Autor Tema: Harold Kelley: el mejor culturista profesional de sillas de ruedas  (Leído 37 veces)

Mayo 19, 2020, 22:54:01 pm
  • Leyenda de la fuerza
  • http://body-gold.foroactivo.com/
    • Ver Perfil
    • http://body-gold.foroactivo.com/index.htm?sid=1242876111b381903c06548b5017d9c2

Por Ron Harris

"Caminar está sobrevalorado". Harold Kelley, en un seminario la mañana después de ganar su primer Mr. Olympia en silla de ruedas en 2018

¿Cuál fue tu excusa otra vez?

Una cosa por la que los humanos parecemos compartir un talento innato es inventar excusas. El culturismo no es diferente. ¿Por qué no tienes el físico que desearías? Por donde empezamos. No tenemos una genética dotada. No usamos drogas, o no tenemos algún benefactor rico del Medio Oriente que nos patrocine con toda la comida y el equipo que desean nuestros corazones. No podemos permitirnos los mejores alimentos. Estamos demasiado ocupados con el trabajo y otras responsabilidades para entrenar y comer idealmente. Quizás tengamos lesiones. Todo bien hasta ahora. Pero déjame preguntarte esto: ¿puedes caminar? ¿Puedes moverte de la cintura para abajo? Apuesto a que no te puedes imaginar vivir así. ¿Te imaginas tener tu propio taller de carrocería, entrenar todos los días en el gimnasio y ganar casi 20 títulos profesionales hasta ahora, incluidos dos Mr. Olympias y cinco Arnold Classics? Estás a punto de conocer a un hombre que desafió las probabilidades y nos mostró cómo se ve el verdadero coraje, Harold "King Kong" Kelley.

Vida anterior

Harold creció en una granja en la zona rural de Carolina del Sur y jugó al fútbol en la escuela secundaria y la universidad. El entrenamiento con pesas era parte de su rutina diaria, y continuó después de que la parrilla estaba detrás de él. Varios miembros de su gimnasio compitieron en la organización natural de la NGA y lo instaron a probar suerte en el escenario también. Kelley fue lo suficientemente bueno como para ganar su tarjeta profesional rápidamente. Fue solo una semana después de lo que habría sido su tercer programa profesional le que golpeó la tragedia.

El día que cambió su vida para siempre

Habiéndose trasladado a Irving, Texas. Harold conducía por Oklahoma con su esposa e hija para ver a su tía en Arkansas. Un ciervo salió corriendo a la carretera frente a él. Girando para evitarlo, se salió del lado de un barranco y se estrelló contra un árbol. En la mayoría de los casos, los cinturones de seguridad salvan vidas, pero en este caso, le causaron lesiones que le cambiaron la vida. "Mi torso se rompió hacia adelante y rompió una de mis vértebras", nos dice, "esto cambió y me pellizcó la columna vertebral". Se las arregló para empujar a su hija a buscar ayuda. Momentos después, escucharon a su hija gritar mientras corría para advertirles que el auto estaba en llamas. Harold y su esposa Ana escaparon del vehículo, pero el daño ya estaba hecho. "No podía sentir mis piernas", dice. Una cirugía inicial intentó alinear las vértebras con varillas y abrazaderas para estabilizarla, pero el análisis final fue lo que llaman una lesión espinal T11-T12 completa. Harold, el culturista campeón, ahora estaba parapléjico.

"No te preocupes por lo que no puedes hacer".

Muchos de nosotros hubiéramos caído instantáneamente en un abismo de autocompasión y depresión si este destino nos hubiera sucedido. Afortunadamente para Harold, había sido inculcado desde una edad temprana para no dejar que circunstancias desafortunadas dictaran su perspectiva de la vida. "Mi padre era veterano de Vietnam y agricultor", explica. "Una cosa que siempre me dijo fue que no te preocupes por lo que no puedes hacer. Preocúpate por lo que puedes hacer y hazlo". Y así, Harold nunca se centró en sus nuevas limitaciones físicas. Después de 30 días en un hospital de rehabilitación, regresó al trabajo como gerente de un gimnasio las 24 horas y volvió a las pesas. "Obviamente el entrenamiento de piernas estaba fuera de discusión, pero descubrí que no había demasiado para la parte superior del cuerpo que no podía hacer", comparte. Más sobre eso momentáneamente. Harold vendió la casa de dos pisos de su familia por una de un piso, pero muy poco más cambió en su vida. Es dueño de un taller de colisión/carrocería llamado King Kong Nation Autoplexx y continuó su rutina normal allí. "Consigo autos en subastas, los remolco a la tienda, luego recojo piezas, las marco, las saco y las pinto para revenderlas", nos dice. "¡Lo único que ya no puedo hacer es pintar los techos!"

Adaptaciones de entrenamiento

Harold comenzó a entrenar en 1990, por lo que tenía 16 años de experiencia con el hierro antes de su accidente. Desde entonces, el hombre de 48 años se ha vuelto cada vez más grande y más fuerte. Piense en eso la próxima vez que sienta que ha alcanzado su máximo potencial. Harold entrena alrededor de las 6:00 pm la mayoría de las tardes, y depende principalmente de su esposa Ana, una competidora de NPC Figure, como su observadora incluso cuando presiona 500 en el banco para repeticiones. "Ella fue mi observadora en el día en que yo me ponía en sentadillas con ocho platos por lado, y todavía es mi observadora hoy", nos dice. "Los grandes siempre vienen para tratar de ayudar, pero estoy como que está bien, ella me tiene a mí", se ríe. "Si necesitas tanta ayuda en primer lugar, es demasiado peso para ti".

