Autor Tema: Corregidme tan lamentables movimientos. Please  (Leído 5681 veces)

Enero 04, 2015, 02:15:46 am
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Hola amigos, mi primer mensaje en un foro de actividad física.

Agradecería enormemente cualquier ayudita para ir aprendiendo la técnica de este gran arte llamado halterofilia. Cansado de ver en mi gym curl de biceps y demás, me he decidido a hacer algo distinto, aunque cuchichen por detrás XD.

Si os apetece comentar, preferíria que fuera en el foro y no en youtube (un coñazo escribir ahí)

Hace daño a la vista verlo , pero tristemente los monitores no son de fíar, y recurro a el sabio internet.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=7tmt4ULxJcc" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=7tmt4ULxJcc</a>

Saludos#Link de YouTube Inválido#


Enero 04, 2015, 11:35:09 am
Respuesta #1
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Hola amigos, mi primer mensaje en un foro de actividad física.

Agradecería enormemente cualquier ayudita para ir aprendiendo la técnica de este gran arte llamado halterofilia. Cansado de ver en mi gym curl de biceps y demás, me he decidido a hacer algo distinto, aunque cuchichen por detrás XD.

Si os apetece comentar, preferíria que fuera en el foro y no en youtube (un coñazo escribir ahí)

Hace daño a la vista verlo , pero tristemente los monitores no son de fíar, y recurro a el sabio internet.

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Saludos#Link de YouTube Inválido#

debo ser de los que menos haltero hacen del foro, pero para lo básico creo que puedo ayudarte un poco, pero será mejor que vintage o arturo se pasen por aquí.
(la barra es muy corta para el snatch, como guía se debe agarrar todo lo ancho que eleve la barra a la altura de entre el abdomen y el pubis)
-Para empezar lo que mas me llama la atención, es que como el peso no te supone un esfuerzo, flexionas los brazos  a mitad de movimiento, esto está mal, los brazos deben ser como cuerdas, y el impulso debe provenir de caderas y  piernas, tanto en clean & jerck como en snatch.
-otra cuestión es que al final del impulso no te estiras, por lo que la carga casi la subes a pulso, la sensación debe ser de que lanzas la barra con un impulso de cadera, y luego te metes debajo. no se si me estoy explicando bien.
- el peso debe recaer en los talones, no los levantes cuando recibas el peso.
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=joUtSjmlN6o" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=joUtSjmlN6o</a>   
fijate en la cámara lenta de este vídeo, y mira como lanza la barra estirándose del todo para impulsar y luego la recoge, debajo quedando la barra quieta durante unos instantes. Fijate también en lo que te decía de los brazos.

Espero que te ayude pero te queda bastante trabajo, Mucho animo. 
por cierto preséntate en el apartado "presentaciones"


Enero 04, 2015, 12:57:13 pm
Respuesta #2

Ales ha cubierto los dos puntos más importantes: la barra demasiado corta para el snatch (llama la atención que tienes la misma apertura de agarre en los dos movimientos... el de snatch tiene que ser mucho más ancho) y el que empiezas a doblar los brazos demasiado pronto. Lo que lanza la barra hacia arriba es al violenta extensión de cadera (que hace que se extiendan también rodillas e incluso tobillos), inmediatamente después de la triple extensión se encogen los hombros, y se llevan los codos arriba y hacia afuera para meterse debajo de la barra lo más rápido posible.

Tu posición de "catch" (en la que, una vez te has metido debajo, recibes el peso de la barra) requiere más flexibilidad, sobre todo en los hombros (ahora hablo del snatch, en el video no se ve cómo recibes el jerk): tu cuerpo tiene que estar algo más inclinado hacia adelante, tu trasero más abajo (para eso necesitas más flexibilidad en tobillos, rodillas y cadera) y la barra sobre la parte de atrás de las orejas (por lo que el ángulo entre brazos y torso es de 140 a 160º dependiendo de la antropometría, no de 180º -o sea, brazos en línea con torso).

La espalda baja no está suficientemente sólida, se arquea un poco antes del 2º jalón, aunque no te preocupes demasiado por eso ahora, ya lo podrás ir corrigiendo más adelante

Para empezar la clave son las posiciones, si yo fuera tú empezaría trabajando la flexibilidad para asegurar que puedes mantener unos segundos las siguientes posiciones con absoluta estabilidad:

- salida del snatch
- power del snatch (peso en los talones, espalda absolutamente neutra y sólida, hombros ligeramente detrás de la barra, rodillas flexionadas)
- recepción del snatch (fondo de sentadilla profunda -muslos aplstados contra gemelos- barra sobre parte trasera de las orejas, peso firmemente en los talones)

Y una vez que las tengas puedes practicar las transiciones cada vez más rápidas y más fluidas con poco peso (la normal es usar una barra olímpica vacía -20 kg- porque necesitas algo de peso para que te obligue a trabajar el equilibrio y la estabilidad, si lo haces con una barra de escoba puedes estar tan desequilibrado como quieras sin notarlo).

