Autor Tema: Diferencias entre el hombre y la mujer deportista  (Leído 4716 veces)

Octubre 16, 2014, 18:21:35 pm

El hombre y la mujer deportista

El cuerpo de un hombre y una mujer presentan diferencias significativas, ¿sabes cuáles son?

Las diferencias más significativas que desde el punto de vista de la práctica deportiva debemos tenerlas en cuenta ya que influyen de forma significativa la práctica deportiva.

Movilidad articular
•   La elasticidad es hasta un 10% mayor en la mujer, al igual que la movilidad articular y laxitud ligamentosa.
•   Al disponer una cintura pélvica mayor, la mujer presenta mayor movilidad en esta articulación.
•   Actividades donde se necesita grandes amplitudes articulares es una ventaja para las féminas.

Sudoración.
•   Por regla general, las mujeres sudan menos que los hombres, sus niveles de transpiración son menores.
•   Su función termorreguladora para enfriar la piel tiene una respuesta más lenta que en el hombre.
•   Sin embargo, como ventaja las féminas no se deshidratan con tanta facilidad, lo cual es una ventaja para los deportes de resistencia.
•   Los hombres deben hidratarse más que las mujeres.

El esqueleto
•   El esqueleto masculino es más robusto, con huesos más largos, más densos y de mayor tamaño.
•   Menor riesgo de lesión en edades avanzadas con respecto a la mujer que por la caída de estrógenos, la osteoporosis se acelera.

Equilibrio
•   Por la distribución del peso corporal, la estabilidad de la mujer es mayor que la del hombre.
•   Esto es debido a que el centro de gravedad se sitúa aproximadamente un 6% más bajo.
•   Esta característica les confiere una mayor estabilidad y equilibrio, favorece a la mujer en modalidades donde el equilibrio es una cualidad fundamental (gimnasia, esquí, patinaje).

Aprendizaje
•   La mujer posee mayor habilidad en el aprendizaje motor, coordinación y ejecución técnica de los movimientos.
•   En especialidades deportivas donde se requiere el manejo de móviles o coordinación motriz, la mujer presenta mayor habilidad que el hombre.

Gasto metabólico
•   El gasto del metabolismo basal en las mujeres resulta menor que en el hombre:
---   Mujer joven, el gasto medio es de unas 37 Kcal./m2/hora, lo que significa un consumo calórico al día de unas 1.300 Kcal.
---   En el hombre este consumo se eleva a 40 Kcal./m2/hora y unas 1.700 Kilocalorías al día.

La grasa
•   En deportistas, los hombres presentan niveles de porcentaje de grasa menores que las mujeres.
•   En estas últimas, viene determinada sobre todo por la presencia de estrógenos, y se acumula principalmente en la región glúteo-femoral.
•   Para muchos deportes esta grasa tan solo es un sobrepeso extra, pero sin embargo, hasta ciertos niveles, en el agua mejora la flotabilidad.
•   Por esta razón, es en la natación donde las mujeres más se acercan a las marcas registradas por los hombres.

Hormonas
•   El Estrógeno, hormona femenina, causa el aumento de los depósitos grasos, fundamentalmente en caderas y muslos y un incremento en el crecimiento óseo, debido a lo cual las mujeres alcanzan valores finales de longitudes antes que los hombres.
•   La testosterona, 10-20 veces mayor en el hombre, condicionan una mayor masa muscular y niveles de fuerza en el hombre.

Diferencias cardiovasculares
•   La mujer tiene un menor desarrollo de la caja torácica y proporcionalmente un corazón más pequeño, menor cantidad de sangre y volumen sistólico,
•   Además la mujer presenta menor concentración de hemoglobina en sangre (15% menos) y del número de hematíes, lo que equivale a una menor capacidad de transporte del oxigeno sanguíneo y una menor capacidad cardiovascular.
•   Aunque es en deportes cardiovasculares donde la mujer se acerca más a las marcas de los hombres.

