decir, Rusia tiene incluso una máquina que determina en tanto por ciento lo preparadas que están cada día para tener un entrenamiento a tope, y dudo que una gimnasta mal alimentada tenga nunca un 100%. Creo que en su día era muy dura y demás, pero que evidentemente a día de hoy con el equipo médico que tienen y la información que poseen de ellos, no creo que sigan en el plan de los 90 ni mucho menos.

Durante la temporada evidentemente controlan lo que comen y lo que no, pero como en todas partes, Carolina Rodríguez en una entrevista le dijeron que qué pasaba si le decía de ir a tomar un helado y ella le dijo "si fuera pos-temporada te diría 'venga, vamos a comer un helado' pero en mitad de temporada pues no" pero es lógico. Creo que tienen que controlar no comer cosas poco recomendables durante la temporada pero que una vez acaba el mundial, nada de eso (dentro de unos límites lógicos, porque a los 3 meses ya estás compitiendo de nuevo), porque cualquiera que haya estado en las cenas de los mundiales, que ya han acabado la temporada, las gimnastas se hinchan a gominolas y champán con sus entrenadoras al lado.

Febrero 09, 2020, 23:23:22 pm
Respuesta #22
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Soldatova se abre a la batalla contra la bulimia

La gimnasta rítmica rusa Alexandra Soldatova ha hablado sobre su batalla contra la bulimia, revelando que durante los últimos dos años su vida ha estado "dividida entre mi lucha contra esta enfermedad y el hermoso deporte de la gimnasia".

La cuatro veces campeona mundial, de 21 años, se vio obligada a negar los informes de los medios rusos la semana pasada de que había sido ingresada en un hospital de Moscú después de un intento de suicidio.

Soldatova emitió una firme refutación de esas afirmaciones en un poderoso mensaje de video el jueves, y se presentó para un show de gala del Gran Premio en Moscú este fin de semana.

Sin embargo, los informes recientes han llevado a la estrella de la gimnasia, que es una de las favoritas de los fanáticos en todo el mundo, a abrir su batalla contra la bulimia.

"Esta historia ha continuado durante dos años, he tenido esta aflicción. Es muy difícil para mí hablar de eso. Además de los problemas deportivos, fracturas, lesiones, he tenido otra enfermedad que me ha afectado constantemente", dijo Soldatova en una entrevista con TASS.

"Le conté a mis entrenadores al respecto solo en el verano de 2018, me preparé durante varios meses antes de poder decirles que realmente necesitaba ayuda."

"Es una enfermedad aterradora. Cuando le dije a [mi entrenadora] Anna Vyacheslavovna Diatchenko que lloré, hablé con ella durante tres o cuatro horas. Estoy agradecida con ella y con Irina Viner-Usmanova, realmente me apoyaron."

"Cada vez que me enfrentaba a la elección: el deporte o mi salud, siempre elegía el deporte".

Soldatova, quien es cuatro veces campeona del mundo en dos disciplinas diferentes y también ganó medallas de oro y plata en el Campeonato de Europa, dijo que había encontrado refugio en la gimnasia mientras su lucha contra la bulimia continuaba. 

"Es imposible tratar la bulimia fácilmente, necesita ciertos requisitos previos a nivel genético, la enfermedad habría aparecido de alguna manera".

"Afortunadamente, me metí en la gimnasia, que en los últimos años me ha ofrecido mucho: entrenar, hablar con mis entrenadores, pero por las noches salía a la calle y lloraba, porque no sabía qué hacer. La vida se dividió entre mi batalla contra la enfermedad y este hermoso deporte".

Soldatova dijo que había tratado de no traicionar ninguna señal de que estaba luchando física y mentalmente.   

"En los últimos dos años no he hablado con nadie en la base de entrenamiento en Novogorsk, comí sola, fui sola a todas partes, al principio ni siquiera sabía que había este tipo de enfermedad. No sé qué estaba pasando conmigo, aunque entendí que algo no estaba bien."

"Mi salud empeoró y nadie entendería lo que me pasaba" , dijo.

La estrella de la gimnasia instó a otras personas que luchan con trastornos alimentarios a dar el primer paso para admitir que tienes un problema y buscar ayuda.

"Quiero decirle a cualquiera que también sufra de bulimia que la parte más difícil es admitirlo ... pero cuando le dije a mis entrenadores, fueron una montaña de apoyo para mí" , dijo.

Soldatova dijo que su batalla ha sido una larga de altibajos, y que incluso después de haber dejado el hospital para recibir tratamiento el año pasado, continuó sintiéndose peor.

"Me quedé en el hospital dos veces, me trataron, bebí muchas vitaminas. Competí en el Campeonato de Europa en 2019, los resultados estaban bien, pero la condición de mi salud era terrible."

"No se lo conté a Viner, porque para ella la salud de las deportistas era lo primero, pero para mí era el deporte. Si hubiera sabido lo difícil que era para mí, no me habría permitido competir. Pero estaba muy feliz de competir e intenté hacerlo con dignidad."   

"Después del Campeonato de Europa en 2019, dije que estaba lista para recibir tratamiento, en un hospital o donde sea necesario. Encontraron una clínica para mí, pero no estuve allí por mucho tiempo, rápidamente me sentí mejor y ese fue mi error: dije que estaba lista para entrenar."

"Pero después del entrenamiento, todo volvió a empeorar e Irina Viner dijo que primero debería recuperarme por completo, sentirme más segura de mí misma y que la salud es lo más importante".

"Permanecí en el hospital durante un mes, siempre estuve en contacto con mis entrenadores".

Soldatova incluso reveló que había ganado el oro en el Campeonato Mundial 2018 en Bulgaria, donde obtuvo la victoria por equipos y en la cinta, mientras estaba en medio de sus luchas físicas.

"Me perdí el Campeonato de Europa en 2018 debido a una fractura, y mi cuerpo se volvió tan frágil que fue aterrador" , dijo.

"En este punto de inflexión luché con la bulimia, me recuperé en un mes y en septiembre gané el oro en el Campeonato Mundial. No puedes imaginar lo que veo cuando miro esa medalla. Fue un verano increíble en 2018, simplemente creí en mí mismo como lo hicieron mis entrenadores". 

Soldatova no fue incluida en el equipo ruso para la etapa del Gran Premio de este fin de semana en Moscú, aunque sí asistió a la ceremonia de premiación, que recibió una cálida recepción de la multitud, antes de aparecer en la presentación de gala del domingo.

Soldatova dijo que está tomando un descanso en su carrera y que "no tiene prisa" con su tratamiento, y reconoció que "los deportes profesionales y la bulimia no son compatibles, especialmente cuando se necesita toda la fuerza en los Juegos Olímpicos".

Sin embargo, dijo que estaba ansiosa por volver a entrenar tan pronto como estuviera lista.

Febrero 10, 2020, 20:49:25 pm
Respuesta #23
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Yana Kudryavtseva: la 'estatuilla de cristal'

Mientras se calienta casualmente en el tapete, Yana Kudryavtseva se desliza en una pose que dejaría a un contorsionista jadeando de admiración.

Una pierna la mantiene erguida y la otra apuntando hacia el techo, su torso se arquea hacia atrás en un ángulo alucinante mientras su cabeza descansa detrás del muslo de apoyo, con ambas manos en el suelo. Es más "Matrix" que "Blade Runner", pero aquí no hay efectos especiales.

"Mi padre era bastante reacio a dejarme hacer este deporte, ya que sabía lo difícil que sería", dijo la campeóna de gimnasia rítmica que posee el récord de precocidad de una campeona mundial, ya que en 2013 lo logró en el concurso completo de los Mundiales de Kiev con sólo 15 años.

Su padre Aleksey Kudryavtsev, de hecho, sabe todo sobre los rigores de ser un atleta internacional. Fue un nadador, formó parte del equipo de relevos de estilo libre de 4x200 metros de Rusia que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

"Me metí en la gimnasia rítmica cuando tenía cuatro años. Mi papá me trajo allí", recuerda Yana. "Conocí a mi futura entrenadora, así que cuando me trajo a conocerla, ella le dijo que tenía que comenzar a entrenar".

"Ella también convenció a mi padre de que tenía que ir a la gimnasia. Eventualmente, el me dejó entrenar para mejorar mi flexibilidad, postura corporal y forma corporal. Al final resultó que, este deporte se convirtió en toda mi vida".

Y Kudryavtseva ha enorgullecido a su padre. Con solo 15 años, se convirtió en la gimnasta rítmica más joven en ganar el título completo en el Campeonato Mundial.

La gimnasia rítmica, "un deporte hermoso y femenino", dice Kudryavtseva, incorpora pelotas, palos, aros y cintas en su desempeño.

