Autor Tema: Entrevista a Josep Baldayo  (Leído 2240 veces)

Febrero 11, 2011, 19:44:36 pm
  • Webmaster
  • Más fuerte que el hierro
    • Ver Perfil

Esta entrevista es del 2008 según leí.

Queridos amigos, hoy nos encontramos junto a un hombre que ha dedicado toda su vida al culto del cuerpo, hoy estamos amigos, junto a Josep Baldayo, Organizador de las competiciones de: "El Hombre Más Fuerte", en España, y además, un muy buen valencianista.

-¡Hola Josep!

- ¡Hola Juan!

- Si te parece bien, vamos a empezar por la competición de El hombre más fuerte de España. ¿Qué es y cómo surgió la idea de realizarla?

Mira, estas competiciones vienen los Juegos de las Tierras Altas de Escocia, a las que se le han añadido algunas otras pruebas de lo más espectaculares. Emprendieron estas competiciones los americanos, los que enseguida se añadieron los países nórdicos, y que hoy en día se hacen para todos los países del mundo. Yo hace años quería competir en las pruebas de levantar piedras que hacen los vascos, pero nunca me dejaron competir, tanto la federación de Deportes Rurales de Navarra, como las de las provincias vascas, entonces me vino a la cabeza la idea de 'organizar una competición de: "El hombre más fuerte", este año ya hacemos la edición que hace once, y además hemos llevado a competir por todo el mundo a nuestros atletas.

- A medida que van sucediéndose las ediciones de la competición, evidentemente, la calidad de la misma, es mejor, pero, ¿las ayudas por parte de las entidades públicas y privadas también en aumento?

Normalmente podemos hacer las competiciones gracias a los ayuntamientos donde las hacemos, y principalmente, y permíteme nombrarla, ayuda de la empresa de suplementos deportivos, Nutrisport, que ha estado a nuestro lado desde los inicios. También desde hace tres años colabora con nosotros la empresa GSA, empresa de servicios.Hay que decir que lleva mucho trabajo poder encontrar ayuntamientos que quieran colaborar.

Josep Baldayo en la hermosa playa valenciana como fondo.

¿Cómo ves el mundo del culturismo? Y por extensión, el mundo del deporte. ¿Está en un buen momento?

El mundo del culturismo ha tenido épocas mejores. Este deporte es muchísimo duro y la mayoría de los muchachos se quedan en tener una buena forma, y participar en otras alternativas como puede ser el Fitness. Respecto al deporte en general, yo creo que está en un muy buen momento, la prueba está en las figuras a nivel mundial que tenemos.

Un tema que siempre sale hablando de deportes extremos, son las lesiones, ¿Hay muchas o graves en este deporte?

Aunque parezca que se hayan de hacer muchas lesiones, la verdad es que no se suelen hacer muchas, yo diría que como cualquier otro deporte, e incluso menos.

¿Va ha haber algún año, la competición de "La mujer más fuerte del mundo"?

Sí, tanto en América como en el centro y norte de Europa, se hacen competiciones en mujeres, aquí en nuestro país el problema es que las mujeres todavía no se atreven.

En un hipotético campeonato mixto de mujeres y hombres compitiendo por el trofeo de, "La persona más fuerte del mundo" ¿Por quién apuestas?

Sin lugar a dudas por los hombres, no por maschismo, sino por una simple razón morfológica y constitucional. ¡Aunque también tengo que decir que algunas mujeres tienen una fuerza excepcional!

Aparte del deporte, parte fundamental de tu vida, también eres un buen valencianista, ¿Cómo ves el mundo del valencianismo en la actualidad?

Siendo realista, lo veo un poco mal, porque las personas que más podrían hacer, como son nuestros políticos, no hacen nada para dejar de una vez ya las cosas bien claras.  El único consuelo que me queda es ver como la mayoría de los valencianos siguen sintiéndose valencianos, y que algunas personas como tú siguen preocupándose de que esto pase.

Ahora si te parece, te voy a hacer un par de preguntas en un tono un tanto más distendido. Para irte a vivir a una isla desierta, ¿agarrar una bicicleta estática o un libro?

Un libro.

¿Te gustan los videojuegos que simulan deportes?

No me gusta jugar a esos juegos.

Ahora te invito a que digas todo lo que no te haya preguntado y creas conveniente compartir con nosotros

A solas quisiera decir a la gente que vive en nuestra comunidad que nunca pierdan el orgullo de ser valencianos, porque es lo mejor que hay en el mundo.

Gracias Josep por tu tiempo y por concedernos esta entrevista sabiendo que llevas una agenda de lo más completa y apretada. Y como siempre, quedamos a tu disposición.

Tomando una horchata después de un buen almuerzo.

Fuente de la información: http://larchiu.llenguavalencianasi.com/entrevistes/baldayo/08-09-08.htm

« Última modificación: Septiembre 25, 2012, 18:24:54 pm por batistap »

Febrero 11, 2011, 21:10:53 pm
Respuesta #1
  • Novato con fuerza
  • **
    • Ver Perfil

Claro que si Visca Valencia!!  ;D

Marzo 18, 2016, 11:17:16 am
Respuesta #2

hoy he tenido el gusto de conocer en persona a este señor y sólo tengo que buenas impresiones, es la sencillez personificada y la experiencia hecha persona.

Tenía que decirlo