Fuente: www.sportlife.es/salud/cuerpo-deportista...e-y-mujer-deportista
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Octubre 16, 2014, 20:06:12 pm
Respuesta #1

Conclusiones: ventaja con el peso muerto sumo por encima del convencional ¿me equivoco? Mayor énfasis en el calentamiento, incluso metiendo algo de aeróbico antes de entrenar especialmente si es por la mañana o hace frío (por la temperatura corporal). Evitar el trabajo a modo de "singles o doubles" y mejorar la fuerza con repeticiones de 4-6 repeticiones (o el método del pressbanquista Bilbo), haciendo énfasis en la velocidad de los movimientos. (al menos entendí eso).

Una pregunta como mujer, si entreno a la chica con la que estoy con press de banca ¿perderá tetas? Suena a coña, pero es algo que me preocupa :(


Octubre 17, 2014, 00:03:31 am
Respuesta #2
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Perdera tetas si hace dieta para adelgazar, sino ocurrira todo lo contrario, añadira volumen al aumentar la masa muscular.


Octubre 17, 2014, 04:30:10 am
Respuesta #3

Perdera tetas si hace dieta para adelgazar, sino ocurrira todo lo contrario, añadira volumen al aumentar la masa muscular.

 :bailar:


Octubre 17, 2014, 09:29:58 am
Respuesta #4

No te emociones, Zorro, hay dos efectos a considerar:

Si crece el pectoral, el músculo que hay por debajo de las glándulas mamarias, éstas se verían más prominentes aunque su volumen no aumente. Suena cojonudo, ¿no? desgraciadamente, el pectoral es bastante difícil de desarrollar en los hombres (¿cuántas repes con cuánto peso tenemos que hacer hasta conseguir un torso voluminoso?), y más aún en las mujeres, en las que la diferencia de fuerza respecto a los varones es mucho más pronunciada en el tren superior que en el inferior. Vamos, que las chicas, debido al comparativamente menor peso que pueden mover con brazos y pecho tienen bastante más difícil desarrollar éste que, por ejemplo, los muslos (que responden muy bien a su comparativamente mayor capacidad de hacer sentadillas)

Adicionalmente, si ganan tono los trapecios y rotadores, eso da lugar a una postura más erguida y con mayor retracción escapular (muchas chicas, sobre todo las que han tenido el pecho grande desde niñas, tienen una ligera tendencia a llevar los hombros más juntos y hacia abajo -lo que acelera la "chepa" típica de las viejitas), lo hace que las antes mencionadas glándulas que tanto nos gustan (las tetas, vaya) se vean más altas y más erguidas.

Ahora, como comenta Beti, si el porcentaje de grasa corporal baja, puesto que lo que les confiere el volumen es precisamente los depósitos grasos, es esperable que pierdan algo de volumen, que podría compensarse en parte por sobresalir más (gracias al pectoral que hay debajo que las "saca" más hacia afuera) y estar más altas (por el desarrollo del trapecio que "tira" de ellas hacia arriba) y erguidas (por la retracción escapular facilitada por la ganancia de tono de los rotadores).

En el caso (un tanto extremo) de las campeonas de culturismo lo que parece es que las tetas desaparecen casi por completo, supongo que por efecto de la dieta extrema a que se someten previa a la competición... en las categorías de figura y bikini, en que no se observa este fenómeno, creo que es práctica habitual el implantarse quirúrgicamente prótesis que, lógicamente, son inmunes al efecto de la dieta


Octubre 17, 2014, 11:52:53 am
Respuesta #5

Conclusiones: ventaja con el peso muerto sumo por encima del convencional ¿me equivoco? Mayor énfasis en el calentamiento, incluso metiendo algo de aeróbico antes de entrenar especialmente si es por la mañana o hace frío (por la temperatura corporal). Evitar el trabajo a modo de "singles o doubles" y mejorar la fuerza con repeticiones de 4-6 repeticiones (o el método del pressbanquista Bilbo), haciendo énfasis en la velocidad de los movimientos. (al menos entendí eso).

Una pregunta como mujer, si entreno a la chica con la que estoy con press de banca ¿perderá tetas? Suena a coña, pero es algo que me preocupa :(

Si lo del peso muerto sumo lo dices por el trabajo más completo de la pierna, te diría sí pero añadido al convencional y al piernas rígidas no elimines opciones y ángulos de trabajo, si lo dices por fuerza, eso depende de ella misma y de sus características, yo prefiero el convencional a pesar del mayor recorrido por que el sumo me fuerza la postura en una rodilla y termina molestándome, lo mejor es complementar.

