Autor Tema: Entrevista a Jouko Ahola (28/12/1999)  (Leído 1835 veces)

Septiembre 05, 2015, 19:52:54 pm
  • Webmaster
  • Más fuerte que el hierro
    • Ver Perfil

Entrevista a Jouko Ahola

- Fecha de la entrevista: 28 de diciembre de 1999.

- Página web de Jouko Ahola: http://www.dlc.fi/~gold-cam/jokke.html

- Fuente de la información: http://samson-power.com/WSL/Jouko_Ahola/

--> Entrevistador: ¿Le importaría compartir con nosotros alguna información biográfica y estadística suya? (como podría ser su fecha de nacimiento, dónde nació, sus medidas, profesión, formación académica, si está casado, si tiene hijos, ...)

- Jouko Ahola: Nací el 1 de diciembre de 1970 en Hämeenlinna, Finlandia. Mi peso es de 120 kg y mido 185 cm. Actualmente soy strongman profesional, pero mi profesión es carpintero. Vivo en Hämeenlinna con mi novia, no tenemos ningún hijo todavía.

--> Entrevistador: De tus numerosos campeonatos, ¿podrías decirnos cuáles son tus tres campeonatos favoritos y por qué? (no necesariamente los mayores títulos)

- Jouko Ahola:

1º) El Hombre Más Fuerte del Mundo 1997 (WSM 1997), porque fue mi primer título del Hombre Más Fuerte del Mundo.

2º) El Hombre Más Fuerte del Mundo 1999 (WSM 1999), porque fui capaz de ganarlo otra vez.

3º) Helsinki Grand Prix 1998, llegué a escuchar que tuve suerte en Las Vegas (WSM 1997), porque Magnús Ver Magnússon y Riku Kiri no estuvieron en la final. Ésta fue una importante competición para mí porque ellos estuvieron en esta competición y tras disputarse las 8 pruebas del campeonato, quedé en primer lugar.

--> Entrevistador: Hace poco vi el vídeo donde apareces entrenando strongman y me gustó mucho. ¿Podrías decirnos algo más al respecto?, ¿ha sido rentable?, ¿tienes pensado hacer más vídeos similares?

- Jouko Ahola: En mi opinión es un vídeo bastante bueno de strongman, ya que puedes ver todas mis técnicas y cómo me preparo para el Hombre Más Fuerte del Mundo. No fue tan exitoso como pensábamos, pero pronto haremos otro vídeo con todos los ejercicios que practico en el gimnasio.

--> Entrevistador: Tengo entendido que acabas de firmar un contrato para el rodaje de una película, donde vas a interpretar el papel de Siegmund Breitbart, el cual es considerado como una leyenda americana de la fuerza. ¿Podrías hablarnos sobre esto?, ¿qué consecuencias va a tener esto en tu carrera deportiva como strongman?

- Jouko Ahola: No he firmado ningún contrato todavía, pero he estado hablando con el productor y director, podría formar parte en la película, pero aún no es seguro. Si empiezo a trabajar con ellos para el rodaje de la película, dejaré de lado las competiciones por un tiempo.

Jouko Ahola en la prueba de las piedras atlas en el Hombre Más Fuerte del Mundo de 1997 (WSM 1997).

--> Entrevistador:  ¿Cuándo comenzaste a levantar peso y a competir?. ¿Practicaste algún deporte en tu infancia?

- Jouko Ahola: Comencé a entrenar con pesas a los 15 años. Competí por primera vez en 1992. Fue una pequeña competición de strongman, con el nombre de El Hombre Más Fuerte de Hämeenlinna, mi ciudad natal. También fui powerlifter con 22 años. Quedé segundo en los Nacionales, segundo en los Campeonatos Nórdicos y quinto en el Campeonato del Mundo. Todos estos fueron campeonatos en categoría junior. Durante mi infancia, antes de mi carrera como strongman, era jugador de hockey sobre hielo. También hice un poco de Kárate.

--> Entrevistador: ¿Quiénes fueron tus héroes/ídolos de tu infancia?. ¿Cambiaste de ídolos cuando estabas compitiendo?. ¿A quién admiras actualmente?

- Jouko Ahola:  Cuando era portero de hockey sobre hielo, mi ídolo era Vladislav Tretiak. Cuando empecé a hacer pesas, mi ídolo era Arnold Schwarzenegger, y todavía sigue siendo mi ídolo.

