Autor Tema: Entrevista a Valeria Fontán.  (Leído 2003 veces)

Febrero 17, 2012, 23:57:29 pm
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Haltero argentina.

Campeona panamericana e iberoamericana de envión en Perú en 2008, 4° en el Mundial de Qatar en 2005 y triple medalla de oro en el Sudamericano Buenos Aires 2008

Valeria: Toda la vida yo practiqué deporte, empecé haciendo atletismo y después entrenando en el CENARD y me vió la gente de Levantamiento Olímpico de Pesas y me llevaron a ese deporte porque me vieron potencial, tenia 19 años en ese momento.

Comenzó siendo un hobbie, a mi siempre me gustó la actividad física, yo estaba estudiando educación física cuando empecé a levantar pesas, primero como un complemento y luego al obtener resultado y empezas a viajar y tener logros ya se vive de otra forma.

¿Qué te disgusta del deporte?

V: La poca difusión que tiene. Es muy difícil cuando vos estas a nivel internacional y tenés que enfrentarte con otros países, cuando uno no cuenta con las condiciones como para dedicarse de lleno solamente a esto.

¿Cómo es tu vida diaria?

V: Me reparto en el gimnasio casi todos los días en distintos horarios, en dar clases y tener mi tiempo para estudiar. Hay que hacer de todo un poco, a la actividad esta yo la hago por hobbie en realidad yo vivo de otra cosa, es muy difícil vivir del deporte.

¿Tu mayor satisfacción de tu carrera deportiva?

V: Haber viajado por todo el mundo y quedar 4ª en el Mundial de Qatar 2005(levantando 100 kilos en envión y 133 en arranque, para sumar un total de 233 kilos).

¿En el 2005 tuviste problemas con el doping?

V: Fue una oleada en donde cayeron muchos de los argentinos, empezaron a implementar controles nuevos y los países mas afectados son los de menores recursos.

¿Que lesiones tuviste?

V: En el 2004 tuve una luxación de codo pero tuvo mas que ver el aspecto psicológico, lo emocional termina afectando el físico del deportista.

¿Tuviste la oportunidad de ir a algún JJOO?

V: Nunca fui a uno, la que si pudo es mi amiga Nora Koppler. Es complicado clasificarse ya que es un poco contradictorio el tema ya que es un deporte individual pero la clasificación a nivel olímpico es por equipo; vos podes ser el mejor pero si no tenés un equipo que acompañe es difícil pelear por una sola plaza, en el momento de la competición las dos estábamos en el mejor nivel y disputamos por ese lugar que se lo quedo ella.

¿Como fue la experiencia del mundial de Qatar?

Fue terrible, me prepare con mi entrenador que hacia las veces de psicologo, preparador fisico, nutricionista, tu todo. La mayoria tiene un cuerpo tecnico. La base fue el esfuerzo.

El futuro del Halterofilia

V:Esta difícil porque la dirigencia actual esta descuidando muhco lo que es las bases, el semillero de chicos, entonces ahora lo que esta pasando es que esta faltando población pesista, una generación nueva de chicos nuevos y en el momento que se retiren todos va a aparecer un bache importante.

Los mejores pesistas a nivel mundial

V: HOMBRES: el irani Hussein Rezazadeh

MUJERES: la rusa Svetlana Podobedova

A nivel argentino:

HOMBRES: el mejor de todos los tiempos Humberto Selvetti, ARG (ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y otra de bronce en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.)

MUJERES: Nora Koppel ARG, sin dudas

¿En la actualidad seguís entrenando a nivel profesional?

Ya casi estoy retirada del deporte, lo hago por hobbie más que nada, estoy más dedicada a ser entrenadora.

¿El retiro tuvo algo que ver mas con lo físico o lo psicológico?

El tema es que hay un momento de la vida que te pones a que poner a pensar si vas a hacer algo mas o quedarte en lo que sos, yo tenia ganas de seguir estudiando y seguir generando cosas, mas allá de las satisfacciones que te da el deporte también llega el momento que por alguna razón te tenés que retirar y quedas medio en bolas, hay que saber retirarse a tiempo.

¿Como lo ves al gimnasio de Colegiales?

A mi me gusta mucho el club, tiene equipamiento muy bueno y me gusta particularmente como esta armado y el espacio amplio para poder trabajar, siempre nos trataron bien y nos ofrecieron las instalaciones; por suerte nunca tuvimos problemas y la buena predisposición para las cosas que pedimos.

¿Como es tu rutina?

V: Bicicleta para precalentar, de entrenamiento con complemento mas o menos una hora, después hago aeróbico depende de la época del año”¦antes o después. Lo normal para mantenerme en estado.

Contame como te fue como entrenadora en la Copa Vicente López en abril.

V: En esta copa lleve a los atletas que preparo en el club y además organizamos el torneo. Además estoy más en la parte dirigencial, soy la coordinadora del área de Buenos Aires

Además de su trabajo y estudio, también Valeria tuvo tiempo en su momento para la solidaridad, contame como era eso de las noches con Nora Kopplan en plaza Miserere (Once) y los 1000 kilos de solidaridad

V: Ahora ya casi por el tiempo es imposible, pero en esa época los domingos entrenábamos juntas y con un grupo de amigos hacíamos una especie de olla popular en la época de invierno, la mayoría de las veces, donde comían los que menos tienen.

[/img]
Material sobre investigacion social y cientifica: http://euthenica.blogspot.com.es/

Filosofia del entreno y asesoria: https://www.darzuka.com/nutricion-inteligente

Febrero 18, 2012, 09:54:21 am
Respuesta #1

Gracias por el aporte y buena entrevista, Nora Kopplan la tengo agregada.

STRONGMAN, POWERLIFTING AND WEIGHTLIFTING

DEATH, THRASH, METALCORE, HARD CORE, DEATHCORE, NU METAL, RAP METAL AND HEAVY METAL.

FELIX