"Para que una gimnasta sea exitosa, necesita lograr un equilibrio de todo lo que hay dentro de sí misma. Debe ser elegante, flexible, realizar todos los elementos, girar, mantener la coordinación, debe tener todo eso. Si, por ejemplo, solo tiene coordinación y nada más, no tendrá éxito".

El título mundial fue solo un pequeño paso en el camino hacia su objetivo principal, una medalla de oro olímpica, y rápidamente rechaza las sugerencias de que la gimnasia rítmica no es digna del estado de los Juegos de Verano que se le dio en 1984.

"A algunas de las autoridades les gustaría eliminar la gimnasia rítmica de la lista de deportes olímpicos y convertirla en arte. Creo que esto estaría mal, ya que la gimnasia rítmica es un verdadero deporte: entrenamos alrededor de seis horas por día, y a veces pasamos días enteros en el gimnasio".

Pregúntele a Yana cuál de los cuatro aparatos prefiere, y obtendrá el tipo de aspecto que la mayoría de la gente le daría cuando se le diga que abandone el aire o el agua.

"Los amo a todos y no puedo poner énfasis en ninguno de ellos. ¡Podría ofender a uno de ellos!" ella replica.

Ese tipo de enfoque proviene de años de entrenamiento dedicado, pero Kudryavtseva no cree que se haya perdido una infancia normal.

"No puedo decir que sacrifiqué nada. Entreno para mí misma, para lograr objetivos deportivos, y no sacrifico nada", dice.

"La gimnasia rítmica es mi vida, todo lo que necesito actualmente. Cuando actúo, siento algo muy especial, algo que el público nunca puede sentir".

Apodada la "Estatuilla de Cristal" y famosa por sus trucos para girar la pelota, así como por sus espectaculares rutinas de cinta, Kudryavtseva continúo el dominio del deporte en Rusia durante la última década.

"Rusia está llena de muy buenas gimnastas. Incluso el banco de suplentes está lleno de gimnastas muy profesionales, y la competencia es alta", dice. "Incluso aquellas gimnastas que no representan al país en las competiciones siguen siendo profesionales de muy alto nivel y si tuviera que competir con ellas, sería difícil".

La primera mentora de Kudryavtseva fue Elena Karpushenko, y ahora trabajan bajo la supervisión de la entrenadora nacional Irina Viner, la esposa del hombre más rico de Rusia, Alisher Usmanov, y la entrenadora de múltiples campeonas olímpicas.

"Estamos en buenos términos con Irina Alexandrovna. A veces tenemos conflictos con una entrenadora, como todos los gimnastas, pero en general tenemos una buena relación", dice Yana.

Juntos eligen la música y trabajan en la coreografía en el centro de entrenamiento de élite Novogorsk ubicado en las afueras de la ciudad natal de Kudryavtseva, Moscú.

"Hay diferentes niveles de dificultad de los elementos", explica. "Si la coordinación es buena, es más fácil aprender elementos difíciles. En mi caso, usualmente toma una o dos semanas aprender nuevos elementos difíciles".
A
 pesar de haber logrado tanto a temprana edad, dice que sus entrenadores la han mantenido humilde.

"No puedo decir que haya logrado mucho. Como dice Irina Viner: Cuando estás en el podio de la victoria, eres una reina, pero cuando bajas, no eres nadie".

"No puedes estar muy orgulloso de ti mismo. Soy igual que mis compañeras de equipo, todas somos iguales".

Si bien algunos de los atletas de élite de Rusia se mueven a la política después de que terminan sus días deportivos, como la estrella del tenis Marat Safin, los objetivos de Kudryavtseva son mucho más acordes con los de una adolescente promedio.

"Me gustaría tener una buena educación, casarme y tener hijos", dice ella. "Todavía no he pensado en mi futuro trabajo".

Febrero 14, 2020, 15:50:59 pm
Respuesta #24
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Entrevista exclusiva con Evgenia Kanaeva

- Evgenia, dinos, por favor, ¿cómo te metiste en la gimnasia rítmica?

- Mi abuela era una gran fanática de la gimnasia rítmica y el patinaje artístico, y mi madre practicaba estos deportes. Mi abuela me llevó a la gimnasia, aunque mi madre estaba en contra, este deporte era difícil de conseguir para ella. No tenía habilidades físicas, tenía ligamentos muy apretados, pero al mismo tiempo era muy trabajadora y bien coordinada y podía alcanzar el rango de Master of Sports.

A mi madre le parecía que no lo lograría, tenía las mejillas regordetas y era muy torpe. Muchos de nuestros amigos se rieron "¿Gimnasia rítmica? ¿Estás segura?" Mi abuela dijo: "Estamos aquí para corregir los pies y el tipo de deporte es hermoso". En la escuela de deportes donde trabajaban Vera Shtelbaums y Elena Arais, me asignaron a un grupo débil, porque era mayor de lo necesario cuando llegue.

Una vez la abuela me llevó a la sesión de entrenamiento de la mañana y Vera Efremovna me dijo: "¿Por qué has venido por la mañana? Tu grupo entrena en la noche". Mi abuela se puso nerviosa "¡Si es así, no vamos a venir más!" Vera Efremovna dijo: "Ok, entra". ¡Sí, la abuela tenía un fuerte carácter! Después del entrenamiento, Vera Efremovma le dijo a mi abuela "Ven una vez más por la mañana". Y finalmente me asignó al grupo más fuerte que ella entrenó.

- ¿Por qué Vera Efremovna te llamó la atención?

- Vera Evremovna comenzó a entrenarme no desde el principio, ella me llevó al grupo, pero luego a menudo se fue con Ira Tchachina. Ella siempre me miró y se preocupó por mí, es más bien una entrenadora para quien el talento más importante es la diligencia. Un deportista puede tener algunas desventajas, pero todo puede corregirse si es diligente. Había chicas con buen físico, pero, por regla general, las que tenían diligencia, triunfan. Mucha gente dijo que no podía venir nada de mí, pero ella vio a un trabajador, no me ofendí y aprendí a percibir a los críticos con paciencia.

- ¿Te gustó de inmediato el proceso de trabajo en el gimnasio y la gimnasia en general?

- A la edad de 7-8 años, recibí una cinta con las actuaciones de las gimnastas, y Yana Batyrshina se hizo fuerte en mi memoria. No recuerdo en qué lugar había quedado, pero su ejercicio con una pelota con la música del ballet Scheherazade me impresionó mucho. Ella cumplió una dificultad corporal muy complicada llamada Dynamic Balance 2 o 3 formas, más tarde llamada dificultad corporal Utyasheva, aunque Batyrshina fue la primera en cumplirla. Yana me había inspirado, me subi al sofá para aprender este elemento, porque tenía miedo de caerme, no entendía cómo hacerlo.   

Más tarde, Ira Tchachina se convirtió en un ejemplo para mí. Tuve suerte porque ella entrenaba con nosotros de vez en cuando, cuando llegaba del campo de entrenamiento. Fui invadida por la gimnasia rítmica día a día, me quedé para ver a otras gimnastas. Por supuesto, todo vino de mi abuela. Y mamá siempre decía: "Si haces algo, hazlo consciente y plenamente, trabaja honestamente, sin pensar si resulta o no".

- ¿Cuándo apareció este pensamiento: hacer deporte de alto rendimiento?

- Cuando tenía entre 10 y 11 años, Vera Efremovma a menudo me llevaba a Novogorsk, donde entrenó a Ira Tchachina, y luego me invitaron al equipo nacional junior. ¡Pero nadie puede predecir tales cosas! A menudo veo ahora cómo vienen los padres y dicen: "¡Mi hija será una estrella!"

En principio, incluso los entrenadores altamente experimentados no pueden predecir el futuro de la gimnasta. Por ejemplo, puedes ver a una chica con buen físico, pero puede pasar por cambios a medida que envejece. Todo es muy individual.

En mi caso, el pasaje a un deporte de alto rendimiento sucedió debido a mi deseo salvaje, que se había formado en la escuela Omsk, donde todo era muy estricto: recibiste un premio? Bueno, pero al día siguiente tenías que comenzar tu trabajo nuevamente. No había énfasis en que eras mejor que otras. Hay entre 30 y 40 chicas que entrenan en el gimnasio, y tú eres solo una de ellas, no importa si vienes a la competencia, solo el trabajo es importante.