Tema más calentamiento, SI al menos hasta que se cuerpo se habitué al trabajo rutinario día tras días y ya con entrar al gim note que se le activa el corazón  :bailar: jajjajaaaaa pero poco a poco con el tiempo necesitará menos calentamiento, es cierto que el cuerpo necesita "despertarse"

Tema Tetas,  :pensando: porque será que es del único que te han contestado, jajajjaaaaaa
Ya te lo han dicho, las tetas no son mas que depósitos de grasa, si hace dieta bajan si coge peso subirán, si esta operada la prótesis siempre está ahí, el pectoral es el musculo que está debajo y funciona igual que el tuyo perohay que darle mucho trabajo siendo mujer, más que los hombres para que se noten aumentos de volumen o fuerza con el, las mujeres ahí lo tenemos más jodio

Si tiene prótesis, no podrá trabajar fuerza en banca por que seguramente le produzca dolores si es natural dale caña.

Las culturistas no tienen tetas como la mayoria de deportistas de alto nivel por que no tienen grasa corporal eso unido a la edad que todo cae, si ha habido hijos que las dejan pa´l arrastre y tal solo deja unas glándulas vacias y lastimeras, las bikini y fitness en general, tooooooodaaaas llevan implantes, ella tampoco tienen muchas grasa corporal pero viven de la estética y el pecho en una mujer es como la guindal del pastel.

Y no te emociones tanto que el volumen que puede añadir desarrollando los pectorales no es significativo comparado con el tamaño de las mamas, eso si la postura será mucho mejor  :bien: y el canalillo se verá musculado  :aplauso:
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twitter @jorecraina


Octubre 17, 2014, 12:35:14 pm
Respuesta #6

Esto creo que te dejará sin dudas para que entrenes a tu compañera, de todos modos es un placer poder ayudarte en lo que pueda  :bien:


A la vista de (...) la investigación en relación al entrenamiento de fuerza en la mujer, podemos concluir en general que:

Los datos disponibles en la actualidad indican que la fuerza muscular del tren superior de la mujer es menor que la del hombre, tanto en valores absolutos como en relativos. No obstante, cuando la fuerza de piernas se representa como fuerza relativa en función del peso corporal, las diferencias con el hombre se reducen muy significativamente.

La mayoría de evidencias indican que la media de los valores absolutos de fuerza del tren superior e inferior de las mujeres es menor que la media de los hombres. No obstante, esta diferencia se manifiesta de diferentes formas en función de la acción muscular solicitada y del sistema de medición utilizado. Cuando la fuerza es expresada en relación a la masa magra (muscular) o al área de sección transversal, estas diferencias se reducen significativamente, llegando incluso a desaparecer en algunos casos.

La potencia generada por las mujeres durante el salto horizontal por unidad de volumen muscular en la pierna es significativamente menor que la generada por los hombres.

Existe un concepto erróneo en relación a las necesidades de la mujer en el entrenamiento de fuerza, pues éstas no necesitan nada especial ni diferente de lo aplicado a los hombres.

La musculatura en ambos sexos tiene las mismas características fisiológicas y responde al entrenamiento de la misma forma. De hecho, en general, ambos sexos disponen del mismo porcentaje de fibras tipo I y tipo II en un músculo en particular.

Los músculos de las mujeres tienen una mayor cantidad de grasa entre sus fascículos que los de los hombres. No obstante, este hecho no afecta a la entrenabilidad del tejido muscular.

En relación a la capacidad de hipertrofia del músculo femenino podemos señalar que ésta es menor que la del hombre. Esta diferencia podría ser debida en parte a una menor concentración de testosterona en sangre. Ahora bien, si los incrementos en la fuerza relativa son similares entre ambos sexos, pero la hipertrofia relativa es menor en las mujeres, las adaptaciones neurales al entrenamiento de fuerza podrían ser mayores en éstas.

A día de hoy, las evidencias indican que el entrenamiento de fuerza es igual de beneficioso para ambos sexos, e incluso más para las mujeres.

Los aumentos en la masa muscular (LBM) y las reducciones en el porcentaje de masa grasa como respuesta a programas de corta duración (8 a 20 semanas) son de la misma magnitud en hombres y mujeres.