Antes de intentar hacer snatches y "grabar" patrones de movimiento erróneos que luego son mucho más difíciles de corregir, ve haciendo movimientos parciales que te enseñen los patrones correctos y luego puedas ir encadenando. A mi me ha ayudado mucho hacer snatch balances con cada vez más peso: con la barra en la espalda sujeta con agarre ancho te dejas caer tan rápido como puedas para recibir la barra en posición de overhead squat, y te pones de pie. Así aprendes a meterte rápido debajo de la barra, y la posición correcta en que tienes que recibir.


Enero 04, 2015, 13:32:03 pm
Respuesta #3
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En 2 dias nadie sabe muy bien como hacer la tecnica, sigue los consejos que te han dado y seguro que mejoras poco a poco.

Supongo que en el gym tendras barras mas largas (o incluso olimpicas) que la que has utilizado, estas parecen las tipicas que se usan en las clases colectivas de body-lo que sea.
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Enero 04, 2015, 18:23:47 pm
Respuesta #4

Yo diría que son las barras para curlear.


Enero 05, 2015, 13:32:18 pm
Respuesta #5
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Te refieres a barras huecas que no pesan nada para poder cargar muchos discos y parecer que eres fuerte?
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Enero 05, 2015, 15:13:58 pm
Respuesta #6

Te refieres a barras huecas que no pesan nada para poder cargar muchos discos y parecer que eres fuerte?

Exacto, aparte de más cortas.

Y no olvides que en vez de ponerte 10 kilos por lado, es mejor coger 8 discos de 2.5 kilos y así putear a tus compañeros. Lo que importa es que se vean muchos discos.


Enero 05, 2015, 16:36:14 pm
Respuesta #7
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Enero 09, 2015, 14:57:58 pm
Respuesta #8
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Enero 12, 2015, 04:51:40 am
Respuesta #9
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Infinitas gracias a TODOS por comentar, de verdad,  en especial  vintage_rocker y ales por tomarse tantas molestias, no sabéis la de tiempo que me ahorráis en mi ardúa tarea de aprendizaje.  :aplauso:

No he podido ir al gym estos días a practicar, pero fui hoy (grabé otra terrible entrega), y esta semana voy a darle duro hasta que me lesione jajaja, o hasta que se me acerque uno y me diga: "oye, que llevas dos días seguidos entrenenando hombro y piernas, y eso cataboliza" XDD

En fin, que me he imprimido vuestras indicaciones para llevarme la hoja al gimnasio, acordarse de todo no es fácil, lo del snatch  me resulta como una mezcla entre fuerza-técnica- flexibilidad y... ajedrez (la concentración debe ser máxima) por lo que he comprobado en mi mismo.

Esta semana probaré a entrenar movimientos parciales y flexibilidad sobretodo como bien recomendáis (buscaré esos nombres por internet porque ando algo pez con la terminología) si me dejan, porque menuda oleada de peña post-excesos de navidad hay ahora entrenando, apenas hay sitio, menos mal que se suelen cansar del gym a los dos meses.

Os pongo una segunda entrega como homenaje a lo más grande que ha parido España en cuanto a halterofilia.
...Sigo siendo un desastre, el video bueno lo pondré luego de pulir todos los errores más graves lo subiré más adelante.... No puedo fallar a mis nuevos maestros de forofuerza  :muro:

Esta vez con barra olímpica robada del press declinado que nadie usa. XD , como curiosidad la barra de curl pesa 12 kg según palabras de la monitora, y no veas la de heridas que me dejaron en las canillas con esas malditas estrias metálicas que llevan, menuda carnicería que voy dejando por el gimnasio, limpiando sangre de las barras con un pañuelo...