No hubo aspectos destacados para nosotros en Omsk, por el contrario, podrían regañarnos, pero, por supuesto, siempre por el caso. Es la escuela de Omsk donde nunca te elogian, porque los niños reaccionan de manera diferente cuando son alabados a temprana edad, algunos se vuelven demasiado seguros de sí mismos y dejan de escuchar a los entrenadores, y si dejas de escuchar a tu entrenador, los resultados disminuirán inmediatamente, no importa cuán talentoso seas. Perfectamente si los padres o un entrenador pueden explicárselo a un niño.

- ¿Cuáles son otras diferencias de la escuela Omsk?

- La gimnasia rítmica es probablemente el deporte más popular en Omsk. Las niña son muy fuertes físicamente, tienen conceptos básicos maravillosos, que han sido elaborados por generaciones de entrenadores sobresalientes: Galina Pavlovna Gorenkova, Vera Efremovna Shtelbaums y otros. Ahora la experiencia se transferirá a los entrenadores jóvenes.

- ¿Qué fue lo más complicado para ti cuando te uniste al equipo nacional?

- Al principio es difícil abrirse camino y ganar el nombre. Para una gimnasta de un equipo nacional, es difícil superarse, encontrar una motivación, no prestar atención a las situaciones desagradables cuando se produce la rivalidad. Para mí, ese sistema es importante: mantener la humanidad, nunca culpar a un rival y aprender de él. Debes tener una actitud fría hacia todo, no reaccionar, y escuchar a tu entrenadora. Nuestro deporte es subjetivo, pero antes o después, todo va a su lugar. ¡A pesar de todo, quien lo merece un día se convierte en campeón!   

- ¿Podrías superar todas las dificultades en Novogorsk sin tu entrenadora personal Vera Efremovna?

- No se puede decir nada que no haya existido. No puedo separarme de Vera Efremovna. Estoy tan feliz de haberme convertido en su deportista y de que haya pasado tanto tiempo conmigo, siempre estoy agradecido con mi entrenadora. Y feliz de haber llegado a Novogorsk en los tiempos de Irina Aleksandrovna Viner-Usmanova, porque cada entrenadora puede tener su propia opinión, a veces pueden no coincidir, pero Irina Alexandrovna tiene la principal ventaja, puede encontrar el terreno común con todos. Esto es muy complicado, porque todos tienen ambiciones y quieren ser las favoritas de la entrenadora principal. Gracias, Dios, el sistema resuelto existe: nos escuchamos mutuamente. Todo se cayó como lo hizo y dio sus resultados. Todas las que estaban a mi lado, contribuyeron a las victorias.

- Tu personaje: ¿ha existido desde la infancia o ha sido construido por el deporte?

- Los conflictos son lo más aterrador para mí. No me gustan los conflictos; Estoy a favor de decisiones pacíficas. Solo hubo dificultades con esto. He sido moderada paso a paso, adquiriendo una actitud más fría, evitando situaciones desagradables. En el campo de trabajo me vencí constantemente, la entrenadora dijo: "¿Cansada? ¡Trabaja más! El mejor trabajo es cuando estás cansada". Y vencí, lo hice una y otra vez, aunque no era muy fuerte. Los médicos dijeron en mi infancia que tenía debilidad muscular, pero luego logré ejercitar la fuerza.

- Ganar... ¿es difícil?

- Yo diría que sí, cuando pensaba en la victoria, siempre perdía. Y siempre me culpé a mí misma después de la desgracia: que no había trabajado lo suficiente, que había hecho un acercamiento inadecuado al comienzo. Desde la infancia me prohibí cometer errores incluso en las sesiones de entrenamiento, me propuse un objetivo: comenzar a competir mientras entrenaba. Siempre pensé que las demás eran mejores que yo, y eso me ayudó a ganar. Cuando Olya Kapranova y Vera Sesina actuaron juntas conmigo, me pareció que nunca podría alcanzarlas, porque tenían un físico maravilloso y eran muy hermosas. Luego marqué que Dasha Kondakova era muy poderosa, dinámica, con giros sorprendentes. La admiro porque es una gimnasta única. Dasha Dmitrieva tenia una plasticidad increíblemente hermosa. Tuve la suerte de actuar con esas chicas. No me creía especial. Pero todo coincidió en mi carrera: la diligencia de mi entrenadora, la confianza de Irina Aleksandrovna, me confió que actuara en los primeros Juegos Olímpicos.   

- El fanatismo en el deporte: ¿es bueno o malo?

- Yo era fanática pero, por supuesto, escuché los consejos de las entrenadoras. A veces, cuando decían "suficiente", lo hice a pesar de que también sucedió. No soy ideal, aunque alguien dice que soy muy diligente y que he hecho todo por mi cuenta. No. Estaba tan entrenada y ocupada. Soy una persona común, una materia prima. Simplemente me encantó mi trabajo. En realidad he tenido suerte con mis padres y entrenadores. Pero es importante apreciar todo esto. El éxito consiste en pequeñas acciones y momentos.   

- Por favor díganos cómo se siente llegar a los Juegos Olímpicos?

- En 2006-2007, Vera Efremovna quería llevarme al ejercicio grupal porque había una fuerte rivalidad en las individuales. Vera Efremovna pensó en todas las variantes para mí en todas las competiciones. Me negué al programa grupal, no porque no me gustara, sino porque quería realizar exactamente un programa individual y creía firmemente en él.

2007 fue un año muy difícil, especialmente cuando llegué a la selección para el Campeonato de Europa con Alina Kabaeva, Vera Sesina y Olya Kapranova. Teníamos las mismas oportunidades con Olya de acuerdo con los comienzos que ganamos: gané dos y ella ganó dos, además, Olya tenía el título de Campeona del Mundo. Irina Aleksandrovna tomó la decisión de que Alina, Vera y Olya actuarían. Por supuesto, Alina estaba por encima de cualquier comparación, pero se lesionó dos días antes del Campeonato. Estaba en Italia; mi temporada competitiva había terminado, la nueva tenía que comenzar en otoño. Recuerdo que me dejaron no entrenar, comer pizza y descansar. Pero estaba tan enojada que comencé a entrenar duro. Sucede con un niño cuando hace algo al contrario. Y luego Vera Efremovna recibió una llamada, dijeron que lo más probable es que actuara.

En principio, Irina Aleksandrovna podría darles a Vera y Olya la oportunidad de participar con cuatro aparatos, pero Irina Aleksandrovna me confió que actuara. Siempre soñé con actuar en todas las competiciones principales. Me gustaba entrenar y actuar, tenía mucha hambre de todo.

Se decidió dos días antes de la partida con qué aparato actuaría. La decisión final ya se tomó en la serie de entrenamiento. Después de ganar el Campeonato de Europa, me dijeron: "¡Finalmente te estás preparando para el Campeonato Mundial y eres seleccionada para los Juegos Olímpicos!"

En el Campeonato del Mundo competí solo con un aparato: la cinta. La competencia fue muy dura, pero había trabajado la fuerza y ​​cuando comencé a actuar no tenía miedo. No tuve pérdidas, pero di un paso en el turno. Estaba muy insatisfecha conmigo misma y más tarde Irina Aleksandrova anunció en la entrevista que el equipo olímpico que se formaría basándose en los resultados del Campeonato Mundial: Vera y Olya irían. Leí la entrevista y pensé que me habían puesto una cruz. A menudo sucede con los deportistas, todos quieren ser especiales.

En 2008 no esperaba nada, pensé que iría como debería ser. No suponía que fuera más fuerte que Vera o Olya, pero como todos los deportistas, quería ir a los Juegos Olímpicos.

- ¿Recuerdas tus impresiones cuando llegaste a los Juegos Olímpicos en Beijing?

- No lo podía creer, estaba en los Juegos Olímpicos. Recuerdo que estaba sentada con Vera Efremovna y le dije: "¡¿Realmente estamos en los Juegos Olímpicos?!". Mientras calificaba, perdí la cuerda, en el primer aparato. ¡Me quedé impactada! Vera Efremovna me dijo: "Lo más importante es llegar a la final". Estaba sentada y pensando: "¡Dios mío! Mi madre está mirando, Vera Sesina, que ha podido hacerlo mejor, está mirando, y Vera Efremovna me dice que llegue a la ronda de diez". Y luego hice todo automáticamente, porque tenía pánico, pensamientos diferentes se apresuraban dentro, recordaba a todos, pensé que confiaban en mí. Había demasiadas emociones pero luego me tranquilicé.

- ¿Viste los resultados de Olga Kapranova durante esa competencia?