Parece que los cambios en la composición corporal y en el tipo de fibra se producen por igual en hombres y mujeres, e incluso a mayor velocidad en estas últimas.

Cuando realizan el mismo tipo de entrenamiento de fuerza, las mujeres ganan fuerza en la misma proporción o más rápido que los hombres.

Aunque los valores de fuerza absoluta son mayores en los varones, los aumentos relativos (en porcentaje) pueden ser iguales o mayores en las mujeres.

Ahora bien, ciertas evidencias indican que esta ganancia de fuerza en las mujeres puede estabilizarse tras un periodo de 3 a 5 meses de entrenamiento, y no progresar tanto como en los hombres.

Las mujeres parece que presentan una gran variación interindividual en sus adaptaciones al entrenamiento de fuerza.

Resumiendo, y en general, podemos afirmar que las creencias que consideran que las mujeres se hipertrofiarán excesivamente por efecto del entrenamiento de fuerza, que los programas de entrenamiento deben ser diferentes para hombres y mujeres, y que el entrenamiento de fuerza producirá una pérdida de flexibilidad, son totalmente infundados (Fleck, Kraemer, 1997, 2004).

Fuente: http://fisiomorfosis.com/foro/mujeres/1616-la-mujer-y-el-entrenamiento-de-fuerza
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Octubre 17, 2014, 14:14:07 pm
Respuesta #7

Muy buen post, Jore. Yo he empezado a entrenar CON mi mujer (al principio creía que iba a entrenar A mi mujer... gravísimo error que aún estoy corrigiendo), he tenido que leer todo lo que he podido sobre supuestas diferencias entre los sexos para el desarrollo de la fuerza, y he llegado prácticamente a las mismas conclusiones, con una diferencia de detalle:

muchos entrenadores (y mi propia experiencia hasta ahora parece confirmarlo) apuntan que las chicas podéis hacer más repes cerca de máximos que nosotros. Tú misma hiciste el lunes 3 x 5 x 90 en sentadilla, cuando tu 1RM es de 100... si yo intento un día hacer 3 series de 5 al 90%... no creo que las completase, y de hacerlo estaría "baldao" una semana. Eso quiere decir que a la hora de programar un día pesado, por ejemplo, para vosotras debemos considerar algunas repes más de las que nos pondríamos nosotros, a igualdad de todo lo demás.

Salvo esa minucia, un placer y una suerte poder conocer tus impresiones de primera mano  :bien:


Octubre 17, 2014, 15:16:12 pm
Respuesta #8
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Creo que el tema que preocupa a zorro y a su chica no es tanto cuando pueden crecer en volumen, sino la preocupacion absurda de tanta gente de que relacionan la ganancia de masa muscular con masculinizacion y en este caso perdida de los senos.

Son cosas que no tienen nada que ver.


Octubre 20, 2014, 12:54:33 pm
Respuesta #9

Muy buen post, Jore. Yo he empezado a entrenar CON mi mujer (al principio creía que iba a entrenar A mi mujer... gravísimo error que aún estoy corrigiendo), he tenido que leer todo lo que he podido sobre supuestas diferencias entre los sexos para el desarrollo de la fuerza, y he llegado prácticamente a las mismas conclusiones, con una diferencia de detalle:

muchos entrenadores (y mi propia experiencia hasta ahora parece confirmarlo) apuntan que las chicas podéis hacer más repes cerca de máximos que nosotros. Tú misma hiciste el lunes 3 x 5 x 90 en sentadilla, cuando tu 1RM es de 100... si yo intento un día hacer 3 series de 5 al 90%... no creo que las completase, y de hacerlo estaría "baldao" una semana. Eso quiere decir que a la hora de programar un día pesado, por ejemplo, para vosotras debemos considerar algunas repes más de las que nos pondríamos nosotros, a igualdad de todo lo demás.

Salvo esa minucia, un placer y una suerte poder conocer tus impresiones de primera mano  :bien:

Exacto, un gran preparador me dijo cuando yo comenzaba y no sabia ni palabra y buscaba como lela rutinas de entrenamiento para mujeres que eso no existe, que cualquier rutina es buena para una mujer si se adapta a su objetivo y sobre todo si se le añade 2 ó 3 repeticiones a las ya marcadas, por eso que comentas.