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=xXdZl26cPDM" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=xXdZl26cPDM</a>

Como siempre: mejor comentar en el foro que en el canal, thanks
« Última modificación: Enero 12, 2015, 05:15:19 am por Moi Vinnok »


Enero 12, 2015, 13:48:26 pm
Respuesta #10

A mi personalmente me parece un error darle un golpe con la pelvis. Básicamente porque a mi no me enseñaron que eso formaba parte de la técnica, sin embargo veo que en Sideropolis todos los levantadores "avanzados" lo realizan, incluso los que llevan más tiempo aunque movamos pesos similares, solo que yo lo evito. Y nunca me han dicho que estuviera mal hacerlo...  :confuso:


Enero 12, 2015, 14:08:57 pm
Respuesta #11
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A mi personalmente me parece un error darle un golpe con la pelvis. Básicamente porque a mi no me enseñaron que eso formaba parte de la técnica, sin embargo veo que en Sideropolis todos los levantadores "avanzados" lo realizan, incluso los que llevan más tiempo aunque movamos pesos similares, solo que yo lo evito. Y nunca me han dicho que estuviera mal hacerlo...  :confuso:

en el club de mi ciudad, me dijeron que era un error grave, y cuando parece que lo hacen los avanzados, no es mas que un efecto óptico por la posición de la cámara y el cambio brusco de dirección de la barra.
Que toca, si pero no golpea
(repito que es lo que me han dicho)
si te fijas Lidia no golpea.


Enero 13, 2015, 22:42:03 pm
Respuesta #12

Hola Moi!! A mí también me gustan mucho estos dos levantamientos, a pesar de tener una técnica malísima.

Yo también me animé a hacerlo en mi gimnasio (también de forma autodidacta, nadie sale de un curl y me miraban raro también xD).

Bueno, yo te doy algún consejo (mi técnica es pésima, pero por lo que veo haces más o menos los mismos errores que yo, casi todos en realidad) por que un chaval que hace un tiempo empezó a practicarlo se me acercó y ahora de vez en cuando quedamos en el gimnasio y me enseña. Algunos consejos ya te los han dicho.

Lo primero la barra. Ya veo que la has cambiado jejej, con esa de 10-12kg no se puede el snatch.

Algunos decís que no os enseñaron o que no se deber golpear la barra, "dar el pollazo" lo llama mi amigo. A él le enseñaron que SÍ HAY QUE DAR POLLAZO, todo lo que se pueda, y es lo que más me remarca (como digo yo no sé, él es el que sabe así que no sé si realmente se deberá hacer o no...)

Ya te han dicho el tema del peso, siempre tiene que recaer sobre los talones.

En el C&J, al subir la barra no tires de bíceps, si no de un encogimiento de los trapecios (para eso viene muy bien hacer antes hang cleans) [y del pollazo]; y en el jerk bloquea bien los codos, separa más las piernas y con lo cual baja más (yo también hago como tú, pero nos debemos acostumbrar a bajar y colocar bien las piernas, para que cuando carguemos más peso lo podamos levantar).

Por lo demás como todo, practicar y practicar y practicar... Repito que mi técnica es mala, pero te comparto lo que a mí me dicen. Un saludo!





Enero 15, 2015, 01:43:42 am
Respuesta #13
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Gracias por los comentarios friends

Estuve analizando un poco a lydia y otros halterofilos de élite con el sony vegas (programa de edición de video), y la barra suele describir una linea bastante recta en su ascenso, por lo que la teoria de dar el pollazo pierde fuerza, ya que de lo contrario la barra se aleja del centro de gravedad y pesa más.

Otra cosa que observé es que en el snatch suelen subir la barra hasta la altura de sus hombros más o menos, y lo más importante, a medida que la barra sube explosivamente (desde la cadera) ellos bajan para ponerse debajo, todo sincronizado, a la vez. Cosa que yo no hago, subo demasiado la barra y no me meto debajo cuando toca.

Por lo que creo que los brazos deben hacer fuerza tirando para arriba cosa que en un tutorial que hizo un campeón para explosivo decía que los brazos no impulsan la barra para arriba , sino el salto con las piernas. Cosa que no termino de creerme. Levantar 150 kilos sin hacer fuerza con los brazos me parece una pasada.

Seguramente esté diciendo tonterías,pero yerrando es como se aprende.

Ya somos dos bichos raros en nuestro gym, Iñaki Errea jaja, gracias por los consejos, al final esos criticones se darán cuenta que hacer sólo pecho-biceps como locos sólo es una perdida de tiempo y que los que hacemos ejercicios naturales (de power, haltero, etc) teníamos razónXD
« Última modificación: Enero 15, 2015, 01:54:47 am por Moi Vinnok »


Enero 15, 2015, 01:55:44 am
Respuesta #14

Es el impulso de las piernas sí. Llega un momento en el que va a ser más fácil tirar eso con las piernas que con los brazos. De hecho lo que a mi me costaría creerme es que alguien pueda meterse debajo de 200 kilos usando los brazos xDDD