--> Entrevistador: ¿Podrías decirnos algunos de tus mejores levantamientos y actuaciones? (récords en strongman, mejores marcas en el gimnasio, en powerlifting, en halterofilia o similar)

- Jouko Ahola:
10 repeticiones con 120 kg en curl de bíceps con barra recta.
Sentadilla: 1 repetición máxima con 360 kg en el gimnasio.
Peso muerto: 1 repetición máxima con 402,5 kg en el gimnasio. 1 repetición máxima con 387,5 kg en competición (récord de Europa).
Levantamiento de cilindro: 8 repeticiones con 136 kg. 1 repetición máxima con 170 kg en el GP de Hawai de 1999.
Recorrer 97 metros en el paseo del granjero con 131 kg en cada mano, el recorrido era de 27 metros.
(Nota del editor: posee varios récords mundiales no oficiales en las siguientes pruebas de strongman: levantamiento de piedras atlas, columnas de Hércules, crucifijo y rueda de Conan).

--> Entrevistador: ¿Cuál será tu próximo campeonato?

- Jouko Ahola: Tengo muchas ganas de competir en el Hombre Más Fuerte del Mundo del 2000 (WSM 2000).

Jouko Ahola en la prueba del arrastre de camión en el Hombre Más Fuerte del Mundo de 1997 (WSM 1997).

--> Entrevistador: Antes de ganar tu primer Hombre Más Fuerte del Mundo en 1997, había leído que competiste en muchísimos campeonatos para prepararte. ¿Podrías decirnos en cuántas competiciones competiste y cómo fuiste capaz de mantener tu físico a tan alto nivel durante ese tiempo?.

- Jouko Ahola: Entre el periodo que va desde la primavera de 1996 hasta otoño de 1997, competí en 36 campeonatos. Siempre me he recuperado muy fácil después de cada campeonato, en mi opinión, competir tanto era la mejor forma de prepararme para El Hombre Más Fuerte del Mundo de 1997 (WSM 1997), pero actualmente ya no es la mejor forma para prepararme para el WSM.
Ahora acabo de entrenar las pruebas que habrá en mi próxima competición.

--> Entrevistador: Al hablar con Kazmaier en 1997 justo después de que ganases el Hombre Más Fuerte del Mundo por primera vez, sólo tuvo palabras positivas acerca de ti, especialmente sobre tu corazón y ambición por ganar. ¿A qué atribuyes este rasgo?

- Jouko Ahola: Es quizás la cosa más importante que tienes que tener, tener una gran ambición por ganar. Tienes que tener una mentalidad muy fuerte.

--> Entrevistador:  ¿Cuáles son tus pruebas favoritas?

- Jouko Ahola: Piedras de fuerza, rueda de Conan, yugo con coche, press con piedra.

Jouko Ahola en la prueba de yugo con coche en el Hombre Más Fuerte del Mundo de 1997 (WSM 1997).

--> Entrevistador: ¿Podrías explicarnos brevemente cómo entrenas?, ¿algún consejo para futuros strongman?

- Jouko Ahola: Por lo general, mi programa es de una semana en el gimnasio y una semana entrenando pruebas de strongman. Cuando quedan tres meses para una competición, solo hago entrenamiento de pruebas strongman. El consejo es: El entreno de las pruebas strongman es la clave.

--> Entrevistador: ¿Qué piensas de las pruebas de este año en el Hombre Más Fuerte del Mundo (WSM) y de la competición en general?

- Jouko Ahola: Fue tal vez la competición más dura de todas las ediciones del Hombre Más Fuerte del Mundo. Porque había seis pruebas en cada uno de los grupos, y por ejemplo, la primera prueba fue tan dura, que nadie pudo terminarla. El lugar donde se celebró era muy bonito, todo el equipo estuvo genial y todo fue como nos habían contado.

--> Entrevistador: Referente al campeonato del Hombre Más Fuerte del Mundo de 1998, ¿qué opinión tienes del campeonato y de las condiciones?

- Jouko Ahola:  El campeonato del Hombre Más Fuerte del Mundo de 1998 estuvo bien, solo la comida fue el problema. Estuvo bien pero quedé segundo. Cometí algunos errores cuando me estaba preparando para el campeonato. A veces, los errores se pagan caro.

Jouko Ahola realizando un peso muerto con 380 kg en el Hombre Más Fuerte del Mundo de 1999 (WSM 1999).

--> Entrevistador: Entiendo que recientemente ha recibido y leído una copia de un artículo llamado "Titanes de la Testosterona" ("Titans of Testosterone"), de la revista "Sports Illustrated". ¿Qué piensas del articulo - en particular de la parte en la cual sales referenciado como el "Finlandés Farmacéuticamente Fabricado"?

- Jouko Ahola: Creo que el chico que lo escribió no sabe demasiado de este tipo de deporte. En realidad no me importa lo que se diga de mí, porque sé que no es cierto. Es una pena porque conozco a quién lo dijo y pensaba que era amigo mío, pero es solo una persona estúpida que no sabe perder sin quejarse.

--> Entrevistador: ¿Qué opinas del deporte hoy en día?. ¿Crees que es saludable y que está en crecimiento?. Si pudieras cambiar algunos aspectos del deporte, ¿qué cambiarías?