Es lo que digo sobre que las muejres tenemos más capacidad de resistencia y adaptación a un alto volumen de trabajo pero menos en cuanto a fuerza puntual a máximos.

Mi máximo en sentadilla no es 100kg, eso es lo que hice en la competición, pero en el gimnasio hice 110kg 1RM

Hoy me toca sentadilla 3x5 105kg y saldrá más fácil que si intentara 1rm con 115kg, eso nos pasa a todas  :pensando:
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Octubre 20, 2014, 12:57:09 pm
Respuesta #10

Creo que el tema que preocupa a zorro y a su chica no es tanto cuando pueden crecer en volumen, sino la preocupacion absurda de tanta gente de que relacionan la ganancia de masa muscular con masculinizacion y en este caso perdida de los senos.

Son cosas que no tienen nada que ver.

Para que una mujer se llegue a ver masculinizada tiene que hormonarse a litros sino solo con entrenos del tipo que sean y alimentación equilibrada y sana en la vida sucede eso, y mira que a mi no me importaria verme más grande y musculosa pero no pasa simplemente no tenemos esa capacidad :no:
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Octubre 20, 2014, 18:53:43 pm
Respuesta #11
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Para que una mujer se llegue a ver masculinizada tiene que hormonarse a litros sino solo con entrenos del tipo que sean y alimentación equilibrada y sana en la vida sucede eso, y mira que a mi no me importaria verme más grande y musculosa pero no pasa simplemente no tenemos esa capacidad :no:

Ni siquiera basta con hormonarse mucho, se deben dar a su vez un bajo nivel de grasa corporal y una severa deshidratacion.

La mayoria de culturistas femeninas en volumen se veran grandes pero no masculinizadas.


Noviembre 01, 2014, 11:35:11 am
Respuesta #12
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3x5 con 105 siendo la rm 110-115? Que locura yo con 10 kilos menos de la rm me hare 1x2 o 3 como muchísimo, si que hay diferencia entre hombres y mujeres. Recuerdo que cuando hacia 3x5 con 130 y sufriendo mi rm era de 155kg, así que imaginate.
Joder, estoy escribiendo y no me entra en la cabeza si mi rm actual para sentadilla la establezco en 200 aprox y mi 5rm para una serie son 170-172'5.... una cosa eso pasa en todos los ejercicios o solo en sentadilla.


Noviembre 02, 2014, 00:19:35 am
Respuesta #13
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A veces la  diferencia es tambien a escala de objetivos.Mi vecina es deportista,y le aterroriza  no tener una figura grasil y curvilinea,menuda.Y el deporte lo direcciona en esa perspectiva,aerobico,localizado,huye de la sobrecarga y hace una alimentacion muy vegetariana y practica flexibilidad.Yo observo todo lo que ella hace,e intento hacer lo contrario!!.


Noviembre 03, 2014, 12:48:43 pm
Respuesta #14

3x5 con 105 siendo la rm 110-115? Que locura yo con 10 kilos menos de la rm me hare 1x2 o 3 como muchísimo, si que hay diferencia entre hombres y mujeres. Recuerdo que cuando hacia 3x5 con 130 y sufriendo mi rm era de 155kg, así que imaginate.
Joder, estoy escribiendo y no me entra en la cabeza si mi rm actual para sentadilla la establezco en 200 aprox y mi 5rm para una serie son 170-172'5.... una cosa eso pasa en todos los ejercicios o solo en sentadilla.

Pues creo que es algo aplicable a todos los ejercicios, al menos los básicos.

A veces la  diferencia es tambien a escala de objetivos.Mi vecina es deportista,y le aterroriza  no tener una figura grasil y curvilinea,menuda.Y el deporte lo direcciona en esa perspectiva,aerobico,localizado,huye de la sobrecarga y hace una alimentacion muy vegetariana y practica flexibilidad.Yo observo todo lo que ella hace,e intento hacer lo contrario!!.

Si pero aqui, o yo, al menos, tengo el mismo objetivo que generaliza en este foro, la fuerza pura y dura, quiero subir kgs en la barra y aumentar mis marcas de powerlifting  :fuerte:
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