- Nunca había competido con nadie. Tenía la misión de hacer todo lo que había trabajado. Eso es todo. Pero durante todo el año me preocupé mucho por Olya Kapranova. La conocí, después de que ella había perdido las mazas. No sabía cómo se había desempeñado, pero cuando entró estaba tan pálida. Eso fue aterrador, por supuesto. Durante toda tu vida llegas a tus sueños, te preparas para los Juegos Olímpicos... Y es muy difícil atravesarlo. Fue muy doloroso con Olya. Humanamente, sentí mucha pena por ella. Más tarde no fui a la Casa Rusa, me quedé con Olya, estaba muy angustiada. En esos momentos piensas que toda la vida está destruida. Pero ella es una sobreviviente; ella podría levantarse y actuar en el Campeonato Mundial un año después.   

- ¿Cómo encontraste una motivación para prepararte otra vez para los próximos Juegos Olímpicos, después de ganar una vez? Para comenzar todo desde el principio, ¿nuevos cuatro años llenos de restricciones, entrenamientos diarios y superación?

- Fue más difícil prepararse para los segundos Juegos Olímpicos. El cuerpo estaba cambiando, sentí de manera diferente mi cuerpo en el gimnasio durante estos cuatro años. No tuve vigor en 2009, mis piernas se rindieron. Las jóvenes estrellas: Dasha Kondakova y Dasha Dmitrieva ya habían estado entrenando conmigo. La generación joven empujó, esa fue mi motivación.

Fue muy difícil en el Campeonato Mundial 2010, no llegué a uno de los aparatos: la cinta. Fue difícil para mi entrenadora, Vera Efremovna, porque estaba acostumbrada a mi estabilidad, entrené y me desempeñé bien. Le pareció que era el principio del fin. Hay una peculiaridad de nuestro deporte: una vez que te relajas, hay una que te reemplaza: el banco de sustitutas es largo. Esto es el deporte, el más fuerte gana. Es fácil perder la reputación. Si no quieres ceder tu lugar, ¡controla tus nervios y haz tu trabajo!   

Además, me di cuenta de que me había molestado un poco durante tantos años y que, junto con Vera Efremovna, Irina Borisovna Zenovka e Irina Aleksandrovna, estábamos buscando algo nuevo. Inventamos nuevas cosas interesantes. Estas dificultades te hacen más fuerte; Cada deportista tiene muchas dificultades y diferentes situaciones detrás. Pero solo unos pocos lo cuentan y todos ven una imagen bonita. En realidad, es muy difícil de superar, de avanzar, a veces las manos caen y simplemente no puedes salir de la cama.

En 2011 comenzaron los problemas con el peso. Recuerdo que hemos entrenado realmente mucho, pero Vera Efremovna dijo que entrenamos menos que otros: "¡No trabajamos lo suficiente! ¡Necesitamos trabajar más! ¡Tenemos que verificar de nuevo!" Vera Efremovma trabajó sin parar, incluso Irina Aleksandrovna nos detuvo a veces.

A pesar de los problemas de peso, tenía mucho vigor e hice cuatro aparatos por la mañana y cuatro por la noche. Todo me trajo alegría. En general, disfruté de mi trabajo los últimos dos años, me hice mayor, física y emocionalmente, mi cuerpo se fortaleció.     

- ¿Qué has recordado de los segundos Juegos Olímpicos?

- En los segundos Juegos Olímpicos volví a perder en el primer día de clasificación. Vera Efremovna estaba molesta, traté de calmarla y le dije: "¡Pero qué bien nos entrenamos! ¡Qué maravilloso fue el campo de entrenamiento!". Fui a los Juegos Olímpicos con comprensión, me di cuenta de todo. Me despedí realizando el último aparato, la cinta. Recuerdo cómo levanté la mano para saludar y entendí que había sido mi actuación de despedida. Lo sabía de antemano, pero para Vera Efremovna fue difícil de aceptar, porque nos acostumbramos la una a la otra.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=WT05BonZNl8" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=WT05BonZNl8</a>

- ¿Qué es lo más importante para no perder para un deportista que se prepara para los Juegos Olímpicos?

- ¡La fe! Nadie puede creer en ti, pero debes creer en ti mismo, en tu sueño, en tu entrenadora. Moverse a pesar de todo. Y lo más importante es el trabajo, ¡nada vendrá sin él!

- ¿Qué trabajó al principio con Vera Efremovna, la técnica o el arte?

- Al principio enfatizó la fisicalidad, trabajó mucho con mis pies, fijó las técnicas. Cuando estaba lista, comenzamos a alcanzar el virtuosismo.

- ¿Cómo se formó tu estilo?

- Tenía algo así como un complejo de inferioridad, me parecía que era peor que otras, que hice todo mal. Mientras envejecía empecé a agregar algo por mí misma, dejé de ser tímida. Irina Borisovna Zenovka, la coreógrafa encontró las llaves para mí, Vera Efremovna organizó todas las técnicas, porque si no tuvieras una base no te atreverías con algo nuevo e interesante. Y, por supuesto, Irina Alexandrovna me ayudó a trabajar en mis emociones.

En general, soy una esteta por dentro. Me gusta ver ballet y bailar con un análisis más profundo. Incluso ahora, trabajando como entrenadora, trato de mostrarles todo esto a las niñas e implementarlo con ellas. No me gusta un ejercicio que es solo un conjunto de dificultades corporales. Me gustaría hacerlo de la manera en que cada niña tenga su estilo, especialmente en un programa individual.   

- ¿Por qué has decidido convertirte en entrenadora?

- Me parece que lo quería desde el principio: ser entrenadora. Vera Efremovna siempre me dijo que tenía inclinaciones para entrenar, además ella me "infectó". Y nunca tuve esa sensación, que a menudo aparece entre los deportistas: "Terminaré con el deporte y nunca volveré al gimnasio". Tal vez porque tuve una carrera positiva, aunque no una simple.

- ¿Qué gimnastas entrenas?

- Las juniors.

- ¿Qué es lo más complicado en el trabajo con juniors?

- Las juniors deben estar entrenadas de manera que puedan obtener buenos conceptos básicos, estar preparadas para cualquier tipo de actividad física. Porque mientras son niñas, puedes darles mucho, cuando comienzan a crecer y cambiar, aparecen los otros problemas. El personaje está cambiando, en el período puberal, parece que todos se molestan con ellas, que están sobrecargadas, aunque cada entrenadora quiere que una gimnasta esté en el deporte el mayor tiempo posible. ¡Y todo debe funcionar bien y escrupulosamente! Una buena junior no siempre se convierte en una buena senior, este es un caso raro, puedo decir.

- ¿Mientras entrenas, la gimnasta para ti es principalmente un deportista o un humano?

- Un humano. Es importante para mí, no quiero cambiar esto. Todos somos humanos, en primer lugar, pero de todos modos trabajando en el equipo nacional, tengo que trabajar bien y mostrar los resultados. Por supuesto, no quiero cometer errores, no quiero que las niñas cometan errores. Pero hablando la verdad, las niñas aprenden solo de sus propios errores. Es por eso que cuando una niña está demasiado preservada, es solo una ilusión que está bien protegida. En realidad, una niña obtendrá todo lo que tiene que experimentar.

- ¿Cuáles son las principales cosas que le enseñas a tus gimnastas?

- Amar su trabajo, su familia y toda la gente que los rodea. Estar comprometidas. No ofender a nadie ni a nada, porque nuestra vida es corta. Que traten sus habilidades como un regalo, porque tienen mucha suerte de hacer el tipo de deporte más hermoso. Bailan, cantan por sus cuerpos. Y realmente quiero que les encante la gimnasia rítmica tanto como a mí.

- Y la última pregunta que les hago a todos: la gimnasia rítmica, ¿es un deporte o un arte?

- La gimnasia rítmica es un deporte que no puede separarse de un arte y no puede existir sin él.
« Última modificación: Febrero 14, 2020, 16:36:15 pm por Beti ona »

Febrero 14, 2020, 17:08:15 pm
Respuesta #25
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Alina Kabáyeva

Alina Kabáyeva fue la mujer más exitosa de la gimnasia rítmica en Rusia. A los 24 años logró conquistar casi todas las cimas posibles de este deporte y después las de la vida social y política del país. Con el fin de su carrera gimnástica, la campeona olímpica se convirtió en miembro de la Cámara Pública de Rusia y luego en diputada del Parlamento ruso. Pero siempre afirma que debe su éxito al deporte. "Mis hijos serán deportistas porque el deporte es una escuela seria de la vida. Te enseña a conseguir tus metas y a ganar" decía Kabáyeva.

