Autor Tema: ¿Por dónde puedo empezar para aprender anatomía?  (Leído 4627 veces)

Julio 24, 2015, 02:37:09 am

Abro este hilo porque me gustaría adquirir más conocimientos y profundizar un poco en la comprensión del fantástico cuerpo humano y saber que ocurre a un nivel más interno con los diferentes movimientos. Creo que en la práctica me va a ayudar a prevenir lesiones y a optimizar patrones de movimiento. Por tanto, ¿qué libro/s me podéis recomendar para aprender anatomía o algo de biomecánica humana? (Soy de física y llevo sin estudiar biología desde 4º de la ESO, así que no puedo empezar con algo demasiado avanzado).
Life ain't about how hard you can hit, it's about how hard you can get hit and keep moving forward - Rocky Balboa.

SQ: 182 kg.     BP: 95 kg.    DL: 212 kg.

Julio 24, 2015, 02:44:02 am
Respuesta #1

ya que estás en fisica te debe resultar comenzar por algo sobre biomecanica o biometría.
Recuerdo que había unos libros soviéticos bastante buenos, no sé si continuan a la venta, tal vez en casas de libros usados.
Yo había comprado casi que regalados cuando la caida de la union soviética, pero despues los perdí al emigrar.
Sacándoles el tema de las máquinas analógicas de ellos, que hacían cuestión de defender, la parte fisico - matemática estaba bastante bien.
Tambien - y acá no vi libros deportivos sobre el tema - algo interesante es relacionar el proceso deportivo con las técnicas comunes de control de procesos, que son bastante accesibles a partir de una base mínima de estadística.
Las afirmaciones, si no aparecen relativizadas tipo "mi opinión es.." o "pienso que..." tienen fundamento, que puede estar escrito o no. Aquel que entienda que lo que digo es errado, pues es convidado a explicar lo correcto, fundamentando adecuadamente, y todos creceremos. Muchas gracias

Julio 24, 2015, 02:52:27 am
Respuesta #2

ya que estás en fisica te debe resultar comenzar por algo sobre biomecanica o biometría.
Recuerdo que había unos libros soviéticos bastante buenos, no sé si continuan a la venta, tal vez en casas de libros usados.
Yo había comprado casi que regalados cuando la caida de la union soviética, pero despues los perdí al emigrar.
Sacándoles el tema de las máquinas analógicas de ellos, que hacían cuestión de defender, la parte fisico - matemática estaba bastante bien.
Tambien - y acá no vi libros deportivos sobre el tema - algo interesante es relacionar el proceso deportivo con las técnicas comunes de control de procesos, que son bastante accesibles a partir de una base mínima de estadística.

Quería decir que el bachillerato lo he hecho por física, en vez de por biología jajaja. Soy de informática y estadística, pero no he empezado aún el primer año, así que no creo que pueda comprender razonamientos demasiado avanzados que impliquen física o estadística (supongo que la mayoría será de brazos de palanca y similares. Desde luego sería curioso echarles un vistazo) ¿Recuerdas algun título en particular? Con un poco de suerte alguien lo ha escaneado y lo ha subido a Internet.
Life ain't about how hard you can hit, it's about how hard you can get hit and keep moving forward - Rocky Balboa.

Julio 25, 2015, 01:17:44 am
Respuesta #3

El de biomecánica no me acuerdo el nombre, trabajaba si con brazos de palancas, pero iba un poco más allá: centros de masa, momentos de inercia, funciones impulso, pero todo más bien del punto de vista teórico.
el otro se llamaba "metrologia deportiva".
Eran de una editorial que tenía un nombre comunista que ahora me consigo recordar: "pueblos unidos"
Las afirmaciones, si no aparecen relativizadas tipo "mi opinión es.." o "pienso que..." tienen fundamento, que puede estar escrito o no. Aquel que entienda que lo que digo es errado, pues es convidado a explicar lo correcto, fundamentando adecuadamente, y todos creceremos. Muchas gracias

Julio 25, 2015, 14:02:13 pm
Respuesta #4

Preguntando a colegas en otros foros me han recomendado este de Frederic Delavier (Strength Training Anatomy), que además tiene un precio muy razonable: http://www.amazon.com/Strength-Training-Anatomy-3rd-Edition/dp/0736092269

Este de Netter (va por la 5ª edición) es el que Mark Rippetoe considera el mejor libro sobre el tema, no específicamente orientado al entrenamiento de fuerza, y es bastante más caro: http://www.amazon.com/Atlas-Human-Anatomy-Student-Consult/dp/1416059512

El mismo Rippeto recomendó hace poco también este de Crter y Beaupre (forma y función dle esqueleto:mecanobiología del desarrollo, envejecimiento y regeneración dle esqueleto): http://www.amazon.com/Skeletal-Function-Form-Mechanobiology-Regeneration/dp/0521714753/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1437825364&sr=1-1&keywords=carter+%26+beaupre

Finalmente, estoy asumiendo que un estudiante de físicas no tiene problemas con el inglés. Si te interesa sólo el aspecto descriptivo (nombres y posición de los huesos y protuberancias varias, inserción de los músculos al máximo detalle, etc.) yo estoy encantado con un libro (en español) que me regalaron hace poco, Anatomía Humana para Artistas con dibujos de András Azunyoghy y texto del Dr. György Fehér, de la editorial h. f. ullmann, se peude encontrar en tiendas de artículos de bellas artes. Si quieres ver la pinta que tiene dímelo y subo alguna foto

Julio 25, 2015, 14:14:08 pm
Respuesta #5

Muchas gracias a los dos. Voy a echar un vistazo a todos los libros que me habéis dicho, a ver por cuál empiezo a leer.