- Jouko Ahola: El strongman es un gran deporte y saludable si eres inteligente y sabes usar la cabeza. Está creciendo y yendo en la dirección correcta. Si pudiera, me gustaría cambiar las opiniones que algunas personas tienen del strongman.

--> Entrevistador: ¿Tienes alguna historia divertida que esté relacionada con el strongman y que la gente no sepa?

- Jouko Ahola: En 1997, en Las Vegas, justo antes de la competición, un chico de TWI se pensó que yo era un entrenador de Flemming Rasmussen.

--> Entrevistador: ¿Hay algún mensaje o saludo que te gustaría dar a tus muchos fans que tienes ahí fuera?

- Jouko Ahola: Me gustaría decirles que siento mucho no poder responder a sus correos electrónicos, no tengo tiempo suficiente para responderles. Daré lo mejor de mí. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

Septiembre 06, 2015, 01:42:27 am
Respuesta #1
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Algunos extractos del texto "Titans of Testosterone".

¿Son todos los strongmans en las drogas?

La mayor parte de ellos lo son. Un competidor estima que sólo alrededor del 1% de
strongmans nunca han usado esteroides anabólicos. (Kazmaier piensa está más cerca de 50%.) Bruce Wilhelm, medallista de plata en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos del '76 y el ganador de las dos primeras Competiciones WSM, dice: "Si tendrian prueba de drogas, no lo harías
un concurso".

WSM nació en una época en que los esteroides anabólicos fueron una aceptados como parte de la formación. Usted trabajó hasta la muerte en el gimnasio: cuatro, cinco, seis horas al día de entrenamiento intenso. Usted inyectó algo o tomó cápsulas para agregar fuerza y ​​para que pudiera entrenar a través de las lesiones y la fatiga. Usted ingiriria enormes cantidades de hidratos de carbono y calorías. Tenias que tan grande y tan fuerte como pudieses, de todos modos en los que se podía. Esa fue la cultura, y hasta cierto punto, sigue siendo la cultura. Pero la opinión pública se ha vuelto contra el uso de esteroides. "El estadounidense promedio podría estar fumando hierba, tomando coca y bebido hasta el culo ", dice Wilhelm," pero él quiere que sus atletas sean limpios".

"Probablemente me meto en problemas por decir esto," dice Kazmaier, "pero cuando hay algo que usted puede utilizar para llegar a la parte superior de su deporte y usted no lo utiliza, bueno, hay algo que esta haciendo mal." "Sí. Cuando hablo a los niños les digo, espero que usted no use esteroides, pero estaría mintiendo si le dije que yo no lo hice."

Bull Stewart, levantador de pesas de clase mundial que recientemente comenzó a entrar fuerte en algunos eventos, dice que la competencia será intrínsecamente injusta hasta que haya pruebas de drogas y los competidores se dividan en clases de peso. Pero WSM nunca ha sido acerca de la imparcialidad o de trata de dar a todos la oportunidad. Se trata de ser más grande y más fuerte que todos los demás.

Septiembre 06, 2015, 16:27:11 pm
Respuesta #2
  • Nivel nacional
  • Sin dolor no hay ganancias
    • MSN Messenger - hombrepensativo_69@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • un blog del dia a dia de un powerlifter amateurs venezolano
    • Email

Gracias por la info hermanazos
Algunas personas entrenan para ser bonitas,
yo solo entreno para poder ser el hombre mas fuerte que hay,
pero claro, yo ya soy bonito
Magnus Samuelsson

Estatura = 1,85mts / Peso = 107kg
RM Competitivos 2018: DL 235kg - SQ 215kg - BP 135kg
RM en Historicos: DL 250kg - SQ 225kg - BP 160kg

Septiembre 08, 2015, 00:03:28 am
Respuesta #3

Muy buena entrevista, justo es cuando gano el WSM del 1999.

Al final no se presento a la del 2000, segun se rumoreaba por lesion una pena. Un strongman de mis favoritos.
STRONGMAN, POWERLIFTING AND WEIGHTLIFTING

DEATH, THRASH, METALCORE, HARD CORE, DEATHCORE, NU METAL, RAP METAL AND HEAVY METAL.

FELIX

Septiembre 29, 2015, 13:23:41 pm
Respuesta #4
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Me sorprende que entre el mundo de la fuerza tantos competidores tengan como idolo a Arnold, si bien fue power una epoca, jamas hizo strongman y se le mitifico por los vendehumos de la IFBB y el sector de fanaticos del culturismo antiguo.

Puede ser que lo admiren como actor? Era un pesimo actor.

Como persona y compañero era una basura.

Creo que los power y strongman deberian admirar a deportistas y personalidades mas honestas de las que abundan en estas disciplinas, es como si un jugador de rugby admirase a un tipo egocentrico y narcicista como Cristiano Ronaldo.