De Taskent a Moscú

Alina nació el 12 de mayo de 1983 en Taskent, en la actual Uzbekistán. En los años 80 su madre, la jugadora de baloncesto Liubov Kabáyeva y la futura entrenadora de su hija, Irina Viner, visitaban el mismo centro deportivo en Taskent. Viendo el entrenamiento de los deportistas de gimnasia rítmica, Liubov se juró que su pequeña sería gimnasta. Pero su padre, Marat Kabáyev, futbolista del popular Pajtakor FC de la capital uzbeka, pensaba que el deporte profesional era muy duro para su adorada niña. Sin embargo, cuando Irina Viner se fijó en la pequeña de seis años, todas las dudas se disiparon y la decisión se tomó en tiempo récord.

"Nadie me hubiera podido explicar por qué elegí a Kabáyeva. Era muy blanda, relajada, entradita en carnes, como cualquier niña en Oriente, y al mismo tiempo muy femenina y plástica. A veces me parece que elegí a su madre. Mucho antes de los primeros éxitos de Alina ella dejó el deporte para dedicarse totalmente a su hija. Le impuso una estricta dieta y dos meses después la pequeña de seis años, sin dañar la salud, bajó cinco kilos de peso" cuenta Irina veinte años después.

Alina cuenta como terminó entrenándose con Viner:

"Cuando mi madre y yo fuimos a Moscú, de una vez fuimos a mostrarnos a Irina Alexándrovna [Viner]. Al principio, ni siquiera quería verme porque se enteró de que ya tenía 12 años, que para la gimnasia artística ya era algo mayor. Pero mi madre fue insistente: ‘Pero si no la ha visto en la lona’, y Viner finalmente aceptó. Y empecé a realizar algunos ejercicios, a saltar por toda la sala, donde incluso, había chicas de la selección de Rusia, se podría decir estrellas. Pero estaba acostumbrada, por eso me dediqué a hacer lo mío, me esforcé mucho y no me di cuenta de cómo la gente me rodeó para observarme. Se acercó Irina, me miró, y me preguntó:

—¿Sabes sonreír?
—Sí sé—, le dije.
— A ver, sonríe—, me dijo.
Yo sonreí.
—Ahora muéstrame tus saltos—, dijo.

Y comencé a hacerlos, y en algún momento salté tan alto que hasta yo misma me asusté. Todos quedaron pasmados. Viner me tomó de la mano me llevó hacia el entrenador principal de la selección rusa y le dijo: ‘¡Mire qué niña tan fenomenal! ¡Qué flexible y cómo salta!’. Así empezó mi carrera deportiva en Moscú" cuenta Alina.

La pequeña se comportaba como una adulta, era la más pequeña, la más terca y en los entrenamientos hablaba sola, con una voz que recordaba a la de su madre. Se decía: "¡Anda y hazlo! ¡Muéstrales lo que vales! ¡Demuéstrales que eres la mejor! ¡Si retrocedes una vez, nunca ganarás!". Después su madre también se mudó a la capital rusa. Se desempeñó como maestra, enfermera, masajista en la selección y hasta encargada de vestuario, y todo por estar cerca de su hija.

Camino a la cima

Ya en 1996 se integró en la selección nacional y dos años después se convirtió en campeona de Europa, en Portugal, siendo la más joven, con 15 años, de un equipo de renombradas atletas. En 1999 repitió la corona europea y además consiguió el título mundial en Osaka, Japón. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde nadie dudaba de que lograra el oro, en su segunda intervención ocurrió lo inesperado; se le cayó el aro y tuvo que salir a buscarlo fuera del área de ejercicios. Como resultado terminaría tercera.

"Ahora sé exactamente que lo que ocurrió en Sídney fue un verdadero regalo del destino que me ayudó a ver todo de un modo distinto. Ahora estoy contenta por que todo haya ocurrido así. En primer lugar porque no dejé el deporte y pude moverme hacia los siguientes triunfos, y en segundo lugar, porque esa derrota me obligó a pensar, a darme cuenta de que no se puede ser así de segura de una misma, de tu victoria, ser así de presuntuoso. Sin lugar a dudas, hay que esforzarse, ir hacia tu meta fijada, pero recordar que no todo en esta vida depende de nosotros mismos. Fue así como decidí continuar dedicándome al deporte".

En el año 2001, durante el Campeonato Mundial de Madrid celebrado en Octubre de 2001, Kabáyeva ganó tal y como lo tenía planeado, pero fue descalificada de una extraña manera. Aunque inicialmente las gimnastas rusas Alina Kabáyeva e Irina Cháshchina se hicieron con el oro y plata de la general respectivamente, entre otras medallas, los positivos por furosemida de ambas en los Goodwill Games en agosto de 2001, provocaron que fueran sancionadas un año y desposeídas de los resultados conseguidos en meses posteriores, incluyendo las medallas del Mundial de Madrid.​ Posteriormente se confirmó otro positivo de Cháshchina, esta vez en los propios Mundiales de Madrid.

"La prueba antidopaje fue practicada dos meses antes del torneo", recuerda Alina. "Normalmente, los resultados están listos en una semana. No los recibimos. Nos aprobaron para competir, gané, y dos meses después me dicen que encontraron algo en la sangre. Me dio la impresión de que si hubiera perdido, no hubieran encontrado nada", contó. Fue sancionada por un año de toda competición.

Viner comenzó a entrenar con nuevas gimnastas. Alina se ponía celosa, pero no lo demostraba y continuaba con los entrenamientos. Sabía que tenía que ser la campeona del mundo en Grecia. En nuestros tiempos se considera que las gimnastas a los 20 años ya no tienen futuro y Alina cumplía 21 años en 2004. Pero seguía trabajando con la tenacidad de un samurái.

En 2003 en Budapest obtuvo por segunda vez el Campeonato del Mundo, siendo la mejor en los ejercicios con pelota y cinta; y en 2004, en Kiev, Ucrania conquistó el Campeonato Europeo, a pesar del apoyo de las tribunas a la local Anna Bessónova, cinco veces campeona mundial. Consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con una puntuación de 108.400 (aro 26.800, pelota 27.350, mazas 27.150, cinta 27.100). Ese había sido su sueño desde la niñez y finalmente se cumplió. Alina sintió que el tremendo peso de la responsabilidad y las esperanzas cayó. Había conquistado todas las cimas deportivas. Puede ser que por eso (o por la causa de los problemas de salud) pocos meses después Alina anunciara su retirada del deporte.

Luego de la victoria en Grecia, Alina recibió una lluvia de propuestas: invitaciones a la televisión y al cine, en el extranjero hacían documentales enteros dedicados a la deportista… Le propusieron que abriera su propio centro de entrenamiento. Pero no quiso competir con Viner. Alina prometió a su madre que volvería al deporte, pero no de la misma forma y no en aquel momento.

Volvió a las competiciones en septiembre de 2005 en un encuentro amistoso entre Italia y Rusia en Génova, Italia, pero no tuvo una buena actuación y terminó octava. Volvió a los triunfos en marzo de 2006 ganando el torneo moscovita "Gazprom Moscow Grand Prix" o la "Copa de Campeones", donde venció a sus compatriotas Vera Sésina y Olga Kapránova, quienes aspiraban al puesto de capitán de la selección de Rusia.

Fue allí donde anunció que estaba lista para las Olimpiadas de 2008 en Pekín, y la principal entrenadora de la selección nacional, Irina Viner, dijo que la gimnasta podía competir el tiempo que quisiera mientras tuviera el deseo y la motivación, incluso hasta los 40 años. Sin embargo, los pronósticos resultaron demasiado prometedores.

Más allá del tapíz

Desde diciembre de 2001 hasta el año 2005 fue miembro del Consejo Superior del partido político Rusia Unida. Luego fue elegida miembro de la Cámara Pública de Rusia al mismo tiempo que formaba la "Fundación Alina Kabáyeva", que ayuda a niñas talentosas de provincias para mudarse a Moscú y recibir apoyo económico durante sus entrenamientos.

En 2007 consiguió un escaño de diputada en la Duma Estatal de Rusia, donde tuvo que aprender muchas cosas nuevas.

"Maduré mucho con mi labor social. Antes quería gustarle a la gente y ahora quiero ayudarlos. Todos esperan de mí bonitas y románticas historias, cuentos de príncipes azules. Pero no puedo vivir en nuestros tiempos y no darme cuenta de lo que ocurre en nuestras narices. Sí, he sido campeona pero ¿qué sé de la vida real? Creo que recién ahora llegó la hora de ver, escuchar, preocuparse. Duermo cuatro horas al día. Por las mañanas siempre salgo a correr, por la noche a nadar y los fines de semana practico tenis o voy a esquiar, todo esto para que mi capacidad de trabajo aumente y no me duerma en las sesiones como hacen varios. En todo lo demás soy una persona común y corriente. Duermo, como, leo, me relaciono con mis amigos, con la gente. ¿Ustedes creen que mi camino hacia la gimnasia fue color de rosa? He tenido lesiones, golpes en la cabeza, por eso no le temo ni a la vida, ni a la suciedad, no se me pega".