Si puedes adjuntar alguna imagen de alguna de las páginas del libro Anatomía Humana para Artistas, vintage_rocker, para ver cómo está enfocado te lo agradecería (también me podría interesar de cara al dibujo, ya que me gustaría retomarlo en algún momento).

P.D: no estudio físicas, hice el bachillerato por esta opción, quería decir. Voy a empezar doble grado de ingeniería informática y estadística. Ningún problema con el inglés, de todos modos.

Julio 25, 2015, 21:42:42 pm
Respuesta #6
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

El de Frederic Delavier si es el de siempre de los dibujos y ejercicios, esta colgado en el foro, sino en google lo encuentras con una simple busqueda.

Julio 26, 2015, 13:30:47 pm
Respuesta #7

Muchas gracias a los dos. Voy a echar un vistazo a todos los libros que me habéis dicho, a ver por cuál empiezo a leer.

Si puedes adjuntar alguna imagen de alguna de las páginas del libro Anatomía Humana para Artistas, vintage_rocker, para ver cómo está enfocado te lo agradecería (también me podría interesar de cara al dibujo, ya que me gustaría retomarlo en algún momento).

P.D: no estudio físicas, hice el bachillerato por esta opción, quería decir. Voy a empezar doble grado de ingeniería informática y estadística. Ningún problema con el inglés, de todos modos.

Bueno, es el típico que va mostrando los huesos y músculos de cada zona, y dónde se insertan. Las ilustraciones son muy buenas, y la impresión es magnífica. son 496 páginas de láminas, así que imagínate el nivel de detalle (casi cuarenta sólo para los huesecillos de la mano y del pie, que es dudoso que realmente le vayan a servir a nadie para dibujar mejor, pero bueno). Te dejo algunas fotos que acabo de hacerle a la portada y a páginas del interior:

Yo estoy encantado con el libro, pero te tienen que gustar estas cosas  :locura:

Julio 26, 2015, 19:50:24 pm
Respuesta #8

Bueno, es el típico que va mostrando los huesos y músculos de cada zona, y dónde se insertan. Las ilustraciones son muy buenas, y la impresión es magnífica. son 496 páginas de láminas, así que imagínate el nivel de detalle (casi cuarenta sólo para los huesecillos de la mano y del pie, que es dudoso que realmente le vayan a servir a nadie para dibujar mejor, pero bueno). Te dejo algunas fotos que acabo de hacerle a la portada y a páginas del interior:

Yo estoy encantado con el libro, pero te tienen que gustar estas cosas  :locura:

Wow, gracias por las fotos  :aplauso:. Parece muy buen libro. Muy buenos dibujos y explicaciones claras y concisas. Veré cómo puedo hacerme con él.

Julio 27, 2015, 02:57:08 am
Respuesta #9

Vintage una pregunta ¿en ese libro habla y dibuja el sistema nervioso? Estoy interesado en este tema desde hace poco. También en el sistema cardiovascular (para ver por donde pasan las arterias).

Julio 27, 2015, 09:09:44 am
Respuesta #10

No, nada de nervios ni venas o arterias, sólo se ocupa de los huesos y los músculos

Anywhere strong, nowhere defeated

Julio 27, 2015, 10:56:56 am
Respuesta #11
  • Más fuerte que el hierro
    • Ver Perfil

Aunque esta enfocado en la animación, puede suerte útil para la comprensión del movimiento del cuerpo humano. The animator's survival kit, de Richard Willians.
"El que hace una bestia de sí mismo, se deshace del dolor de ser hombre" Samuel Johnson.

Julio 27, 2015, 16:58:07 pm
Respuesta #12

El de Frederic Delavier si es el de siempre de los dibujos y ejercicios, esta colgado en el foro, sino en google lo encuentras con una simple busqueda.

Ya lo conseguí, Beti. Pero no fue tan fácil como hacer una simple búsqueda, la verdad, me llevó un rato.

Julio 27, 2015, 17:06:32 pm
Respuesta #13

Aunque esta enfocado en la animación, puede suerte útil para la comprensión del movimiento del cuerpo humano. The animator's survival kit, de Richard Willians.

Le acabo de conseguir fácilmente por Internet. Le echaré un vistazo, a ver qué tal está.

Julio 27, 2015, 20:03:02 pm
Respuesta #14
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Ya lo conseguí, Beti. Pero no fue tan fácil como hacer una simple búsqueda, la verdad, me llevó un rato.

Pues es raro ya que hay 2 ediciones, creo que la 1º y la 4º, que rulan desde hace años. La ultima la comparti en el foro hace unos meses. De todos modos creo que no es exactamente lo que te interesa.