Harold usa un cinturón XXL para amarrarse al banco, que es su especialidad. Ha hecho un máximo con 535, y puede hacer 225 para 35-40 repeticiones y 15-20 repeticiones cualquier día con 315. Incluso ha hecho dips con seis discos de 45 libras atados, algo que personalmente nunca he visto hacer a nadie. Aunque normalmente entrena con un grupo de chicos, lo único para lo que realmente los necesita es para entregarle pesas una vez que llegue al rango de 150 a 200 libras. Su apodo "Kong Kong" proviene de su fuerza y ​​poder. "En 24 Hour Fitness, solían llamarme Silverback, porque era mayor, pero también era el tipo más grande y fuerte del lugar", dijo. "Mi suegra solía llamarme Kong, y este chico en el gimnasio solía gritarme tan fuerte como podía a través del piso del gimnasio. Finalmente se convirtió en King Kong Kelley ".

En cuanto al entrenamiento de espalda, Harold solo necesita estar atado para desplegar y remar en un banco, aunque también puede hacer dominadas con dos o tres platos de 45 libras colgando de él con un peso corporal fuera de temporada de 185 libras. Si algunos de estos números te anonadan, a mi también. Y si tienes curiosidad acerca de cómo puede hacer cardio para su preparación para el concurso, usa la bicicleta de ciclo cardiovascular que se encuentra en algunos gimnasios y en la mayoría de las instalaciones de rehabilitación, pedaleando con las manos. A los 45 días de una competencia, comienza con 20 minutos al día, aumentando sus combates a 30, y luego a 40 minutos. Para su primera victoria en el Olympia, quería estar más condicionado e hizo dos sesiones diarias de 35 minutos cada una. "También descubrí que si tu dieta es correcta y nunca te permites estar demasiado fuera de forma, no necesitas un montón de cardio", señala.

De vuelta al escenario: mejor que nunca

Después del accidente de Harold en 2006, asumió que sus días de competencia de culturismo habían terminado. Pero en 2010, Nick Scott, un pionero de culturismo en silla de ruedas, se le acercó. Fue Nick quien jugó un papel decisivo en solicitar a la IFBB que instituyera la Pro Wheelchair en 2011, ya que los atletas habían estado ganando tarjetas profesionales en los NPC Wheelchair Nationals desde 1994 y aún no tenían a dónde ir desde allí. Harold siempre estaba preparado para un nuevo desafío, por lo que ingresó a su primer evento profesional en 2011 sin expectativas.

"El culturismo siempre ha sido un pasatiempo para mí, y entre bastidores algunos de los otros muchachos eran definitivamente más grandes que yo, así que estaba allí para hacer lo mejor y divertirme", dijo Harold. Pero los años de trabajo pesado y su condición lo hicieron destacar, y ganó. Después de su cuarta o quinta victoria, Harold se dio cuenta de que era mejor de lo que había pensado que era, y eso no fue un accidente.

"Soy un hombre espiritual, y me di cuenta de que Dios me dio este regalo para inspirar a otros. Eso significaba que le debía llevarlo al más alto nivel que pudiera". Ahora, menos de una década después, Kelley es el culturista de silla de ruedas más dominante de todos los tiempos. Hasta la fecha, tiene 19 victorias profesionales, ha ganado el Arnold Classic cinco veces y el Olympia dos veces. He estado allí durante casi la mitad de esas victorias hasta ahora, y lo que también me llamó la atención fue la verdadera camaradería entre Harold y sus compañeros profesionales en sillas de ruedas. A diferencia de otros competidores, se apoyan mutuamente de manera increíble.

"Para mí es como el culturismo solía ser hace mucho tiempo", dice. "Arnold y esos tipos solían entrenar juntos, comer juntos y pasar el rato juntos en la playa, como una familia. Así es como debería ser. Ninguno de nosotros puede evitar que los demás mejoren, entonces ¿por qué no ayudarnos mutuamente? El compañerismo y las amistades que he desarrollado con todos esos tipos valen más para mí que cualquier trofeo o título".

Continuar inspirando y ganar

Harold sirve como una poderosa inspiración tanto para los discapacitados como para los sin discapacidad y está en contacto constante con docenas de culturistas de sillas de ruedas en todo el mundo a diario para ayudarlos a motivarlos y educarlos. Se mantiene ocupado con un horario diario reglamentado de un día completo que comienza con la capacitación de clientes en su estudio privado, luego dirige su taller de automóviles, su propia capacitación y luego asesora a clientes en línea antes de llamarlo un día. Aunque tiene una lista de victorias y títulos de los que cualquiera estaría orgulloso, Harold está lejos de haber terminado.

"Normalmente, una vez que tienes el título de Olympia, solo haces ese concurso cada año", comienza. "Siempre haré el Arnold Classic también, porque me encanta ese programa y la forma en que lo ejecutan".

Tan bueno como se ve Harold, como cualquier verdadero campeón, está lejos de estar satisfecho. "Siempre quise que la gente dijera, ¡guau! ¡Él se ve muy bien! No solo, se ve genial para un chico en silla de ruedas. Quiero más grosor de espalda y detalles, solo para seguir mejorando cada vez que compita".

Con un gran sistema de apoyo que incluye a su esposa Ana, su familia y amigos, y más recientemente, un contrato con el gigante suplemento RedCon1, busque a King Kong Kelley para seguir ganando y para seguir mostrándonos qué es posible cuando nos negamos a permitir incluso obstáculos más desalentadores para mantenernos abajo.

Historia del concurso

2006 NGA Southern States Natural
Segundo, peso pesado

2006 NGA Pro Universe
Quinto lugar

2006 Natural Pro World
Sexto lugar

2010 NPC Wheelchair USA
Peso medio y general

2011 Houston Pro
Ganador*

2012 Houston Pro