Últimos premios

A mediados de 2007 Kabáyeva no pudo participar en el Campeonato de Europa por una lesión, pero se recuperó para el Mundial de Grecia de septiembre. Allí no pudo obtener ninguna medalla de oro en individuales, siendo campeona solo en los ejercicios grupales.

En noviembre del mismo año, en el Gran Premio de Innsbruck, Alina consiguió la medalla de bronce en los ejercicios de cuerda. Ese metal fue el último premio de Kabáyeva. Un mes después su entrenadora Viner decía que su pupila se quejaba de constantes dolores en la rodilla, y no tenía duda al respecto. "Kabáyeva en primer lugar es una persona con emociones fuertes. Es difícil para ella hacer algo que no le gusta. Si realmente lo quiere moverá montañas para lograrlo. Si está de mal humor, es mejor no empezar los entrenamientos. Solo sé una cosa: si Alina tiene la mínima duda sobre su lesión, no volverá a la sala de entrenamientos. Entonces, solo nos queda colmarnos de paciencia".

En resumen, Alina Kabáyeva es campeona olímpica de Atenas 2004 y tiene medalla de bronce en Sídney 2000, es dos veces campeona mundial (1993 y 2003), cinco veces campeona de Europa (1998, 1999, 2000, 2002, 2004) y seis veces campeona de Rusia (1999-2001, 2004, 2006, 2007).

Febrero 14, 2020, 20:57:31 pm
Respuesta #26
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

¿Ha habido casos de dopaje en gimnasia rítmica?

Sí, lamentablemente este deporte no ha escapado a este escándalo y se conocen los siguientes siete casos:

1. Alina Kabaeva e Irina Chashchina (RUS)

Con estos dos casos, que van unidos, nos remontamos al año 2001. En los Juegos de la Buena Voluntad, celebrados en Australia, Kabayeva y Chashchina dieron positivo en furosemida, un diurético que extrae líquido del cuerpo. Este diurético está prohibido por el Comité Olímpico Internacional y la mayoría de las federaciones deportivas internacionales porque puede usarse como agente de enmascaramiento para los esteroides anabólicos.

Irina Viner afirmó que todas sus gimnastas habían estado tomando un suplemento dietético llamado ‘Hyper’ que contenía diurético y que lo tomaban para el síndrome premenstrual. Alegó que se quedaron sin él poco antes de los Juegos y que el fisioterapeuta del equipo lo compró en una farmacia local. Según dijo, el suplemento que se les vendió era falso y contenía dicho diurético prohibido y, en sus palabras "en nuestro deporte el dopaje es totalmente inútil, especialmente los esteroides anabólicos, por lo que debes ser muy estúpido para usarlo".

Tras los resultados obtenidos, la comisión pidió al comité organizador de los Juegos que anulase los resultados de ambas gimnastas, pero esto no fue todo dado que la FIG también anuló los resultados de ambas del Campeonato Mundial de Madrid y fueron sancionadas durante todo un año de toda competición.

2. Rut Castillo (MEX)

A finales de 2010, Castillo dio positivo por sibutramina, un supresor del apetito y estimulante especificado en la lista de sustancias prohibidas por la AMA. El control se le practicó en el transcurso de los campeonatos Panamericanos clasificatorios de gimnasia celebrados en Guadalajara (México).

La FIG decidió sancionarla por un periodo de seis meses a contar a partir de la notificación de la resolución y anularle cualquier resultado obtenido desde ese momento. Además de esta sanción deportiva, que la dejó fuera de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Olímpicos Londres 2012, también tuvo una sanción económica.

3. Sabina Ashirbayeva (KAZ)

Ashirbayeva dio positivo por las sustancias prohibidas furosemida, hidroclorotiazida y clorotiazida en cuatro competiciones entre abril y junio de 2017. En consecuencia, se le prohibió competir durante dos años, a partir del 7 de junio de 2018. Las medallas en las competiciones durante el periodo de las pruebas antidopaje, incluidos sus resultados del Campeonato Asiático, fueron revocadas.

En 2018, anunció su retiro de su carrera de gimnasia rítmica competitiva y continuó como entrenadora.

4. Selina Zhumataeva (KAZ)

Según se dio a conocer, Zhumataeva falló un control de dopaje celebrado dentro de una competición a mediados de 2017 y ha sido suspendida durante 4 años (del 15/08/2018 al 15/08/2022). La gimnasta se vio afectada por el control con la furosemida, la misma que consiguió la prohibición de su compañera de equipo, Sabina Ashirbayeva.

Tras los resultados, fue apartada del equipo de los Juegos Asiáticos después de la muestra positiva. Actualmente, al igual que su compatriota Ashirbayeva, trabaja como entrenadora.

5. Aleksandra Semenova (RUS)

Alexandra dejó de formar parte de la selección nacional rusa en 2015 pero continuó su carrera como gimnasta y entrenadora en el club ZMS. A finales de 2018, se tomó la decisión de que la campeona del mundo en ejercicios de conjunto fuera descalificada por dos años, noticia que vio la luz a mediados de 2019. Su plazo de su expulsión se cuenta desde el 12 de noviembre de 2018.

6. Laura Zeng (USA)

En diciembre de 2018, se dio a conocer que Zeng fue suspendida por un periodo de seis meses debido a una violación de dopaje detectada durante una prueba de drogas en octubre de ese mismo año. Según demostraron los resultados, la gimnasta tomó acetazolamida a través de un medicamento de alta altitud recetado a su padre creyendo que era ibuprofeno. En una declaración formal, Zeng declaró que fue durante unas vacaciones familiares a Machu Picchu, Perú.

¿Qué son las sustancias mencionadas?

FUROSEMIDA

La furosemida es un diurético derivado del ácido antranílico y perteneciente al grupo de las sulfonamidas que actúa aumentando la eliminación de orina (diurético) y reduciendo la presión arterial (antihipertensivo). Si se administra en cantidades excesivas, puede producir diuresis profunda con pérdida de agua y electrólitos, por tanto, se requiere de una supervisión médica cuidadosa y se deben realizar ajustes en las dosis y en los esquemas de dosificación para los pacientes individuales que lo requieran. El efecto máximo ocurre dentro de la primera o segunda hora y la duración de este es entre 6 y 8 horas.

Los efectos secundarios que pueden producirse por el consumo de este diurético se clasifican por sistema orgánico, y se enlistan en orden decreciente de severidad:

- Reacciones en el sistema gastrointestinal: Pancreatitis, ictericia (intrahepática colestástica), anorexia, irritación oral y gástrica, calambres. Diarrea, constipación, náusea, vómito.
- Reacciones de hipersensibilidad sistémica: Vasculitis sistémica, necrosis intersticial, angitis necrosante.
- Reacciones en el sistema nervioso central: Tinnitus y pérdida auditiva, parestesias, vértigo, mareo, cefalea, visión borrosa, xantopsia.
- Reacciones hematológicas: Anemia aplásica (rara), trom­bocitopenia, agranulocitosis (rara), anemia hemo­lítica, leu­copenia, anemia.
- Reacciones dermatológicas: Hipersensibilidad: dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, púrpura, fotosensibili­dad, urticaria, erupción, ­pru­rito.
- Reacciones cardiovasculares: Puede ocurrir hipotensión ortostática que se puede agravar por el alcohol, barbitúricos o narcóticos.
- Otras reacciones: Hiperglucemia, glucosuria, hiperuri­cemia, espasmo muscular, debilidad, inquietud, espasmo de la vejiga urinaria, trombo­flebitis, fiebre.

A pesar de todos estos peligros, se trata de la sustancia ilegal más utilizada en los casos de dopaje en la gimnasia rítmica y se abusa de ella para perder peso. Esta sustancia está en la lista prohibida desde hace décadas.

SIBUTRAMINA

La sibutramina es un medicamento usado para tratar la obesidad pues aumenta la sensación de saciedad rápidamente haciendo con que la persona disminuya las pociones de alimentos que ingiere y aumentando la termogénesis, que también contribuye para disminuir el peso, evitando que se ingieran alimentos en exceso y facilitando así la pérdida de peso. Además de esto, este medicamento también aumenta la termogénesis, contribuyendo para la pérdida de peso. Sus efectos comienzan a ser visibles al cabo de dos semanas.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de personas con obesidad que están realizando un acompañamiento médico por un equipo de salud como el endocrino o nutriólogo y un nutricionista. Pudiendo también ser utilizado en casos de exceso de peso pero que esté asociado con factores de riesgo como diabetes, hipertensión o colesterol alto.

Algunos de los efectos secundarios comunes son estreñimiento, boca seca, insomnio, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, aumento de la presión arterial, vasodilatación, náuseas, agrava las hemorroidas existentes, mareos, dolor de cabeza, ansiedad, sudor intenso y alteraciones en el paladar, sensaciones en la piel como frío, calor, hormigueo y presión.

HIDROCLOROTIAZIDA

La hidroclorotiazida es un fármaco diurético de primera elección perteneciente al grupo de las tiazidas y se usa para tratar la retención de líquido o exceso de líquido retenido en los tejidos corporales causado por varios problemas médicos, incluyendo el corazón, el riñón y enfermedades del hígado y para tratar el edema causado por el uso de ciertos medicamentos, incluyendo estrógeno y corticosteroides. Funciona provocando la eliminación por el riñón, a través de la orina, del agua y de sal innecesarias en el cuerpo.

Los efectos secundarios leves son micción frecuente, diarrea, pérdida de apetito, dolor de cabeza y pérdida del pelo. Los efectos graves son sequedad de boca, sed, náuseas, vómitos, debilidad, cansancio, somnolencia, desasosiego, confusión, debilidad muscular, dolor o calambres, latido del corazón rápido y otros signos de deshidratación y desequilibrio electrolítico, ampollas o descamación de la piel, urticaria, sarpullido, picazón, dificultad para respirar o tragar, fiebre, dolor de garganta, escalofríos y otros signos de infección, sangrado o moretones inusuales, dolor continuo que empieza en la zona del estómago, pero que puede extenderse a la espalda, dolor o inflamación de las articulaciones y cambios en la visión, dolor de ojos o hinchazón o enrojecimiento en/alrededor del ojo.

CLOROTIAZIDA

Clorotiazida es el nombre del principio activo de un diurético antihipertensivo del grupo de las tiazidas. Al igual que la hidroclorotiazida, se usa para tratar la retención de líquido o exceso de líquido retenido en los tejidos corporales causado por varios problemas médicos, incluyendo el corazón, el riñón y enfermedades del hígado y para tratar el edema causado por el uso de ciertos medicamentos, incluyendo estrógeno y corticosteroides. Funciona provocando la eliminación por el riñón, a través de la orina, del agua y de sal innecesarias en el cuerpo.

Los efectos secundarios leves micción frecuente, espasmos musculares, visión borrosa, estreñimiento, diarrea, vómitos, pérdida de apetito, dolor de cabeza y pérdida del pelo. Los efectos graves son sequedad de boca, sed, náuseas, vómitos, debilidad, cansancio, somnolencia, desasosiego, confusión, debilidad muscular, dolor o calambres, latido del corazón rápido y otros signos de deshidratación y desequilibrio electrolítico, fiebre, ampollas o descamación de la piel, dificultad para respirar o tragar, urticaria, sarpullido, picazón e ictericia en piel u ojos.

ACETAZOLAMIDA

La acetazolamida es un inhibidor de la enzima anhidrasa carbónica y se usa en Medicina como un diurético y en el tratamiento del glaucoma, epilepsia, hipertensión intracraneal benigna, mal de montaña, cistinuria y ectasia ductal. Se usa para tratar el glaucoma, una condición en la cual aumenta la presión del ojo y que puede conducir a la pérdida gradual de la visión, reduciendo la presión en el ojo. También se usa para reducir la gravedad y la duración de los síntomas de malestar estomacal, cefalea (dolor de cabeza), disnea (respiración entrecortada), mareos, somnolencia y fatiga] de la enfermedad de la altura (mal de la montaña). Junto con otros medicamentos, se usa para reducir el edema (retención excesiva de agua) y para ayudar a controlar las crisis convulsivas en ciertos tipos de epilepsia.

Los efectos secundarios no son comunes, pero podrían presentarse. Los más leves son malestar estomacal, vómitos y pérdida del apetito. Los más graves son adormecimiento y cosquilleo, aumento de la sensación de sed y de la necesidad de orinar, somnolencia, cefalea (dolor de cabeza), confusión, fiebre, sarpullido/erupciones en la piel, sangre en la orina y/o dolor al orinar, coloración amarillenta de la piel u ojos, crisis convulsivas, dolor de garganta y sangrado o moretones inusuales.

Febrero 18, 2020, 00:03:08 am
Respuesta #27
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

IRINA VINER: LOS SECRETOS DE LA VICTORIA

Irina Viner es entrenadora de gimnasia rítmica soviética y rusa, doctora en educación, profesora, presidenta de la Federación Rusa de Gimnasia Rítmica (desde 2008), vicepresidenta del Comité Técnico Rítmico de la FIG, entrenadora principal de Gimnasia Rítmica Rusa (desde 2001), Héroe del trabajo de la Federación de Rusia (2015), Honorable Trabajador de Cultura Física de la Federación de Rusia (1997) y Entrenador de Honor de Rusia.

En marzo de 2017, Irina se convirtió en miembro de la Cámara Pública, presidenta de la Comisión de cultura física y estilo de vida saludable.

Bajo su dirección, las gimnastas rusas ganaron 16 medallas olímpicas (10 de oro, 4 de plata y 2 de bronce) durante seis ciclos olímpicos.

En 2015, recibió la Orden Olímpica de Plata del Comité Olímpico Internacional por méritos especiales antes del movimiento olímpico.

Nos las arreglamos para mirar detrás del velo y descubrir cómo se crean obras maestras. Llegamos a nuestro destino antes de tiempo y nos encontramos en el templo de los deportes en el momento del ritual. Había una alta cúpula transparente, música agradable, y la belleza no terrenal de jóvenes que desafían todas las leyes conocidas de la física mediante el ejercicio de la gimnasia rítmica. Nos tomó algún tiempo para encontrar a Irina Viner. Ella trabajaba con magia cuando entrenaba a sus chicas, y lo vimos con nuestros propios ojos.

"¿Por qué te pones nerviosa? Lanza el aro hacia adelante con la pierna. Hazlo con calma. Luego date la vuelta y tómalo con la otra", le dijo a su estudiante.

Estábamos perplejos. Parecía imposible hacerlo.

"Ahora tíralo con las manos. ¿No ves lo fácil que va? Piernas o manos, no importa. ¡Agradable! Ahora lo hiciste", continuó Irina Viner.

Fue magia real. Después de sus órdenes, las jóvenes realizaron todos los trucos de gimnasia a la perfección. Parecía que estábamos en Hogwarts con aros volando en el cielo y volviendo a las manos de las jóvenes bellezas haciendo cosas imposibles. Una vez que hubo un ejercicio difícil y las gimnastas tuvieron algunas dificultades para realizarlo. Sin embargo, después de discutirlo y ejercitarlo con su entrenadora, lo realizaron al menos 30 veces. Lo hicieron una y otra vez probando nuevas estrategias. Y finalmente todo se hizo a la perfección.

Esta fue la sexta hora de su entrenamiento. No pudimos evitar sorprendernos. Teníamos una imagen completamente diferente de este proceso como la siguiente: Irina Viner a veces visita a sus gimnastas y comprueba cómo se ejercitan, hace sus comentarios y se va. Pero, de hecho, estábamos equivocados. Brindó a las niñas una laboriosa capacitación que duró muchas horas.

Cuando nos acercamos a Irina Viner estábamos fascinados por su aspecto joven. Por desgracia, las pantallas de televisión no transmiten toda la potencia de su encanto.

Bromeó que tenía 188 años después de escuchar nuestro cumplido. Sin embargo, ella hizo tanto que incluso una persona de 300 años podría tener menos logros. De hecho, Irina Viner es una persona que tiene la victoria en sus manos durante 20 años. Es digno de los Guinness World Records. Especialmente si se considera que la mayoría de sus colegas extranjeros tienen otro sistema de entrenamiento de gimnastas. Están a cargo de un tipo de ejercicio o de una o dos gimnastas. Irina Viner prepara un equipo en varios ejercicios, es única en este caso.

Cuando ves competencias en la televisión, admiras genuinamente la gracia y flexibilidad de los representantes de otros países, la complejidad de los elementos que se realizan. Pero el rendimiento de las gimnastas rusas es realmente un espectáculo increíble. Esto se puede comparar con mirar una película. A veces miras una película y piensas qué tan bien actua un determinado actor, pero sucede un verdadero milagro cuando olvidas ver a un artista talentoso y comienzas a empatizar sinceramente con el héroe de la película.

Logramos entrevistar a Irina, y la primera pregunta fue la siguiente:

- Irina, ¿cómo logras criar esos personajes en tus gimnastas?

- En mi opinión, todas las personas que escriben música se dedican a la creatividad, vuelan al espacio, son receptores que obtienen información de arriba y deben transmitirla. ¿Por qué sigo sentada en esta sala? Porque obtengo información, imágenes. Primero, debes ingresar a la transmisión tú mismo. Luego llevas a las niñas allí para que puedan sentir esto también. Se necesita un gran amor por la música, hay que entenderla. Digamos, ahora hemos elegido una canción sobre la madre realizada por Pavarotti. Esta es una música muy seria. En primer lugar, debido al tema de la madre, en segundo lugar, porque es Pavarotti. Debo entrenar a la gimnasta para que ella crea en esta historia. Y luego su actuación causará lágrimas en sus ojos, porque pensará en su madre. 

La actuación de otra deportista, campeona mundial, estuvo acompañada por la canción Unharness the Horses, Guys. El objetivo de esa actuación era expresar valor. Creando un ejercicio dedicado a París, hice que la gimnasta estudiara el Louvre a través de Internet y mirara una famosa pintura de Eugene Delacroix llamada Liberty Leading the People. Hicimos un ejercicio grupal acompañado de Islamey por Mily Balakirev. Tuvimos que explicarles a las chicas que somos Eurasia, esta es nuestra historia y que tenemos raíces en diferentes regiones. Incluso realizamos nuestros ejercicios con el mundialmente famoso rap en el fondo. Nuestra audiencia explotó con aplausos. Las deportistas deberían poder ser completamente diferentes.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hicimos una mezcla comenzando con The Rite of Spring de Igor Stravinsky y terminando con el avance de tiempo de Georgy Sviridov. Así, mostramos a Rusia en desarrollo, desde el salvaje hasta el cósmico. Por supuesto, la mayoría de los brasileños en el salón no conocían esta música, pero se quedaron sin aliento. Ganamos, por supuesto.

Yana Kudryavtseva actuó bajo el acompañamiento de la canción rusa llamada Horse. Por supuesto, nadie entendió las palabras de esta canción, pero tenía una impresión tan fuerte que la imagen era clara para todos sin traducción.

Como resultado, la música más popular en la gimnasia rítmica fue el himno de Rusia, porque se escucha en todas las competiciones, cuando nuestra bandera se eleva por encima del podio. Incluso las niñas italianas conocen el himno ruso en ruso y lo cantan. Los periodistas los entrevistaron cuando lo notaron. Resultó que los jóvenes fanáticos de la gimnasia la escuchaban tan a menudo que aprendieron las palabras. Generalmente nos tratan muy bien en el extranjero. Sin embargo, hay quienes no están satisfechos con el liderazgo constante de las deportistas rusas. Intentan crear barreras para nosotros, introduciendo limitaciones formales en los programas, pero hemos aprendido a superarlas.

Ese fue un momento sorprendente para mí. También me preocupé mucho cuando me otorgaron un premio estatal Héroe del Trabajo de la Federación Rusa.  Un rango tan alto es una responsabilidad muy grande. Especialmente, sobre el hecho de que lo obtuve un año antes de los Juegos Olímpicos. Daba tanto miedo pensar qué pasaría si me equivocaba. Entonces no pude ir a Río de Janeiro. Mi madre estaba muy enferma. Sin embargo, siempre me sentaba frente a cuatro monitores, miraba las actuaciones de mis alumnas y al mismo tiempo cuidaba a mi madre. No podía estar en tres lugares al mismo tiempo. Pero controlé todo, cambié los programas, corregí algo. Y como resultado, ganamos.

- Sí, ganaste los Juegos Olímpicos. Pero luego hubo un cambio de generacion de gimnastas. ¿Cómo te sientes al separarte de aquellas en los que invertiste tanto en forma física como espiritual?

- Mi corazón se está rompiendo en estos momentos. ¿Ves esas dos gemelas en la colchoneta de estiramiento? Se les consideraba 'marionetas', gimnastas que simplemente realizan los elementos sin sentir su esencia. Sin embargo, cuando me quedé a solas con ellas, me mostraron otro lado de sí mismas. Ellas absorben la información como una esponja. Cuando sonaba el tema el lago de los cisnes, dije: "Tienes que decirme esta apasionante historia. ¿Usted entiende que usted fue traicionado? Enséñalo."

Resultaron ser brillantes actrices. Como resultado, las dos tenían dos medallas.

Todos saben que Irina Viner es una madre estricta pero muy cariñosa de muchas niñas. Pero solo unas pocas personas saben que ella dejó a sus estudiantes vivir en su casa. Una vez, Irina Viner renunció a todo y voló a otra ciudad para salvar a una niña que estaba gravemente enferma. Sin embargo, en este artículo nos enfocamos en nuestras hermosas gimnastas, quienes por sus victorias y sus brillantes actuaciones forman la imagen de las mujeres rusas.

Nos interesó el punto de vista de Irina sobre este tema.

- Las mujeres de todo el mundo son iguales. Trabajé mucho en el extranjero. A menudo me comunico con mis colegas extranjeros, por lo que puedo juzgar esto. Y las chicas tampoco son muy diferentes. También entrenamos gimnastas extranjeras. Por cierto, lo hacemos muy bien. Las deportistas japonesas que entrenamos recientemente casi vencieron a las deportistas rusas en el Campeonato Mundial. De hecho, 12 de las 24 gimnastas que se presentaron en los Juegos Olímpicos fueron entrenados en Rusia. Otra pregunta es que en cualquier país hay mujeres que difieren en su carácter y en su estilo de vida. Cada una tiene derecho a elegir. Algunas eligen ser periodistas, otras se convierten en gimnastas y otras son amas de casa. Un hombre muy sabio me dijo: "Entrenar a un campeón olímpico no es un mérito mayor que educar a una persona buena, fuerte y amable".

Estoy totalmente de acuerdo con él. La vida de la madre es muy feliz. Siempre les digo a mis chicas: "Si la escuela interfiere con los deportes, abandona la escuela". Después de todo, ahora puede obtener conocimiento en Internet. Puedes tomar cursos de educación a distancia. Las niñas que lo hacen también pasan el examen estatal perfectamente y entran a las universidades sin ningún problema. Pero cuando se casan y el deporte comienza a interferir con la vida familiar, les digo que hagan lo contrario. Renunciar a los deportes en este caso. En mi opinión, para una mujer, la familia es muy importante.

- Usted encabeza la Comisión de cultura física y estilo de vida saludable. ¿Qué, en su opinión, está incluido en el concepto de un estilo de vida saludable?

- Acostarse temprano, ausencia de malos hábitos, buena nutrición. Desafortunadamente, hoy en día tenemos muchos productos de baja calidad. Además, es muy importante poder adaptarse adecuadamente a la forma correcta de pensar. Nuestros pensamientos a menudo nos agotan. Desafortunadamente, no sé cómo meditar, pero necesito aprender. No debería ser necesariamente yoga indio, cada nación tiene sus propios métodos de curación. Desafortunadamente, la gente rara vez escribe sobre eso y anuncia algunas tonterías en lugar de eso.

- ¡Tus recomendaciones funcionan mágicamente! ¿Qué consejos le darías a las mujeres rusas?

- Haz tu actividad favorita. Haz tu trabajo con placer. No te quejes de tus desafíos. Hay que acercarse a ellos con calma, a pesar de que es muy difícil enfrentarlos al principio. Mis alumnas me ayudaron a superar todos los desafíos que tuve en mi vida. Las chicas entienden que les exijo mucho, porque quiero que sean estrellas en el deporte. A veces soy dura conmigo misma. Pero soy la persona que tiene oportunidades, debo darme cuenta de todas. Siempre les digo a mis alumnas que deben realizar plenamente sus talentos. Las personas que ven sus actuaciones en la televisión, mis chicas lo hacen por esas personas, por padres, amigos, conocidos, por todo el país. Esta es una responsabilidad muy grande, pero cumplir el destino de uno en la vida es lo más importante.

Nos fue difícil dejar Irina Viner. Esperamos continuar este diálogo.
« Última modificación: Febrero 18, 2020, 00:12:40 am por Beti ona »

Febrero 18, 2020, 20:57:11 pm
Respuesta #28
  • Leyenda de la fuerza
    • Ver Perfil

Over the Limit

Margarita Mamun se está preparando para representar a Rusia en la categoría de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Brasil. El entrenamiento es duro, especialmente en el apartado mental. Por muy bien que lo haga Rita, sus entrenadores siempre esperan más de ella, una y otra vez.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=tXOUJPS9dmw" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=tXOUJPS9dmw</a>